jueves, 26 de abril de 2012

Las TablasPor Juan R. Silva
Las posiciones del fútbol infantil, estarán en este informe y recalco que es de acuerdo a los resultados que tenemos nosotros, no es oficial de la Liga Dionisio Díaz, digo esto porque la verdad son muchos resultados cada fin de semana y alguno se nos puede escapar.

Debemos aclara que Huracán y Deportivo tiene un partido menos en Abejas y en las generaciones 2001 y 2000 por la actividad suspendida hace un par de semanas.
Categoría Abejas:
Yacarè 6 puntos, Yerbalito 3, Deportivo Español 3, Lavalleja, 25 de Agosto y Huracán 0 punto.

Generación 2005:
Deportivo Español 6 puntos, Yerbalito 6 puntos, Huracán 3, Lavalleja 3, Yacarè y 25 de Agosto 0 punto.

Generación 2004:
Huracán 6 puntos, 25 de Agosto, Deportivo, Yacaré y Yerbalito 3, Lavalleja 0.

Generación 2003:
Huracán, Lavalleja y Yerbalito 4 puntos, Deportivo Español 2, Yacaré 1, 25 de Agosto punto

Generación 2002:
Lavalleja y Huracán 6 puntos, Yacaré y Yerbalito 3, Deportivo y 25 de Agosto 0.

Generación 2001:
Yerbalito 6 puntos, Deportivo, Yacaré y Lavalleja 3, Huracán y 25 de Agosto 0.

Generación 2000:
Yerbalito 6 puntos, Deportivo, Lavalleja y Huracán 3, Yacaré y 25 de Agosto 0 punto.

Mientras tanto en la categoría Baby, que se juega de 11 y en cancha de futbol mayor, los resultados del pasado fin de semana donde arrancó la actividad marcaron que Deportivo le ganó a Lavalleja 4 a 2, Yerbalito 2 a 0 a 25 de Agosto y Huracán por idéntico resultado a Yacaré, con lo que los tres ganadores (Deportivo, Yerbalito y Huracán) puntean en la tabla de posiciones con tres puntos.

Las Fotos de los equipos en nuestro Facebook.
 

miércoles, 25 de abril de 2012

Formativas Formativas Formativas Formativas

Quinta División
Comenzó la actividad
Por Juan R. Silva.
Con el nivel de histeria que nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos esta categoría de nuestro futbol, quizás la que debe ser mas formativa del jugador y que termina siendo claramente la mas deformativa y donde los niveles de competitividad exacerbados del babi futbol, donde el sueño dorado de los papas de “salvarse” con el hijo y el otro sueño , el de los directores técnicos de salir campeón para que les den una selección obliga a los chicos a no entender el juego y si aprender todas las mañas y ventajas con tal de con tal de ganar un partido que seguramente no recordaran el año próximo.

Así tal cual lo esperábamos comenzó este campeonato de quinta división en su carrera loca en pos de ese título que además es muy esperable que lo obtenga el que todos piensan o ven desde el principio de la temporada pero del que solo llegaran a jugar en nuestra primera división un par de jugadores, eso no lo digo yo, es la historia de nuestro futbol.

Así todo comenzó este año con el partido entre Peñarol y Municipal, dos equipos de los considerados “débiles” que se pensaba apurarían en horas tempranas en cancha de Huracán, allí solo se hicieron presentes los aurinegros, en buen numero eso sí los chicos carboneros, pero el rival nunca llegó.

Una de las decepciones por cierto más esperadas porque se sabía desde el viernes que los negri azules no se presentarían pero estos nunca avisaron hasta sobre la hora no tomando en cuenta para nada a su rival y las posibles incomodidades que esto le provocaba en una falta de respeto que sin dudas no es nuevo en el club Municipal.

A segunda hora en cancha del globito, el parque Oscar Pintos Rado, los locales demolieron a Barrio Coya, que mientras pudo controlar a Kevin Saulle peleó el partido, pero cuanto el lungo delantero consiguió la compañía de Hugo Nocedo, la diferencia fue de los 4 goles que convirtieron los albos justamente con un descuento postrero de los naranjas.

En el Parque Colón Yerbalense y San Lorenzo apuraron un partido intenso donde los albiverdes la verdad que nos sorprendieron y fueron un hueso duro de roer para los azulgranas que aparecen como uno de los equipos fuertes de la categoría.

Así el resultado de 2 a 0 beneficio a los santos y pese a ello repito que me pareció un buen equipo con varios valores interesante el Yerbalense.

La victoria por goleada de Treinta y Tres fue sorpresiva por el tanteador no tanto por el resultado en sí, es sabido que el gran candidato del torneo es Huracán y sus rivales por orden son justamente Treinta y Tres y San Lorenzo, pero 7 a 0 es muchísimo más si miramos la entusiasmante plantilla de los militares, sin dudas afectó fuertemente a los tricolores la expulsión de Muniz su mejor jugador.

Resultados previsibles por lo que es decía más arriba, de los favoritismos, pero insisto con una sorprendente dosis de Histeria y “mucha boquilla” en los partidos, cosa que recalco en el concepto, debería replantearse por parte de los responsables, en este caso los técnicos de todos los clubes, los códigos de “no babosear si se gana y no llorar si se pierde” parecen desconocidos para estos chicos que recién salen del cascaron y que capaz que estoy equivocado, me parece que nunca ganaron nada.

Fútbol Infantil 2012

Recibimos y publicamos
Siguen los pibes....
Sábado 28 cancha Yerbalito
Yerbalito vs. Dep. Español
Hora 13:30 Grillos
Hora 14:20 Gorriones
Hora 15:20 Churrinches
Hora 16:20 Chatas

Domingo 29
Hora 14:30 Semillas
Hora 15:40 Abejas
Hora 16:30 Cebollas

Sábado 28 cancha Lavalleja
Lavalleja vs. Huracán
Hora 13:30 Grillos
Hora 14:20 Chatas
Hora 15:20 Churrinches
Hora 16:20 Gorriones

Domingo 29
Hora 14:00 Cebollas:
Hora 15:10 Abejas
Hora 15:50 Semillas

Sábado 28 cancha Yacare
Yacare vs. 25 de Agosto
Hora 13:30 Grillos
Hora 14:20 Churrinches
Hora 15:20 Chatas
Hora 16:20 Gorriones

Domingo 29
Hora 14:00 Cebollas:
Hora 15:10 Abejas
Hora 15:50 Semillas

Cancha de Juventud, Babys
Hora 09:30 Lavalleja vs. Huracán
Hora 10:40 Yacare vs. 25 de Agosto
Hora 11:50 Yerbalito vs. Dep. Español

1° Fecha (suspendida)
1° de Mayo
Cancha de Huracán
Huracán vs. Dep. Español
Hora 14:00 Semillas
Hora 15:10 Abejas
Hora 15:50 Cebollas

1° Fecha (suspendida)
1° de Mayo
Cancha Juventud babys
Hora 09:30 Lavalleja vs. 25 de Agosto
Hora 10:40 Huracán vs. Dep. Español
Hora 11:50 Yerbalito vs. Yacare

martes, 24 de abril de 2012

Los goles de la segunda fecha

www.youtube.com/watch?v=AIS-v93r7Cs&feature=youtu.be

Haga click sobre el link e ingrese a disfrutar de los goles del fin de semana olimareño.
El Decano puso primera
Por Juan R. Silva

Treinta y Tres luego de ganarle a Lavalleja bien por 3 a 1, puso distancia recién jugadas dos fechas del campeonato de primera división de la Liga de Futbol de Treinta y Tres sobre todo respaldado en la sorpresiva victoria del club varelense de Barrio Coya ante el favorito Huracán.

