martes, 23 de octubre de 2012

Tablas de posiciones

 
 

Sobredimensionada

Por Juan R. Silva

Yerbalense 1 (Rodrigo Ávila), San Lorenzo 0.

La derrota del elenco santo a manos del albiverde le dio una sacudida tremenda a la endeble estructura dirigencia del elenco azulgrana.
 Un triunfo justo del equipo del Yerbal basado en el muy buen rendimiento de su pareja de backs sobre todo en el segundo tiempo donde Lesi Rodríguez y Diego Fialho dieron la sensación de impasables por abajo y por arriba y con un medio juego que domino conceptualmente la batalla del medio campo.
Porque esa zona fue la fundamental en el balance del partido y ahí merced al muy buen año que está teniendo Fernando Correa Yerbalense tuvo más precisión a la hora de finiquitar las oportunidades de gol.
Un primer tiempo donde empezó mejor Yerbalense pero sin profundidad, se fue emparejando el juego y el final del primer tiempo encontró un par de veces a Víctor Goldaracena de cara a Gonzales y el ariete perdonó.
En el segundo tiempo Yerbalense mereció la apertura y la logró, con una jugada muy bien orquestada por Fernando Correa y Henry Vaz, que encontró a Petry abierto y solo por la izquierda, quien metió un buen centro de zurda que encontró la sorprendente subida de Rodrigo Ávila el lateral derecho que con golpe de cabeza definió alto.
A partir de la apertura del score San Lorenzo no pudo generar una situación de peligro pese al ingreso de Martin Ávila, el funcionamiento  de la pareja central albiverde   se tragó literalmente todo intento azulgrana que fue además tibio en el manejo de las ofensivas.
Así puesto el resultado, lo que pocos esperábamos en el futbol olimareño se dio el lunes cuando el técnico azulgrana José Villareal haciendo una valoración de lo ocurrido renunció a su cargo en el equipo azulgrana, algo que si entramos a recorrer la historia de los últimos tiempos es repetitivo en el equipo santo.
San Lorenzo a perdido en los últimos años a varios técnicos ante el menor traspié  y sin dudas que la ida a la Copa , ahora le pasa factura y pese a tener una regularidad importante , ha perdido solo 3 partidos en el año, la situación interna mas el carácter irascible de su director técnico, hizo que nuevamente algo totalmente normal y que si se dimensiona es nada ms que una derrota en el año siguiente a un campeonato de una institución que tiene 11 títulos, se transforme en “una tormenta de alerta roja”, con jugadores que se van de la cancha por una discusión entre compañeros, con un técnico que aun en la lucha por el campeonato y habiendo perdido solo un partido en el Clausura renuncia y dice públicamente “ me fallaron los jugadores”, los mismos que lo bancaron cuando el plantel se dividió a principio de la Copa.
San Lorenzo seguramente pronto conseguirá técnico, el nombre de Antonio Ubilla suena fuerte, pero hay algo que es claro que nunca podrá recuperar, es la confianza perdida.

Cuarta División

Zona de definiciones

Por Juan R. Silva
Se jugó la quinta fecha del campeonato Ariel Rodríguez de la cuarta división del futbol olimareño, en el partido más importante de3 la jornada, en Varela el elenco local, el barrio coya empató 1 a 1 con el elenco albo puntero en la tabla de posiciones con un gol sobre la hora y de tiro libre de Robert Piriz para el globito, gol este que le permite mantener la punta del clasificatorio.


 Mientras tanto en hora de la mañana en cancha de nacional , San Lorenzo goleó a Yerbalense por 5 a 0 y Lavalleja clasificó ya para los Play Off, al conseguir una victoria por 2  a 1 ante 5 de Agosto un equipo que arrancó para estar arriba y que con el correr del campeonato se ha ido desmadejando, en el último partido de la fecha Treinta y Tres goleó también a Peñarol por 5 a 0 y le puso presión a Huracán, quedando a 1 punto a falta de dos fecha para el final del clasificatorio que pondrá los 6 equipo de la liguilla.

Las posiciones hoy son, las siguientes:

Su mejor Partido
Por Juan R. Silva
Lavalleja 4 ( Cesar Larronda  2, Mathias Orgambide y Federico Praiz), 25 de Agosto 0.