El sábado todo comenzó con el empate entre San Lorenzo y Yerbalense 0 a 0, en un encuentro donde los dos equipos erraron varias oportunidades de gol y donde pese al muy buen trabajo de alguna individualidad como fue el ingreso de Víctor Ruvira, que vuelve a su primer amor luego de un pasaje fugaz por Huracán, decía que pese a alguna buena actuación y los goles que sigue dilapidando el elenco azulgrana, decía que pese a alguna buena actuación y los goles que sigue dilapidando el elenco azulgrana, la cuenta no se abrió y el resultado no fue bueno para ninguno, sobre todo creo, para San Lorenzo que empieza a ver como la diferencia que le saca Treinta y Tres es importante pese a que recién comienza esto pero en un campeonato de 24 puntos máximo ya dar 5 es importante, mas teniendo en cuenta lo que se viene, la participación en la Copa.

A segunda hora Treinta y Tres ganó un durísimo partido, por el esfuerzo que le costó llevarse los tres puntos y por la forma física que se jugó.
Abrió la cuenta con un gol de volea Gonzalo Lemes y la rudeza del encuentro llevó a la expulsión justa de Federico Praiz.
Empero Lavaleja empató con un golazo de Rocky Perrugorria y así se fue la primera parte.
En la segunda parte un clarísimo penal de Cesar Larronda le dio la oportunidad a Darío Vera (foto)
de vencer a Jhon Pérez y desequilibrar la brega y los espacios a Treinta y Tres para que en una contra, muy bien orquestada por Yamandú Tabeira “el Diablo” Sergio Velardes diera cifras definitiva a un partido jugado con rudeza y con algo de intencionalidad pero que en definitiva le dio ese colorcito de partido de dientes apretados que dicen las dos hinchadas es marca registrada y con algo de intencionalidad pero que en definitiva le dio ese colorcito de partido de dientes apretados que dicen las dos hinchadas es marca registradas de sus equipos.

El domingo Peñarol y Municipal jugaron un partido donde repartieron puntos y donde arrancó ganando Peñarol con gol de Sergio Sierig luego de un rebote en el travesaño un espectacular tiro desde muy lejos de Ismael Torres que debutó en los aurinegros y empató Alfonso Gimenez luego de un error de la defensa aurinegra.
La nota sobresaliente la dio el debut en el arco de Peñarol de Gabriel “Lule” Rojas luego de llegar de Europa donde estuvo trabajando varios años y realmente deslumbró por su estado físico y por su ritmo de juego, parece que fue ayer que dejó de atajar.

A segunda hora Barrio Coya el franjeado varelense sorprendió a todos ganándole a Huracán y anotando tres goles en la persona de Mario De Los Santos Reyes, “no hay peor cuña que la del mismo palo” recordar que “Súper Mario” prácticamente había dejado el futbol y Dardo Daniel Pereira el técnico albo lo rescató del ostracismo y merced al trabajo en la sub 18 el delantero juvenil varelense tiene hoy ritmo de futbol.

Así con tres goles del joven delantero el franjeado venció al gran candidato y sumó de tres, los tantos para Huracán, los dos empates fueron de Diego Graví de tiro penal y de Fernando Arnaud.

La tabla de posiciones trascurridas dos fechas marcan que con dos partidos jugados la mayoría, menos 25 de Agosto y Barrio Coya que ya tuvieron fecha libre:
T. y Tres tiene 6 puntos y un saldo de goles de +6.
Yerbalense (+2) y Peñarol (+1) tienen 4 puntos.
Huracán (+1) y Barrio Coya (+1) tienen 3 puntos, los albos tiene 5 goles a favor pero repito que los varelenses tiene un partido menos.
San Lorenzo (-2) y Municipal (-4) han conseguido 1 punto.
Y finalmente 25 de Agosto (-2) y Lavalleja (-3) cierran sin puntos.

jueves, 19 de abril de 2012

9na.Copa Nacional de Clubes

Los dirigentes locales ya acuerdan las dobles jornadas
Cuadro amigo
Ofi publicó hoy el fixture de la 9ª copa Nacional de Clubes.

PRIMERA FASESAN LORENZO (Treinta y Tres) – FERROCARRIL (Batlle) – UNION (Charqueada)

Primera Fecha
LIBRE: FERROCARRIL
SAN LORENZO – UNION:

Segunda Fecha
LIBRE: UNION
FERROCARRIL – SAN LORENZO:

Tercera FechaLIBRE: SAN LORENZO
UNION – FERROCARRIL:

Cuarta Fecha
LIBRE: FERROCARRIL
UNION – SAN LORENZO:

Quinta Fecha
LIBRE: UNION
SAN LORENZO – FERROCARRIL:

Sexta Fecha
LIBRE: SAN LORENZO
FERROCARRIL – UNION:
TREINTA Y TRES (Treinta y Tres) –LAS PIEDRAS (Chuy) – PEÑAROL (Castillos) – LAVALLEJA (Rocha)

Primera Fecha
LAS PIEDRAS – LAVALLEJA:
TREINTA Y TRES – PEÑAROL:

Segunda Fecha
LAVALLEJA – PEÑAROL:
LAS PIEDRAS – TREINTA Y TRES:

Tercera Fecha
TREINTA Y TRES – LAVALLEJA:
PEÑAROL – LAS PIEDRAS:

Cuarta Fecha
PEÑAROL – TREINTA Y TRES:
LAVALLEJA – LAS PIEDRAS:

Quinta Fecha
LAVALLEJA – TREINTA Y TRES:
LAS PIEDRAS – PEÑAROL:

Sexta Fecha
TREINTA Y TRES – LAS PIEDRAS:
PEÑAROL – LAVALLEJA
Debutó 25 de Agosto


Los franjeados albirrojos debutaron el pasado fin de semana en el babi futbol local.

Al principio con los lógicos problemas de un equipo que arranca recién, no presentándose en la 2005 pero en seguida tuvieron revancha y también por no presentación se dio algo histórico el primer triunfo en la Liga Dionisio Díaz de un equipo del barrio 25 de Agosto.

Sin dudas un hecho muy alentador para esa populosa barriada la presencia de un babi futbol que permita a los chicos esa porción de alegría que de repente veían tan lejana
de G.I.E.F.I. - Fútbol del Interior de Uruguay.


Locos por el fútbol.... y los datosSe realizó este pasado fin de semana en la ciudad de Trinidad departamento de Flores el séptimo Encuentro del Grupo de Investigación y Estadísticas del Fútbol del Interior (GIEFI), en el marco de su décimo aniversario.

Este grupo, que se fundó el 25 de abril del 2002, está compuesto por casi cincuenta periodistas diseminados a lo largo y ancho del país, algunos en países vecinos, los cuales recogen, recopilan y procesan todos los datos estadísticos de las actividades futboleras a nivel de clubes o selecciones en todas sus categorías de nuestro querido fútbol de tierra adentro.

Con la excelente organización del anfitrión Jesús “Berto” Estévez, en el coqueto Hotel Campestre “Cazypesca”, que contó con la colaboración de la Oficina de Deportes del Gobierno de Flores a través del Profesor Mauricio Aguirre, también de Nazario Salvo y naturalmente al diario trinitario “Ecos Regionales” del cual “Berto” es uno de sus titulares.

Con todos estos apoyos, se encontraron 20 integrantes provenientes de diferentes partes del país como lo fueron, Raúl Ruppel (Young, Río Negro), Héctor Osmir González (Tarariras, Colonia), Gabriel Paique (Salto), Freddy Silva (Rivera), Walter “Goma” Socías (Fray Bentos, Río Negro), Marcelo Galarza (Salto), Martín Tabeira (Maldonado), Gustavo Gentile (Paysandú), Walter Acarino (La Charqueada, Treinta y Tres), Javier Sosa (Río Branco), Marco da Silva (Rivera), Alejandro de León (Treinta y Tres), Federico Bonifacino (Pando, Canelones), Alejandro Romillo (Coloniense pero radicado en Rocha en la actualidad), Leonardo Rodríguez (Minas, Lavalleja), Dr. Julio Campopiano (Paysandú), Wagner Dos Santos (de Agraciada pero radicado en Buenos Aires, Argentina), el locatario Jesús “Berto” Estévez, Héctor Sicco (fraybentino pero radicado en Montevideo) y Roberto Laxalde (San Gregorio de Polanco, Tacuarembó).

En un encuentro muy emotivo donde varios de los integrantes se conocieron personalmente luego de mucho tiempo de intercambiar informaciones vía Internet. Un hecho que sirve para solidificar el grupo a futuro y lógicamente para ver y analizar los siguientes pasos a seguir para continuar en la franca senda del crecimiento. GIEFI es la mayor base de datos estadísticos a nivel de clubes y selecciones del fútbol del Interior a la que cualquiera puede ingresar a través del link www.futboldelinterior.com

En esta ocasión se entregaron presentes y recuerdos, no faltando también un emotivo homenaje, con entrega de placa a Don Héctor Sicco, todo un referente de la estadística deportiva del fútbol uruguayo y mundial.

Entre los puntos tratados se puso sobre la mesa la relación del GIEFI frente a la Organización del Fútbol del Interior (OFI) para lo cual se pedirá al Consejo Directivo de esa organización, reciban en sesión al GIEFI para ponerlos en conocimiento de la existencia y presente actual del grupo. Además el tema de posibles sponsors que quieran de aquí en más participar y figurar en la página, también continuar en el crecimiento institucional del grupo para lo cual se tratará de solicitar la posibilidad de ser recibidos por el Congreso Nacional de Intendentes.

Asimismo quedó prácticamente confirmado que el próximo encuentro, pudiendo ser a fines de este año o a principios del 2013, se realizará en las Termas del Arapey (Salto).

Por Roberto Laxalde (GIEFI - San Gregorio de Polanco)

martes, 17 de abril de 2012

Recibimos y publicamos
2da Fecha - Fútbol Infantil
Sabado 21 cancha Yerbalito
Yerbalito vs. 25 de Agosto
Hora 13:30 Chatas
Hora 14:30 Grillos
Hora 15:30 Gorriones
Hora 16:30 Churrinches
Domingo 22
Hora 14:00 Cebollas
Hora 15:10 Abejas
Hora 15:50 Semillas

Sabado 21 cancha Huracan
Huracan vs. Yacare
Hora 13:30 Grillos
Hora 14:30 Churrinches
Hora 15:30 Chatas
Hora 16:30 Gorriones
Domingo 22
Hora 14:00 Semillas
Hora 15:10 Abejas
Hora 15:50 Cebollas

Sabado 21 cancha Dep. Español
Dep. Español vs. Lavalleja
Hora 13:30 Grillos
Hora 14:30 Chatas
Hora 15:30 Churrinches
Hora 16:30 Gorriones
Domingo 22
Hora 14:30 Semillas
Hora 15:40 Abejas
Hora 16:30 Cebollas

Babys gen 99
Domingo 22 cancha Juventud
Hora 09:30 Dep. Español vs. Lavalleja
Hora 10:40 Yerbalito vs. 25 de Agosto
Hora 11:50 Huracan vs. Yacare
(cancha de alternativa LAVALLEJA)
Sorpresas el domingo


Este pasado domingo, completando la apertura de la primera fecha Lavalleja que arrancó ganando uno a cero con gol de gol de Gabriel Praiz, perdió sorpresivamente ante Peñarol por 2 a 1, que anotó por intermedio del debutante Marcos Morales y de su goleador Víctor Pellejero, así el elenco carbonero que sufrió ya en el primer tiempo la expulsión de Juan Carlos Teliz dio el batacazo de la fecha afirmado en la muy buena actuación de Cristian Alonzo y Eusebio “quema los palos “ Barboza.

A segunda hora en otra sorpresa, no por el resultado, pues era posible que Huracán dado el plantel que armó este año pudiera ganarle a San Lorenzo el anterior campeón, sino por el tanteador, pues 3 goles de diferencia son una ventaja importante.

Los goles albos fueron convertidos en el segundo tiempo pues en la primera parte el partido fue trabado, luchado tal cual se esperaba con un dominio territorial y del balón aunque sin mucha profundidad de los azulgranas.

En esa primera parte Huracán ya contó con dos chances claras que creó por izquierda de la mano de la potencia y dinámica de Robert Piriz pero las dos veces estuvo muy atento Rodrigo García y San Lorenzo mas prolijo en la elaboración también tuvo las suyas en los pies de Manuel Graví y en una entrada de Oscar Mieres pero las dos veces Vicentino conjuró.

En el segundo tiempo ahí si el gol de Simón Mier aprovechando un desbalance importante de los dirigidos por Villareal, que se desajustaron en la zaga, el gol de Simón Mier decía impactó el partido y los espacios aparecieron en la defensa azulgrana, llegando Diego Graví de contragolpe y Fernando Arnaud aprovechando un rebote de García que se extremo para detener un tiro franco de los volantes albos, permitieron a un Huracán plantado pragmáticamente para eso mismo, sorprender a su rival , permitieron decía una diferencia importante y picar en punta, repitiendo algo que pasó ya el año pasado donde el santo pese a salir campeón nunca pudo vencer a los del globito.