Mas allá de la fragilidad que mostro el elenco de 25 de Agosto en el segundo tiempo, donde fue harto evidente que tuvo un decaer físico, creo que vi la mejor muestra futbolística de Lavalleja en lo que va del campeonato este sábado.
Con Jonathan Denis como armador y con concepción técnica de jugar a uno u dos toques los militares redondearon sobre todo en l segundo tiempo una superioridad que de no haber contado una muy buena actuación del arquero Mirabballes seguramente debió mostrar más goles en la diferencia a favor del elenco tricolor.
El primer tiempo si fue otra cosa mientras le dieron las energías a Ariel Lago, Tabarez y Saulle, después “se murió” el elenco de Jauregui.

Se abre la cuenta, Cesar Larronda de tiro libre.
Un primer tiempo, que insisto merced al despliegue de Lago, 25 le peleó a Lavalleja en el medio juego, que ganaba para mi inmerecidamente el militar 1 a 0, gol de Cesar Larronda de pena libre al borde del área, donde hay un par de chancees para el albirrojo muy claritas , una solucionada por el joven arquero Machado y otra un gol increíble cara a cara que erra Cáceres, para todos había pasado la oportunidad rayada, y el primer tiempo se fue 1 a 0, para los de Leandro Denis.
El segundo tiempo si fue un monologo, lo de arriba con Jonathan Denis haciendo de armador y simplificando con su cadenciosa habilidad el traslado militar, haciendo jugar más en corto a un equipo que encontró en él la pausa para tanto vértigo vertical de otros partidos y “sintonizando” con Noble, Perrugoria y “Toti” Aquino un futbol más fluido que el que nos tiene acostumbrados el militar de un tiempo a esta parte.
 Y así con la vuelta al futbol de Mario Julián Araujo, uno de los pocos jugadores del futbol de Treinta y Tres que tiene cambio de ritmo, Lavalleja lo desbordó una y otra vez por izquierda 25 de Agosto y solo reitero la gran actuación de Miraballes evitó una goleada de mayores ribetes.
Otra vez Larronda, una peinada de Matías Orgambide luego de gran centro del “Gabi” Noble y finalmente un gol del jugador más regular del militar Federico “Tilico” Praiz, dieron cifras al resultado definitivo.

Primera División


“La Receta”

Por Juan R. Silva
Treinta y Tres (Sergio Velarde y Darío Vera), Peñarol 2 (Mario Carrasco x 2)
Que Peñarol es el equipo que le presenta mayores problemas al Decano no es nuevo, es algo que de un tiempo a esta parte se ha transformado en un Karma para los albicelestes, pues incluso el año pasado cuando en el cruce final del Play Off Treinta y Tres ganó por 8 a 0, en el primer corte tuvo enormes problemas y tuvo que mediar un mal arbitraje para que el decano se llevara los primeros tres puntos que condicionaron la serie.

Lo cierto es que el cuerpo técnico de los albiceleste y sus jugadores deberían cuestionarse y analizar bien el tema porque es, creo que ya algo sicológico el tema Peñarol en la psiquis albiceleste, que además juega mal ante los aurinegros casi siempre.
 El partido fue tal y como lo pensó el técnico carbonero, el decano con el protagonismo, la posesión y el terreno y Peñarol refugiado en sus últimos metros para salir de contragolpe.
Un burdo penal que le cometen a Emiliano Diago, en el área “no se corta se acompaña” permitió que Mario Carrasco adelantara a los dirigidos por Silva.

Peñarol 1 a 0, Mario Carrasco.
Peñarol tenia así la tranquilidad para manejar el partido y lo realizó con un interesante partido de Daniel Vera y afirmado en la solides de sus centrales y la tranquilidad que le da el conocimiento del juego de su arquero Gabriel Rojas, el mejor de nuestro futbol en el momento, se fue en ventaja al entretiempo.
 Siguió igual el partido luego de venir del descanso pero era sabido que el tema físico iba amellar al elenco aurinegro, pero lo que no se esperaba nadie fuera que en dos corners muy bien tirados por Alejandro Pereira, el mejor albiceleste, primero Sergio Velardes en un anticipo ofensivo y luego Darío Vera aprovechando un error de Rojas, Treinta y tres pasaba adelante.