Una primera fecha con confirmaciones (el sábado) y sorpresas (el domingo) que arrancó sin mucho sin mucho “agite” y con la marca ardiendo por el precio de las entradas.
Olimareños por el futbol
Gonzalo Barreto
Mientras el Emi Alfaro sigue peleando en silencio y con mucho coraje la titularidad que no llega, no es fácil en un plantel millonario que viene haciendo un buen campeonato italiano, en la Lazio también Gonzalo Barreto, que disfruta además de su hijo Tadeo, que no se si se nota es hincha de San Lorenzo de 33, sigue convirtiendo goles en la primavera, que es la tercera nuestra, este fin de semana ante el Ascoli, volvió a hacer un gol, lleva como 17 en la temporada.
Emiliano Alfaro

Finalmente Sebastián Gallegos, que estuvo por el pueblo este pasado festival ya que se encuentra lesionado, debe volver en par de meses al Atlético de Madrid que decidirá qué hacer con el olimareño.
Sebastian Gallegos con el plantel del Badalona

La Liga 12 - La Liga 12 - La Liga 12

Campeonato Apertura
La polémica que no fue, el balón estaba adentro cuando lo tocó Rodriguez, por tanto gol de Lemes.
Confirmaciones y sorpresas
Comenzó el primer campeonato del año futbolístico de la Liga de Futbol.

Y lo hizo con confirmaciones el sábado y sorpresas el domingo, el sábado Yerbalense le ganó a 25 de Agosto por 3 a cero, luego de no poder en casi todo el primer tiempo consumar el dominio que tuvo es mas luego de un error en la salida el elenco albirrojo casi abre el score pero Matías Gonzalez remediando su error anterior salva a su meta, pero sobre el final del mismo periodo inicial José Dávila con impactante disparo abre la cuenta.

En el segundo tiempo pese a querer 25 de Agosto no pudo inquietar al marco de los del Yerbal y luego de una jugada de pelota quieta pergeñada por “el laboratorio” de Manuel Correa, uno de los referentes albiverdes Lesi Rodríguez marca definitivamente el triunfo justo de Yerbalense.

Triunfo albiverde basado en el buen trabajo llevado a cabo por Fernando Correa y contando también, como dato de color, con el debut del capitán de la sub 15 pasada Martin Lago

A segunda hora “el 33” goleó a Municipal, pese a que en jugada de pelota quieta también, el equipo que dirige “el pintor de la Emoción” Wilson Mario Zeballos, había arrancado ganando por intermedio de un cabezazo de Hugo Alzueta en su debut oficial en el equipo negriazul.

30 minutos soportó el dominio rival el físico de los negriazules, que escindido gran parte del plantel que tan buenos amistosos había hecho, dirigido en ese momento por el renunciante Amilcar Mieres, y entonces obligado a recuperar parte del plantel del año pasado, el equipo de los trabajadores municipales, se presentó muy flaqueado en la parte física y termino solo aguantando el partido y afirmado en la buena actuación de Alvez.

30 minutos decía que aguantó el físico de los jugadores de Ceballos, un empastado alto “come piernas” del Estadio Municipal y cuando a través de Gonzalo Lemes en polémico gol, pues se reclama offside de Gabriel Rodríguez, pero el volante la toca ya adentro de la meta, Lemes empata, la resistencia negriazul, que trató de defenderse teniendo la pelota, pero sin potencial físico eso es imposible, perdió allí pie definitivamente.

Santiago Alzugaray en gran jugada de Mario Alfaro pasando al ataque y grandes errores de tres defensores de Municipal que le erran al balón, pone el 2 a 1 antes de la pausa que tranquilizó a los dirigidos por Muraña.

El segundo tiempo fue todo albiceleste pues entre el cansancio negriazul, que fomenta el 3 a 1, un penal difícil de explicar por los grosero y que causa la expulsión , a no ser por el comprensible cansancio y fuera de tiempo del buen zaguero Ariel Iguiní, de lo más destacado en su equipo además, el cansancio y los cambios en el “33” que le dieron acompañamiento al mejor jugador de la cancha Alejandro Pereira.

Y así con dos goles del ingresado Nicolás Gutiérrez, el primero de penal (foto) y el segundo un golazo. de lo mejor del partido y otro golazo de Martin Alzugaray, repentizando con una chilena a la salida de un córner, Treinta y Tres cosechó un esperado 5 a 1 y Municipal sufrió además la expulsión de Martin Torales el lateral izquierdo por lo que terminó con 9 jugadores.

Sin dudas Confirmaciones en la tarde del sábado.

lunes, 16 de abril de 2012

Chusmero Loco




Arranca la historia 2012.
Por Juan R. Silva.

Este fin de semana arrancó el campeonato 2012 de la Liga de futbol de Treinta y Tres, un campeonato atípico la verdad, porque siguiendo el reclamo de los jugadores los dirigentes lo han comenzado temprano y sin importarle mucho las formas tal cual algún equipo propone continuamente, veremos si “el sentido común” que tanto se pregona por parte de estas mismas instituciones, que las lleva a estar variando continuamente de posición y ser erráticas totalmente en su conducción, hoy con todas estas formas “inútiles” según ellas, tienen garantías de competencia y si no terminamos a medio campeonato parando el futbol por "la ventajiada" de alguno, como ya ha pasado por otra parte.

En este contexto de “mejorar” que nuestro futbol ha encaminado, el reglamento parece, luego de la asamblea extraordinaria de la Liga echa este pasado jueves, haber sufrido alguna modificación que “beneficia” a los jugadores, a la ya excepción que se hizo para que los “chicos” de la Vaca no queden sin jugar, permitiendo que mas de los tres reglamentados jugadores fueran a préstamo a otras instituciones, pasando a 6 teniendo que ser 3 menores, algo que nadie propuso para los de Charqueada cuando pidieron licencia por ejemplo, entonces hay que buscar cuales son los clubes beneficiados con esto, los que llevan más cantidad de jugadores de la Vaca por supuesto, a esta modificación se le ha agregado un periodo extraordinario de pases, para los jugadores que no jueguen en el campeonato Apertura y en número de dos por institución, justamente al termino de este campeonato, solo por este año además, lo llamativo de esto es que esta resolución fue decidida por un equipo que este año esta de licencia, es decir Vaca Azul Olimar, que no jugara este año fue quien decidió la votación, en una determinación por o menos polémica de esta institución, pero que en nuestra posición personal compartimos totalmente.

El resto de las modificaciones propuestas ni fueron afirmativas , salvo una pequeña variantes con respecto a los pases a préstamo, donde se podrá regresar al club de origen antes de los 90 días mínimos , al igual que se determina recientemente en O.F.I..

Sin dudas lo más interesante para el “chusmero Loco” se dió cuando se intentó armar los cuerpos políticos de la Liga de Futbol y a propuesta de Barrio Coya, que acompañaron Huracán y Yerbalense, se mocionó el cuerpo de Neutrales que encabezaría Fernando Acosta, hasta hace poco tiempo presidente de la Liga, el que fue rechazado fuertemente, por Peñarol principalmente, Treinta y Tres, San Lorenzo y 25 Agosto en forma enfática, “no por su trabajo mientras fueron neutrales (aunque Treinta y Tres parece tener otra opinión) sino por lo que pasó después de su renuncia” textual del delegado aurinegro Franca, con lo que el tema neutrales prácticamente que vuelve a fojas cero, decir que Lavalleja y Vaca Azul también se expresaron en forma negativa y que Municipal no estaba presente en la reunión.

Hoy los nombres que se manejan para este cuerpo son variados, 25 de Agosto por ejemplo hace gestiones ante connotados ex futbolistas y por otro canal se nos ha dicho que Oscar Furtado, quien suena reiteradamente en “los corrillos”, pese a su condición de dirigente, lo que reglamentariamente no sería un inconveniente aclaramos, habría sumado a su grupo de trabajo a un connotado deportista, lo cual visto la enorme valoración que tiene esa persona en nuestro balompié es prácticamente una garantía.

Sin dudas, insisto en mi concepción, un problema absolutamente secundario, el futbol olimareño puede funcionar tranquilamente sin neutrales, de hecho este pasado proceso de selección, que debió ser encarado por los clubes, dejó, ya se sabe, algo así como 100 mil pesos de superávit genuino, en dinero, en las arcas de la Liga con lo cual ya la participación en el Nacional de la selección sub 15 esta solventada, algo que nunca ocurrió en la historia de nuestro futbol, también como explicación digamos que nunca, desde que estamos en el futbol nosotros, un gobierno municipal apoyó a la Liga como este en el tema selección.

Lo cierto es que este tema “esencial” para los dirigentes de los clubes, el tema neutrales digo, hay un tema cultural en tal apreciación es evidente, será finiquitado la semana próxima, pues la sesión, que fue larga, pasó a cuarto intermedio.
Aclaración

Por Juan R. Silva
Hace poco días en un post que escribimos sobre Huracán, incorrectamente y es culpa absolutamente nuestra, emitimos una información sobre el dinero que Liverpool de Montevideo le entregó a club Huracán por parte del pase de Emiliano Alfaro a la Lazio, es mas tuvimos palabras elogiosas para con el equipo albo por la forma de “negociar” algo que claramente es su derecho, Huracán invirtió tiempo, dinero y conocimiento en “mejorar” un poco las excepcionales condiciones del Emi y es de derecho que cobre por eso, lo cierto es que nuestra información fue errada y no eran cerca de 100.000 dólares como dijimos en ese momento, sino parece que serian cerca de 30.000 , lo que se decía en un principio además y parece también que “en cómodas cuotas mensuales”, palabras de un directivo albo que además es un amigo y nos sacó de nuestro error , por eso es que pedimos perdón a los lectores de Futbol Loco, hay veces que le erramos y acá fue feo no?, también retiramos por supuesto los elogios al equipo albo no? Si de 2 millones de Euros, esto dice la prensa internacional, vos tenes un jugador hasta los 16 años en tu club y “agarras” 30.000 dólares solamente , algo hiciste mal, igual que nosotros al creer en una fuente errada, pero repito el error es solo mío y de nadie más, perdón por eso.

jueves, 12 de abril de 2012

Fútbol Infantil

Arrancan los menores
Comienza el sábado 14, el torneo APERTURA de la Liga de Fútbol Infantil Dionisio Diaz 
En cancha de Lavalleja
 LAVALLEJA -  25 de AGOSTO 
13.30 GRILLOS
14.30 CHATAS
15.30 CHURRINCHES
16.30 GORRIONES 
DOMINGO 
14.00 SEMILLAS
15.10 ABEJAS
15.50 CEBOLLAS

En cancha de  Huracán
HURACAN – DEP ESPAÑOL 
SABADO
13.30 GRILLOS
14.20 CHATAS
15.20 CHURRINCHES
16.20 GORRIONES 
DOMINGO 
14.00 CEBOLLAS
15.00 ABEJA
15.50 SEMILLAS 

EN Cancha de Yerbalito
YERBALITO – YACARE 
SABADO 
13.30 GRILLOS
14.20 CHATAS
15.20 CHURRINCHES
16.20 GORRIONES
DOMINGO 
13.30 SEMILLAS
14.40 ABEJAS
15.30 CEBOLLAS

BABYS
se juega el DOMINGO en cancha de JUVENTUD ( a confirmar)
09.30 LAVALLEJA  - 25 DE AGOSTO
10.40 HURACAN – DEP ESPAÑOL
11.50 YERBALITO – YACARE

miércoles, 11 de abril de 2012

40º Travesía Treinta y Tres - Puerto La Charqueada

Travesía IV entrega
Ganadores en canoas Turismo: Larrosa y Larrosa.
Canoas
Por Juan R. Silva
La categoría canoas en sus dos divisiones, Maratón y Turismo, tuvo desde el principio liderazgos firmes que se encaminaron ya en la primera etapa en el circuito del rio Olimar y luego fueron solidificando su actuación con el correr de las etapas.
Los tricolores del Lavalleja Rodríguez y Gadea con los negriazules del Municipal, Román y Larrosa.
Maratón es una categoría que claramente fue sufriendo con el correr de las etapas la deserción de algunos de los participantes, arrancaron 5 embarcaciones y terminaron 3, pero creo que lo más incomprensible por lo menos para nosotros es porque al ser embarcaciones claramente mas rápidas que turismo, tiene tan poca aceptación entre los remeros.

Dentro de esa salvedad la tarea de “Chango” Rodríguez y “Gareca” Gadea, el hombre que mas travesías ha corrido en la historia, fue igualmente de un nivel superlativo, de hecho siendo dentro de las canoas propiamente dichas los mejores por destrozo, sin dudas hay que decirlo también, “palanqueados” por dos aguerridos adversarios como Belirio Roman y Larroza, los que elevaban claramente el nivel de exigencia.

Así estas dos embarcaciones se enfrascaron en una dura lucha pero con siempre la superioridad manifiesta de los remeros del Lavalleja que se llevaron de forma justiciera la categoría.

No menos relevante en ese sentido fue lo hecho por los abnegados Ávila y Pérez, solitarios competidores en canoas Maratón Master, pero con el indudable valor de lograr terminar la competencia.

La categoría canoas Turismo es para mí lo más parecido a aquellos botes de pescadores históricos que inauguraban “la vieja y siempre añorada Regata”, porque es indudable que el tema técnico es claramente superado por el esfuerzo y el empeño.

Así los hermanos Larrosa que prácticamente se subieron a la canoa para correr la travesía, con solo el hecho de las condiciones naturales de una familia que nació para este deporte, se coronaron como los mejores, como lo dijimos hoy ya desde la primera etapa.