La pelota sobrara la defensa aurinegra y Vera solo en la pasada convertirá el 2 a 1.
 Se abrió entonces el partido porque Peñarol debió asumir riesgos para empatar y pasó a jugar con línea de tres en defensa y ahí Rojas se redimió totalmente de su error salvando dos goles cantados que luego lamentaría mucho el decano. Pero nobleza obliga decir que si Víctor Pellejero define bien Peñarol pudo empatar también el partido
 Porque sobre el descuento un avance frontal y arriesgado del último hombre aurinegro, el  “charqueadense” Matías Figueras, el penal fue clarísimo, otra vez cortaron antes de acompañar los defensas decanos y teniendo una actitud valiente, no como algunos de sus colegas que pitan según la camiseta o el interés que tiene adelante, Gabriel Denis señalo justicieramente la pena máxima  y Mario Carrasco nuevamente, esta vez con tiro suave, empató definitivamente la brega.


El 2 a  2 agónico, nuevamente  Mario Carrasco.
Un gol que le dio un punto a los carboneros que los deja a tres de Barrio Coya y todavía soñando con entrar al Play Off y lamentado aun el enorme penal que no le dieron contra Barrio Coya, su rival directo, explicación de ese puntaje antedicho.

Treinta y Tres debe analizar qué pasa, aunque para nosotros no es nuevo, el elenco decano se aprovecha siempre de una actitud y una forma de jugar al futbol, que insisto en el término “aprovecha” las debilidades rivales y jugando con la ansiedad rival le impone una connotación anímica y física a esa circunstancia que prácticamente usa el esfuerzo rival para potenciarse, Peñarol le hace lo mismo que el decano le hace a los otros y por eso por lo menos para jugar con Treinta y Tres el elenco presidido por Roberto Fredy Franca Prego tiene … “La Receta”.

lunes, 15 de octubre de 2012


¡¡Aquí están, estos son!!!!!!
Por Juan R. Silva
Los seleccionados para integrar la delegación olimareña con vistas al Latinoamericano de Futbol Callejero son

Sergio Bautista.

 Yerzón Acosta.

Néstor Altez.

Nestor  Hugo Silva.

 Carlos Medeiros Cesar.

 Micaela Alzugaray.

 Yesica ALTEZ.

 Evelyn Altez.

 Victoria Teliz.
 

Se nos fue “el Tio”  Segovia

 Por Juan R. Silva

 Futbol Loco es un blog eminentemente deportivo, que cuenta la historia del futbol en Treinta y Tres , la capital del departamento del mismo nombre en la República Oriental del Uruguay
Este pasado viernes ese futbol tuvo una de las tardes más dolorosas del año.
Al igual que cuando se le fue Ariel Rodríguez, al igual que cuando también se fue Nelson Martínez, esta vez le tocó ir a jugar allá arriba al Tío Jorge Segovia, también conocido por sus íntimos como “el Chueco”.
 Apasionado por el futbol, verborrágico, mordaz el Tío nos dejó una enseñanza tan rica como explosiva con su mirada crítica hacia el futbol y sobre todo su frase “No juegan nada” dicha simpáticamente y en tono de chanza fue y será para muchos de nosotros, una muletilla que no podremos quitarnos nunca.
El Tío era talentoso como jugador tuve la suerte de ser “su ala” en Los Naranjos, medio saltarín jajajaja pero tenía una visión de juego y una lectura del mismo que lo hacían tener una llamativa habilidad para estar siempre bien parado en su función de “delantero pescador” eso si era medio vago para el esfuerzo jejeje pero su “boquilla” haciéndonos correr al “Muñeca” Giménez y a mi  será inolvidable.
 Cuando me lo volví a encontrar ya era “ayudante técnico” de los amigos y por suerte empezamos a compartir una amistad.
Una amistad que trascendía a una aparente diferencia marcada en el aspecto ideológico, yo bruto “comunoide tupa” y el Tío orgulloso de su condición de “milico”, es mas siempre tuvimos la habilidad de obviar ese tema cuando hablábamos, creo yo interesadamente los dos tratando de no mesclar para que no ensuciara, y yo que debo decir claramente no comulgo para nada con esa profesión cuando es elegida como estilo  de vida, sentía una empatía especial por el ”Chueco” , cosa que por otros  nunca sentiré y soy absolutamente honesto, brutalmente quizás, porque mi amistad con el Tío me exige justamente eso.
Y era porque los dos éramos tan apasionados por el futbol que la pelota nos unía y el respeto mutuo, es más , la relación casi de adoración del “Chueco” por sus hijos y nietos eran también otra coincidencia que nos atraía, yo entraba en la casa del Tío como si fuera la mía, era el señor Jorge Segovia MI AMIGO.
Se nos fue el Tío, se fue una referencia del futbol del pueblito que se quedo a dormir al lado del rio, pero quedara en el corazón de los que lo queremos y en esa frase que  cada vez que la pronunciemos, cosa tan segura como repetitiva en nuestro balompié, “No juegan nada” nos hará sentirte presente Tío.
Y es más, creo que el futbol le hizo sin quererlo el homenaje que se merecía, porque para mí no daba para ir a la cancha este fin de semana, lo extrañaba mucho, esa es la verdad.

 Un abrazo amigo, fuerte, apretado, esperanos, algún día, cuando menos lo esperes vamos a estar otra vez, jugando “esos” partidos juntos y ahí vamos a escribir ese libro que dijimos que un día escribiríamos…sobre futbol claro.

sábado, 13 de octubre de 2012

Futbol Callejero

 Latinoamericano

 Por Juan R. Silva
 La selección de Treinta y Tres fue invitada a participar del Campeonato Latinoamericano de futbol Callejero que se jugara en Montevideo desde el próximo 28 de Octubre al 3 de Noviembre, Organizado por la O.N.G Mundo Afro y con  el respaldo de la Red Latinoamericana de Futbol Callejero.
Más de 300 jóvenes y educadores se esperan en este torneo latinoamericano y habrá delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay,  Perú y Costa Rica.
 Este encuentro será la sede de la red  “Streetfootballworld” en Latinoamérica, una red que es parte integrante de la F.I.F.A y que incluso ha sido premiada varias veces por la entidad rectora del futbol mundial.
Muy bien, en esta competencia donde se prevé que las finales se jueguen en la calle 18 de Julio con la presencia de autoridades Nacionales e internacionales, participaran jóvenes olimareños.
La gente de Grupoca33 que hace tres años con el apoyo del MIDES   y de la Intendencia de Treinta y Tres lleva a delante esta iniciativa en barrios de Treinta y Tres fue elegida entonces como la representante olimañera en este torneo, que según supimos tiene pocos participantes pro Uruguay, serian Treinta y Tres, Rivera, Salto y Minas.
Por tanto una experiencia importante para los chicos, que tuvimos que “aggiornar” por el tema de la edad, los organizadores estaban muy sorprendidos por la como que se manejan y como se juega en Treinta y Tres, donde hay varios mayores en los equipos, y se tuvo que armar una sub 18, pero los integrantes de la lista finalmente son:
Sergio Bautista. Yerzon Acosta. Néstor Altez. Nestor  Hugo Silva. Carlos Medeiros Cesar. Micaela Alzugaray. Yesica ALTEZ. Evelyn Altez. Victoria Teliz.
Nacional Sub 15
Segunda Fase
Por Juan R. Silva

 La selección sub 15 de la Liga de Futbol de Treinta y Tres ganó como visita, no jugando bien además, contra su similar de Vergara en el Ventura Robaina de aquella ciudad.
Por dos goles a cero y con anotaciones de David Díaz y el varelense Daniel Laxalt , los dirigidos por Raul Alfredo Santana, no solo ratificaron el pasaje a segunda fase sino que quedaron primeros en la serie por diferencia de goles

Serie K

Pos.
Equipos
PJ
PG
PE
PP
GF/GC
DIF.G.
PTOS
Clasificado
1
4
3
0
1
15 - 3
12
9
Clasificado
2
4
3
0
1
14 - 6
  8
9
Clasificado
3
4
0
0
4
1 - 21
-20
0
.

 Mientras tanto en la serie L prácticamente está definido que el rival rojo será Chuy, que aunque enfrentara a Lascano el lunes 15 en el Samuel Priliac de la localidad fronteriza, que es el puede ocupar su lugar deberá perder por 11 goles para no ocupar el tercer lugar de la serie, algo muy difícil, casi imposible, en la oportunidad.

Mientras tanto este sábado Rocha que ganó claramente la serie está jugando con Castillos que es el segundo en este grupo de Rochenses.

La tabla de posiciones del grupo vecino es la siguiente:
Posiciones:
                             PUNTOS
Rocha                       15
Castillos                    8    
Chuy                         4

Lascano                    1

No sabe lo que es el invierno…

Por Juan R. Silva
O las causas por la que se suspendió la actividad de este fin de semana en el futbol de Treinta y Tres.

A ver, las causas son fáciles de explicar y seguramente fácil de comprender si  el lector puede ponerse en el lugar del otro y no realiza, como casi siempre pasa en el futbol y en la sociedad de este pueblo que se quedo a dormir al lado de un rio, un culto a su personalidad y quiere “ganar un partido de futbol dialectico” y no comprender la realidad de justamente el futbol olimareño.