Tuvieron también pero en menor medida que las maratón, rivales que los hacían elevar el nivel de exigencia, pero hay de decirlo también con idénticas preparaciones que los fuertes hermanos, así siempre Diego, el más joven de esta familia de palistas y Javier, fueron superiores justamente afirmados en la juventud y la fuerza de ambos integrantes, segundo la canoa del Issac de León de Linka y Hernández y tercera la gente del Peñarol con González y Noble.
Podio de Canoas Turismo.
En Master los competidores de el Canotaje Barrio Artigas Segovia y Rosas se impusieron a los remeros del Isaac de León Hugo Nuñez y Noble, los tricolores plasmaron una superioridad ante los rojiblancos y ante Pérez y Segovia del Náutico 2000 a la postre terceros.
Podio de Master Turismo
Una categoría, esta de las canoas que necesita urgentemente de remeros que logren preparar la competencia con mucha más antelación que la que lo están haciendo , es más claramente necesitan de una rivalidad, por lo menos para nosotros estaría bueno que la pareja ganadora en maratón se encuentre con de Turismo y así en igualdad de condiciones elevar el nivel de la competencia, es mas algún corredor emblemático de kayack ya nos dijo que espera correr en canoas el año que viene con lo que seguramente realzaría esta categoría que hoy , creo es lo mas folclórico que tiene la competencia.

Destacable totalmente la participación de la dupla mixta Matiaude - Sandes del Náutico Santa Lucia , con la participante femenina que se corrió toda la regata siempre con una sonrisa en el rostro pese a la durísima prueba algo que también vimos en los Kayack con la también dupla mixta del Acal montevideano de Haro – González.
Matiaude – Sandes

martes, 10 de abril de 2012

Por amor al arte
Por Juan R. Silva
La madrugada del domingo, cuando la suerte que es grela, fayando y fayando nos dejo paraos, se fue Ariel a relatar golazos en el cielo y a escribir versos de murga, las dos pasiones que nos unieron toda la vida.

Porque desde que llegue de Villa Sara, del otro lado del puente siempre mi vida se cruzó con la de Ariel, continuamente la pelota y la pluma al decir de nuestro común amigo el “Pelau” Aldave, nos ponían enfrente o al lado, primero en la cancha ya que jugamos juntos en el “Oli” el de lateral derecho y yo peleando el puesto con Raúl Dávila, otro “mostró” del compañerismo.

Y ya ahí “el Ariel” que era un poquitito más grande mostraba que estaba para grandes cosas, su forma de ser, suave pero decidida era una marca registrada.
Así la juventud nos llevo casi por los mismos caminos, a veces yo adelante, a veces él, pero no solo éramos con/generacionales, éramos fanáticos de las mismas cosas, eso nos acercaba mucho, porque también después nuestros distintos temperamentos nos impedía ser amigos / amigos, el tan serio, yo tan extrovertido, eso no era obstáculo empero para que yo ya sintiera enorme respeto por ese chico que desde temprana edad mostraba su bigote como seña de madurez, como rasgo distintivo.

Ya transformado en periodista de la mano de su gran amigo, “el profe” Pinho, el que después de verlo lucirse en la vieja y querida radio Olimar, lento como es el profe jajaja “lo arrimó” a la 45 un día nos reencontramos en “la Obrera”, una murga que habíamos armado en la O.S.E. con el negro Da Silva y “el Co” Pereira hoy también desaparecido y ahí de vuelta en esa cruz de caminos que es la vida, me permitió volver a compartir cosas con Ariel, cosas que incluso en “la pluma” nos hizo jugar en el mismo cuadro, ese el de los “creativos”, al principio y después enfrentarlo toda la vida, porque como escritores de murga Ariel era un “pintor de la sensibilidad” y este humilde escriba un casi que panfletario y crudo “contador de realidades” tal era nuestra diferencia, el un enamorado eterno del estilo de murga / murga, yo un irreverente impulsor de “las nuevas corrientes”.

Pero era tan bueno el Ariel escribiendo, tan incondicional con sus amigos y su sentir, que aprendí, después de respetarlo como jugador de futbol y periodista, a quererlo como murguista y escritor, porque Ariel era capaz de sentir y trasmitir lo que mi dureza literaria y rebeldía casi descontrolada no podía alcanzar nunca, el corazón de los humildes, yo quería que pelearan, Ariel quería que sintieran, y la verdad de corazón lo digo, te envidie y te envidio sanamente amigo.

Técnico de futbol de salón, estudioso de juego, apasionado, periodista, relator de ciclismo y de carreras de caballos, veraz, explicito, profesional.

Pero cuando gracias a Wilson Mario empecé a comentar futbol y fui al principio nuevamente rival y estos últimos años compañeros, creo que fue que recién, tal cual dice La Falta, “mi murga” aunque sé que vos eras de “Araca”, recién empecé a “rascar la cascara” de uno de los hombres más fabulosos en el arte de comunicar deporte que vi y disfrute en mi vida como creativo.

Yo señores, tuve el inmenso placer de comentarle partidos a Ariel Rodríguez, un tipo que sabía de futbol, tanto que su relato fresco y sobrio, tal cual era él, le permitía tirarme continuamente el “pie” para demostrar “la técnica y la táctica” existen en el futbol pueblerino de Treinta y Tres, tan grande era su capacidad de síntesis.

No creo haber sentido que era amigo de Ariel, creo que el si me sentía amigo, es más me acuerdo claramente cuando se enojó por una critica mía a “Los Payasos” y que me mando un mensaje fuerte, a los pocos días aceptándole a Mayito, que había estado mal, saludándome con el mismo afecto de siempre esa tarde, ese era Ariel, pasional para defender lo suyo, inmensamente humano, soberbiamente grande para mirarte y con la mirada decirte todo.

Yo pocas veces trato estos temas en Futbol Loco, creo que la mejor manera de homenajear a la gente es quererla en vida, eso me enseño mi vieja, pero como desde que fui al sepelio me parece que tengo “un ñudo en la garganta” y espero con estas letras hacer mi “descarga”, quería en mi sueño demencial de que estés leyendo esto amigo decirte que me comprometo a seguir viviendo , las dos pasiones que nos unieron, con la misma descontrolada emoción, como lo hicimos, la murga y el comunicar el deporte, porque en definitiva esa fue tu escencia, poder comunicar deporte, poder comunicar vida, esa misma que despreciaste por esa “viuda negra” que en forma de cigarrillo, te llevo lejos para que tu pueblo no pueda seguir descubriendo las letras de un “Militante de la vida”.

Amigo Ariel Rodríguez, un abrazo fuerte, descansa amigo donde quiera que estés, yo cada vez que escuche una bajada de murga que eriza, cada vez que sienta un relator vibrar en una llegada o en un grito de gol, me acordare del hombre del bigotito, del amigo serio y vos seguirás viviendo en mi recuerdo, vos que te endurecías sin perder la ternura, porque yo, el “Silvita” que vino del otro lado del puente, tuve la suerte del mundo, yo sentí que había “llegado” a mi sueño, cuando un día escuche al aire y por la “45”: “Relata Ariel Rodríguez comenta el “Tato” Silva” .