El club San Lorenzo propuso en previos en la última reunión de la Liga de futbol de Treinta y Tres que  se dieran las garantías y el contexto para que la definición del campeonato “Carlos Perdomo” tuviera toda la cristalinidad que el sacrificio que realizan las instituciones para presentarse y competir, al fin y al cabo por mas que se menoscabe por parte de muchos, el Campeonato de la Liga de Futbol de Treinta y Tres es la única actividad oficial y regular que se realiza todo el año en nuestro pueblo en forma de Liga y eso amigos es incuestionable.

 Por tanto y de muy buen modo el elenco santo planteó que si se suspendía el partido entre Huracán y Barrio Coya se les diera a todos los clubes la misma posibilidad, porque si se suspendía este partido solo quedaba para el fin del campeonato como dice el reglamento “solo si se suspende la fecha entera se jugara el fin de semana siguiente” lo cual era evidentemente una ventaja  para los  dos suspendidos y esto no lo quiere ver simplemente el que descalifica por descalificar a los dirigentes del  futbol o el que quiere ganar una discusión como si esta fuera un partido de futbol, porque jugar un partido al final del campeonato con “cartas vistas” o resultados vistos es a todas luces una ventaja deportiva, pero que además no es obtenida, no es por ejemplo como la ventaja deportiva que tuvo el mismo San Lorenzo el año pasado cuando “descansó” mientras Huracán y Treinta y tres se “mataban” jugando finales cada 48 horas y el santo esperaba tranquilo, esa ventaja era fruto de la obtención del Campeonato anual y por lo tanto valedera, esta era simplemente el beneficio porque el elenco franjeado varelense tenía un raid o una fiesta fijada para esa fecha.

 Entonces  el planteo fue de recibo para algunos cuadros, Peñarol, Yerbalense  y Treinta y Tres  que tampoco querían otorgar esa ventaja deportiva, porque mal o bien ellos “ponen” mucho dinero, para ellos, quizás para el que no pone un peso y lo único que hace es criticar es poco, para que en la definición de un campeonato o de una posición  sé de una ventaja deportiva tan burda como  inmerecida.

 Pasado al orden del día el planteo santo se trató en esa reunión de lograr alguna alternativa que pudiera arreglar o/ y garantizar esa “cristalinidad” en la definición de un torneo , que insisto capaz que para el que mira de afuera y no le sale nada y solamente quiere tener la posibilidad de “tener algo que hacer o mirar” el fin de semana es nimia pero que para los que ponemos dinero, ganas y TIEMPO en el futbol de Treinta y Tres es importante, pero se chocó con el interés deportivo también y  entendible claramente de otros clubes, 25 de Agosto el más claro, que querían jugar a como diera lugar porque ya no tiene casi posibilidades y claramente lo que le interesa al elenco albirrojo es que el campeonato termine prontamente.

 Por tanto la idea algo “agarrada de los pelos” de que el partido Huracán,/ Barrio Coya  se jugara un martes fue fuertemente rebatida por 25 de Agosto , que además tenía el respaldo no menor del reglamento por lo que expusimos anteriormente, pero además todos sabemos que era un “engañapichanga” esa posibilidad, es  muy difícil que Barrio Coya entregue la localía justamente en este partido ante Huracán y sobre todo es casi imposible que un partido se pueda jugar a la hora 6 de la tarde un día laborable en nuestro futbol, y esa era la fijación que quería hacer Huracán martes o el jueves a la misma hora porque además se sabe que hasta la semana que viene el estadio no puede ser usado luego del Campeonato de rugby.

¿Entonces? Insisto en un concepto que debe ser claro, lo fundamental en esta definición debe ser la cristalinidad de la definición, ¿porque?, porque ya hay una circunstancia importantísima en curso, la ausencia por enfermedad del secretario rentado de la Liga de futbol es una hecatombe administrativa en entidad, como todo el funcionamiento recaía en el, hoy. los controles de documentación, pases, suspensiones, amarillas, fichajes y habilitaciones. están ciertamente “stand bay” es decir son muy difíciles de llevar y esto amigos en una instancia de definición es un problema mayúsculo, es mas debo decir claramente, porque eso no lo valora nadie y es lo que justamente me enoja y hace que escriba este post con bastante bronca por la ignorancia con la que se opina en este pueblo, hoy repito se juega al futbol en Treinta y Tres porque los dirigentes de los clubes CONFIAN UNOS EN LOS OTROS, sino se tendría que haber parado el campeonato y si además  se tiene  funcionarios que cometen horrores administrativos inmensos  ( en la confección de los formularios, releer post Locura Total del   20/ 9/ 2012), los jueces claramente, las garantías no estarían dadas, ¿porque se juega el campeonato hoy ? Porque los dirigentes del futbol olimareño, repito para que quede claro, creen en la honestidad de los otros equipos.

Entonces como esa confianza y cristalinidad debía ser cuidada a como diera lugar, por el propio interés de los clubes implicados, se planteó por parte de Peñarol “ que las condiciones fueran parejas para todos, es lógico y entendible que el Coya necesita hacer esa fiesta para subsistir económicamente pero también es lógico que  Peñarol que pelea deportivamente con él la posibilidad de entrar al Play off no se vea perjudicado por esta circunstancia y ni hablemos de que ni Treinta y Tres ni Yerbalense, ni San Lorenzo que pelean el campeonato Clausura y la Anual, le den, sino quieren como Lavalleja,  la ventaja a Huracán de jugar el último partido  después de todos, sin habérselo ganado, simplemente por una circunstancia particular y provocada ( el ejemplo inverso es si se suspende por lluvias  parte de la fecha es casual)

 Y acá lo del título, yo el Tato Silva, entiendo a todos los que  “le meten fichas” a los jugadores y a la opinión pública  sobre “jugar”, “los campos de juego”, “la incapacidad de los dirigentes”  y tienen todas “las soluciones”, es fácil “NO SABE LO QUE ES EL INVIERNO EL QUE NUNCA SE MURIÓ DE FRIO”.

 Los dirigentes de los equipos que han pagado más de 7.000 pesos este mes de Octubre por los déficit , sobre todo de inferiores, algo que nadie valora, que “ponen” la mayoría de las veces de su bolsillo de una u otra manera los más de 250.000 pesos por año por club, que hacen que se juegue al futbol en Treinta y Tres , cuando todas las otras cosas deportivas del pueblo no funcionan regularmente , esos mismos dirigentes , los dos o tres GILES por institución, que corren con zapatos, equipos,  agua, remedios, haciendo de directores técnicos, de delegados, de hinchas , de familiares de los jugadores , eso dos o tres nabos que pierden el sábado y el domingo al lado de sus cuadros cuando otros miran a Peñarol y Nacional de Montevideo frente a la tele, esos incapaces que hacen que la roja del Olimar represente a 33 interdepartamentalmente, no un año ni dos ni tres, siempre, esos dirigentes que una vez quisieron tener garantías para una definición, algo totalmente valedero en el interés deportivo, hoy tiene que escuchar que los que no le dan nada al futbol, los que van a criticar , los que ni siquiera van a ver su cuadro muchas veces porque si la mujer no los deja se quedan en las casas, digan “había que jugar” “estaba precioso” “Lamentable” ¡Lamentable la c……. de la Lora!!, ¡hagan algo ustedes, correteen como correteamos nosotros, “pónganla” como la ponemos algunos cuadros haciendo colecta el día del vencimiento!, porque sépanlo muchos cuadros le deben la vida al “enemigo de turno” en la cancha, que fue el que lo ayudo al otro a pagar el vencimiento alguna vez  y  cuando “los hinchas que pelean en la tribuna por su cuadro” están en “esa de pagar” desaparecidos, es fácil criticar cuando no es el culito de alguno de ustedes el que sangra.

La votación fue entonces y cara a cara, sin falsas posiciones ni postulados, con todos los clubes defendiendo su interés deportivo, “los que querían jugar parte de la 5ta fecha como fuera” Huracán y Barrio Coya por definir con cartas vistas, 25 de Agosto por terminar lo más pronto posible y Lavalleja porque  el equipo militar siente que jugando desgasta a sus rivales y tiene también una ventaja cuando hay continuidad, todos entendibles desde el punto de vista de su interés deportivo, pero Peñarol , Treinta y Tres , San Lorenzo y Yerbalense por no dar ventajas en los deportivo, por suspender para que todos tuvieran las mismas condiciones en la definición de las cosas que se juegan, que para alguno repito pueden ser nimias, pero que para esos equipos y sus dirigentes son importantes.

Los neutrales presentes, Carlos Moreira y Dardo Latorre, dos personas que jugaron al futbol, uno en 23 de Agosto y Olimar y el otro en Central y Juventud y que saben lo que es una definición, saben y entienden la filosofía del futbol   y de los cuadros porque lo jugaron, entendieron el argumento de la “cristalinidad” porque además saben de la actualidad de la Liga y no se han “contaminado” todavía de los interés políticos de la función, decidieron la votación , votando por suspender toda la actividad.