40º Regata Treinta y Tres - Puerto La Charqueada

El bicampeón

Alejandro “Jano” Noble, corriendo por el Lavalleja, el hombre del barrio Aguerre, ganó su segunda consecutiva.
Por Juan R. Silva
Sorpresivamente, sobre todo para el que no había podido entrenar como lo demanda la competencia, eso nos dijo, Alejandro Noble se adjudicó por segunda vez consecutiva la competencia de kayack individual.

Y fue sorpresiva porque seguramente en ese duelo que tuvo que llevar a cabo con Orlando Latorre, luego de una temporada donde justamente Orlando ganó casi todas las pruebas, el sabía que estaba en franca desventaja.
Y tan es así que en la primera en circuito en el rio Olimar, Latorre ganó bien esa prueba y quedo perfilado para lo que se venía.

Esto fue lo más fuerte, lo que competitivo, de la Regata, el duelo entre Orlando Latorre y el ganador Alejandro Noble, amigos y rivales.

Pero claramente esa segunda etapa donde se encontraron con los accidentes naturales, de la bajante del rio y los declives en la zona anteriormente mencionada de las cascadas, el enorme esfuerzo de la mañana anterior le hizo pagar a el remero del Isaac de León un precio demasiado alto en lo parejo que igualmente seria la competencia, porque en esa etapa Noble sacó casi 5 minutos de ventaja, algo difícil de descontar en condiciones normales, dado reitero, la paridad.

Y con los remeros argentinos, totalmente desnorteados, acá si fue evidente, por la bajante del rio y por su topografía, desconocida para ellos, gente que claramente rema en aguas mucho más abiertas y más profundas, el duelo se circunscribió a los dos representantes olimareños.

Así salvo en la cuarta etapa, circuito frente al Puerto de Charqueada, donde ganó el argentino, en “su metié” aguas más profundas, siempre hubo un control cercano de Noble sobre Latorre, con lo que el aguerrido palista rojo y blanco nunca pudo despegarse de su “sombra negra” y así Alejandro Noble del Lavalleja ganó su segunda regata consecutiva, pese a que como él le decía a quien lo quisiera escuchar, no tuvo este año las condiciones apropiadas para prepararse seriamente, ratificando lo que decimos en la definición de nuestra mentalidad deportiva como sociedad, acá en el pueblito que se quedo a dormir al lado del rio, se gana o se compite por condiciones naturales no porque el medio permita una continuidad o una línea de entrenamiento serio, en la disciplina deportiva que sea.
En Master , las embarcaciones individuales fueron dominadas por el corredor del Peñarol local, Gerardo Conde, remero este que siempre estuvo en el lote de punta y que pese a sus 40 años y pico jejeje, y hacer varios años que no remaba la regata, demostró que tiene un potencial estimable aun y que tranquilamente puede terciar, de agarra ritmo y continuidad, en la lucha de los dos anteriores, es más se supo que puede participar, en algo que sería importantísimo para nuestro canotaje, en el sudamericano de la categoría Master, el segundo y tercer lugar en esta categoría fueron para Alejandro Aguirre y Marcelo Segovia, participantes que corren por el gran animador en materia de equipos de la regata en el momento el club Issac de León.
Conde con la aurinegra al pecho, ganó en su categoría.



El podio en categoría Master, K 1.

En el final , en lo competitivo, quisiera destacar, el que para mí, en mi modesto y humilde conocimiento, adquirido de “prosiar” mucho con los remeros y de haber estado en las ultimas 5 o 6 regatas cubriéndolas para Futbol Loco, es el “Crack” del futuro, recuerden este nombre: Gonzalo Pissano, remero de Aguas Corrientes, categoría Cadetes, que ganó claramente además, pero que en las instancias de circuito donde corrian todos juntos los K 1, estuvo siempre adelante en “ el pico de la caldera” una condiciones para el canotaje soberbias y además aguerrido, entrenado y con una mentalidad competitiva muy fuerte sin amilanarse nunca ante hombres mucho mas formados física y mentalmente, seguramente ya este remero debe “pegar el salto de calidad” y las circunstancias de la vida y el deporte, el azar también ¿por qué no?, dirán si nos equivocamos o no, pero este pinta para “fenómeno” en serio.

Con ese impactante marco, les presento a Gonzalo Pissano.

lunes, 9 de abril de 2012

40ª Travesía Treinta y Tres / Puerto Charqueada.

Travesía, 2da entrega
En dobles: Los argentinos y atrás “La Komplicando”.
Por Juan R. Silva

La diferencia con el duo argentino, fue como les dije en el otro post, fue muy desmedida, porque además una correcta lectura marcara que no solo muestra las diferencias entre un medio y otro, es la realidad del deporte en el pueblito que se quedo a dormir al lado del rio, los rendimientos deportivos acá en este lugar no son fruto del desarrollo basado en la continuidad de competencia sino que es solo la demostración de condiciones individuales.

A una temporada cargada de competencias y entrenamiento que mostraban Ferrier y Garaycoechea, con un calendario de competencias que se ve ya previsto, la contraposición con nuestros palistas con un mes de entrenamiento y con las dos parejas más fuertes de nuestro medio con inocultables problemas de preparación, Vergara y Castro del club Lavalleja a la postre segundos en la general y primeros a nivel local, no entrenan juntos pues Vergara, quizás y sin quizás el mejor remero de velocidad alguna vez corrió en nuestras aguas, Vergara decía esta en Maldonado y tiene claros problemas para remar simplemente ni hablemos de preparar una regata.

“Chiche” Soto, Pablo Gadea, “Pato” Vergara y German Castro.

Sobre Soto y Gadea los ganadores del año pasado, del club Nacional a un problema laboral de Gadea le debemos agregar que un accidente transito le produjo lesiones que la verdad solo el coraje y la enjundia de Pablo explican que pudiera correr semejante esfuerzo.

Entonces era claro que lo que se debía dar se dió, dos atletas preparados para una competencia le ganaron claramente a unos tigres que deben de sortear innumerables dificultades para hacer lo que gusta, más allá de tener o no condiciones para este deporte.

Esa es nuestra realidad y la única manera de vencerla es apoyar, planificar, entrenar y mejorar paulatinamente o seguro tener una carretilla de dinero, cosa que la verdad vemos muy lejano.

Entonces ubicando las cosas en su contexto y remarcando una vez más la supremacía visitante, decir que Vergara / Castro le ganaron el primer puesto local a Soto / Gadea, creo que con una explicación técnica bastante contundente, estaban más enteros físicamente ante una condicionante natural, el bajo cauce del Olimar, que les paso durísima factura a los físicos, mas uno menguado fuertemente como era el caso de Pablito Gadea, al punto de dejarlos sin posibilidad de articular otra estrategia que llegar a Charqueada de puro “komplicadores”.

Así decir que hubo en una oportunidad, la largada de la tercera etapa que se debió apelar a lo más recóndito del capricho del palista albo

Así el “Pato” Vergara y German Castro se tomaron revancha se su derrota el año pasado y con autoridad, pro no sin dejar el resto se adjudicaron en custodia el trofeo que la liga de Remo adjudica a los ganadores locales.