Y amigos esa es la historia.
Finalmente uno sabe como son las reglas de juego, “nadie perdió un partido desde la tribuna”, pero por lo menos para opinar infórmense y sobre todo pónganse en el lugar del otro.

martes, 9 de octubre de 2012

La Final en 33

Torneo Uruguayo de Fútbol Sala 2012
Por Juan R. Silva

Hace un par de horas el principal de JAVE, José Gabriel Castellón nos daba la primicia de que el Nacional de Clubes se definirá en el Gimnasio Municipal de Treinta y Tres.

El primer partido será en Pinamar el 20 de Octubre y la definición en 33 el 27 de Octubre.

Futbol Callejero
Poniéndose al día

Por Juan R. Silva

 Este domingo pese al mal tiempo y a que la organización había suspendido a la fecha de Futbol Callejero, dos equipos: “Frutalandia” y “Los del Kito” se pusieron de acuerdo y  jugaron un partido atrasado en la cancha del Barrio Olimar.

 El resultado fue el triunfo de “Frutalandia” por 50 a 40 en un partido donde el mediador fue Néstor Altez jugador de “Olimar Grande” en lo que no deja de ser un dato importante pues que un chico como Néstor de 18 años pueda mediar en un partido tan importante para el campeonato y entre dos equipos “fuertes” es una muestra de madurez y comunicación de los equipos,  en definitiva el objetivo.

Pero adema subieron dos hechos protagonizados por  el equipo de FRUTALANDIA que realmente son destacables, el primero fue la presentación, se ve claramente que la empresa proveyó de equipos a los jugadores, en una actitud destacable de Martin Miraballes y la señora en un apoyo más que importante a la actividad y al equipo  que lució de manera impecable, esperamos que este ejemplo de FRUTALANDIA sea imitado por alguna otra empresa que entienda su responsabilidad social.

Frutalandia.

Lo otro fue la presencia en el elenco negro de Wilton Mieres, uno de los jugadores más importantes de la década en el futbol competitivo, que por suerte y en una valoración importantísima para nosotros de la incipiente Liga de futbol callejero, nos hace el honor de jugar.

Wilton Mieres para algún neófito en el futbol olimareño fue jugador de selección, campeón con el Treinta y Tres futbol Club en el año 2002, gran deportista campeón del este de ciclismo, ha jugado en distintos departamentos y sin dudas le da una jerarquía a la actividad de Grupoca33 que por lo menos a nosotros nos entusiasma, mas si juega junto a otro fenómeno del deporte como lo es Marcos Silva, campeón de Atletismo varias veces con la federación Olimareña y sin dudas el mejor fondista de la historia reciente del departamento.

El resultado como les decía fue de 50 a 40 para Frutalandia y en la próxima reunión se afirmaran los detalles de la tercera fecha.
JAVE a la final del Nacional


 El elenco naranja  ganó de visita en el difícil reducto del Solís de Pando por 9 a 6 y es el finalista nacional representante de nuestro departamento.

En un partido de trámite durísimo y muy intenso, los dirigidos por Arada se adelantaron con 3 goles  de Marcelo Correa y había puesto un parcial de 3 / 1 que rápidamente fue empatado por el Solís con una gran actuación del rubio Giménez, es mas pasaba el equipo celeste pero Germán Berriel empató el partido en 4 tantos.

Así se fueron a el entretiempo 5 a 5  y justamente a la venida de este Fabián Hernández le dio un  gol a JAVE que se fue 6 / 5, a partir de ahí el partido fue a pedir de boca del  naranja que sacó finalmente una ventaja de 3 goles , más goles  del Chelo y de Germán Berriel con un definitivo 9 a 6, con una gran actuación del arquero  Techera, ingresado en esa parte difícil del partido, que permitió que la diferencia fuera la realidad de lo vivido.

Pero claramente en una semifinal muy dura de visita lo más importante de JAVE, fue su fidelidad a una idea, que ciertamente es muy arriesgada pero que justamente valora aun mas su ya de por si importantísimo logro.

JAVE  tiene una filosofía  futbolística identificadora, “toque, pase, control, toque, pase”, que es aplicada casi a rajatabla, con acciones de juego “largas”, salidas jugando desde el arquero   de dos o de tres, con jugadores bien abiertos en los laterales que controlan y pasan , aun cuando la realidad o los resultados marquen que es más fácil de “destruir” esa forma que la actual línea de juego de la inmensa mayoría del futbol de salón uruguayo, que adhiere mucho mas al ritmo y la intensidad como fundamentos del juego, con el “pressing y la corrida de contra” como ideario futbolístico.

Pero creo que la apuesta naranja , tal vez por ser de “Treinta y Tres”, lo nuestro siempre es minimizado por nuestra misma gente, algo que le pasa a todos los equipos olimareños y que creo que justamente potencia mucho más las conquistas, algo así como “en Treinta y Tres se duerme con el enemigo” y eso es fácilmente deducible cuando uno ve u observa “las facilidades” o “dificultades” que se les dan a los equipos olimareños cada vez que tiene que jugar representando al departamento y siempre “aparece un palo en la rueda”  , siempre , esta no es la excepción y eso es inmutable ( LA VERDAD ME MORDIA POR DECIR ESTO Y QUE A CADA UNO QUE LE QUEPA EL SAYO QUE SE LO PONGA), decía que la apuesta naranja es a “reforzarse” con “jugadores de afuera” con una concepción igual a la de JAVE , “su refuerzo” puntual Elio Fabián Hernández Sosa  es quizás hoy, además del mejor jugador de futbol de salón del Uruguay, el ejemplo más concreto de esa idea de juego,  la apuesta es en nuestra mediocridad  pueblerina criticada.

 Con este  llegar a la  final, luego de pasar un camino durísimo, el más difícil del Campeonato sin dudas, jugando contra “los mejores”, marca una razón indiscutible  y una respuesta rotunda a esa crítica  que se  le realiza casi siempre a JAVE cuando no hay una mayor argumentación en lo futbolístico, como si no fuera igualmente valedera la forma, y debo decir que en el futbol no hay forma, hay resultado.

 Y la apuesta naranja siempre a jugadores que compartan la filosofía de juego del cuadro e insisto en valorar eso, en un mundo futbol de salón donde se va, cómodamente en mi entender,  hacia “el roce y la corrida rápida ” “pinta” al equipo,  JAVE porfiadamente y tozudamente  mantiene consecuentemente firme sus postulados de “a jugar”, a la estética, “a un pase mas” y cuando no lo tiene en su club lo va a buscar, por suerte para el futbol de salón de Treinta y Tres tiene los medios para hacerlo y lo apuesta rumbo a el deporte, cuando otros “ se salen para afuera y lo gastan en clubes de cualquier deporte en la capital u otro departamento”, los Castellón lo hacen  en “su cuadro”, como Rodríguez en ALIANZA u Techera en CHALI y eso debe ser dignificado y valorado, por lo menos por mi lo es.

Porque amigos eso no es solo una cuestión de técnica u táctica: es una cuestión de pasión, es una cuestión de amor, porque es evidente que los jugadores, técnicos, dirigentes e hinchas  naranjas se sienten identificados con su enseña, con su filosofía  y eso es el valor que le permite obtener triunfos tan resonantes como el del sábado.

 Lo cierto es que más allá del “divague filosófico” con el que trate de explicar un triunfo que no vi  ja ja ja ja ja ja JAVE volverá a jugar una final nacional después de 21 años, desde aquel lejano 1991 , ha jugado 4 finales  hasta ahora, perdió 3 y ganó 1, ante un rival, La  AMISTAD ,  que le ganó 2 veces en la rueda de Clasificación, del “grupo de la muerte” ¿se acuerdan?, las dos veces (6/7 y 2/5) la intensidad le ganó a la estética, pero HOY hay una cosa que balancea claramente esta ecuación numérica, y es el subjetivismo mental, cuando alguien consigue un triunfo como el de JAVE ante SOLÍS, gana en algo más que importante, obtiene confianza, gana en seguridad para arriesgar y “ese pase fuerte” que JAVE  tiene ahora instalado en su cerebro es la gran arma para empardar una serie final, donde además un dato no menor para nuestra esencia competitiva, por lo antedicho “La Amistad” es el favorito.

Pero además y “de yapa” JAVE ya está clasificado para el sudamericano de Clubes y eso es un logró que hoy no se dimensiona por lo lejos en el tiempo pero que en si ya es un triunfo.

Señores y señoras:   el abanderado del “jugar lindo”, “El Glamour del futbol de salón”, va por  el Nacional, la Leyenda continúa.