El cuarto lugar le correspondió a los primeros en la categoría Master, José Luis Umpierreez y Grosso del club Nacional, quienes superaron en esta división a Cidade y Agriela del Isaac de León.

El podio Master.

Como detalle destacable debemos decir también que en cadetes los argentinos Aragón y Richard le ganaron por ¡¡¡ 2 segundos!!!! a los uruguayos, representantes del club Aguas Corrientes, Fernández y Fernández.

Aragón y Richard

40º Regata Treinta y Tres - Puerto La Charqueada

La dupla argentina llega a la meta final.
Ni la “Mae” Sara
Por Juan R. Silva

Dice un dicho popular entre los remeros olimareños, que cuando algo es inevitable ni la “Mae” Sara puede, en alusión a una sanadora, que según dicen ellos, se desempeña con mucho éxito en Varela.

Pues bien, desde el primer día de la travesía que impecablemente para las posibilidades del canotaje olimareño llevó a cabo la Liga de Remo de Treinta y Tres , con el comando de el profesor Freddy de los Santos un verdadero “tigre” a la hora de llevar adelante el evento, decía que desde el primer día, desde la primera vuelta de los kayak doble se vio que el dúo de Manuel Garaycoechea y Jorge Ferrier, del equipo argentino Pesca Concordia, ganaría de no pasar nada raro, la competencia.

Porque amigos ya en esa primera etapa fue contundente el nivel mostrado por los dos argentinos, y en un circuito que contaba con un nivel del rio bastante bajo, algo que los perjudicaba notoriamente, los dos remeros argentinos ya sacaron ventaja incuestionable a las dos parejas olimareñas, Castro / Vergara y Soto /Gadea que el año pasado se habían disputado la corona.

El nivel del rio seria sin dudas la estrella “condicional” de la competencia, porque en esos primeros momentos parecía la única condición que podría equipara mínimamente la lucha y para nosotros quedo simplemente en una anécdota, la diferencia fue contundente y demoledora.

Y entonces el transcurrir de la competencia fue solo asombrarnos con la calidad técnica y los fundamentos físico atléticos de dos “señores deportistas” como los llamó el profe De Los Santos.

Acá hagamos un pequeño paréntesis para contarles que Ferrier es un remero y triatlonista de excepción a nivel internacional, ganando infinidad de competencias en distintos países, a viajado Europa incluso, que el año pasado además de dirigir al Remeros de Salto, una de las mas, sino la más poderosa instituciones del canotaje uruguayo, fue técnico de la selección que fue al sudamericano representando a Uruguay y que como nota de color fue técnico del tenista Pablo Cuevas, entrerriano como él , nacionalizados uruguayos los dos, el mejor tenista uruguayo, que fue remero antes de encarar para la raqueta, es decir estuvimos ante “un mostró mostró” , que además, organiza eventos de canotaje multitudinarios en Entre Ríos,” un master” que dignificó nuestra competencia comarcana indudablemente.

Y así en las restantes 6 etapas los argentinos ratificaron su favoritismo pese a algún revolcón que deben de haber llevado sin dudas en la segunda y tercera donde le engañoso cauce del Olimar sorprendió a la mayoría de los remeros sobre todo en la zona conocida como “las cascadas” donde más de un conocedor debió abandonar.

Pero a medida que se acercaba al final en el Cebollatí la comodidad de los entrerrianos era evidente y así sin grandes sobre saltos se llevaron la cuadragésima edición de la Regata, en post venideros te contaremos las diferentes categorías y las historias que nos ha dejado esta edición.


Jorge Ferrier, Manuel Garaycoechea, sus nombres están inscriptos en la historia de la Travesia Treinta y Tres / Puerto Charqueada.

miércoles, 4 de abril de 2012

Nacional sub 18

“Yo vi jugar a la sub 18 de Colonia en el 2012”

Por Juan R. Silva

Los Fantásticos números de Colonia Superstar, la sub 18 roja.
Decidí escribir este artículo no solo por chuparle las medias a los chicos de Colonia jajajaja, porque además no creo que ni ellos sepan quién soy ni que pueda llegar allá jajajaja, sino sobre todo para que la obtención o no de un titulo, que jugaran el próximo sábado en nuestro conocido estadio del Peñarol de Tarariras ante Paysandú, no condicione una opinión de un hecho, que por lo menos para mí en mi modesto saber y entender, es fantástico.

Y que además nos permite dimensionar “el Tsunami” que nos agarró en la fase final del Nacional de juveniles sub 18, porque creo firmemente que si alguna selección mayor alguna vez hubiera conseguido tales números sería considerada “la mejor de la historia de OFI”.

Y se, lo tengo claro que con el diario del lunes todos somos “ckrases” jajajaja pero necesito trasladarles esta información que leí en futboldelinterior.com, porque repito soy de los que creen que el futbol es mucho más que un resultado.

La selección sub 18 de Colonia jugó partidos hasta el pasado sabado 17 partidos , ganó 12, empato 2 y perdió 3, es decir hizo hasta ahora él 74, 5 % de los puntos.

Tiene en esa cantidad de partidos 84 goles a favor y 19 en contra, con un promedio de gol por partido de ¡¡¡4,9!!!! a favor y de 1,1 en contra.

La tabla de goleadores del campeonato sub 18 marca que los dos delanteros de Colonia Ramiro Quintana y Mauricio Cabrera marchan primeros con 18 goles cada uno, pero enseguida vienen Octavio Colo con 16, luego un chico de Paysandú, Luberiaga y completan el podio Lucas de Oliveira con 9 y Lorenzo Alvarez con 8, los dos de Colonia tambien .

En el último partido en Paysandú los rojos perdieron pero lo hicieron por ¡5 a 4!, en una muestra más de lo que son jugando de locales o de visitante.

Amigos necesitaba ponerles estos números delante, quizás ahora y lejos en la dimensión del resultado y con la posibilidad futbolística de medir a un gran equipo, alguno de nosotros o todos de repente podemos avanzar en los análisis futbolísticos y podamos ir venciendo esa ignorancia futbolera intrínseca que tenemos en el pueblo que se quedo a dormir al lado del rio y que hizo ( a la gran mayoría) no valorar el esfuerzo encomiable de nuestros chicos, cegados por la goleada rival.

Al final de este post solo acordarme de la campaña publicitaria del Barcelona que dice “Yo vi jugar a Messi” y para dimensionar un rendimiento, decir que para nuestro humilde universo futbolístico chacarero, ahora un mes después, “yo vi jugar a Colonia sub 18 en el 2012”.

Fútbol Local 2012

¿El Globito?.. Una Picadora

Por Juan R. Silva

Huracán hace 6 años que no sale campeón de la Liga de Futbol de Treinta y Tres, es mas en ese lapso de tiempo y pese a que el maestro Washington Martínez, el ultimo técnico campeón con los albos, tenía ese lauro como “banca” , los del globito han “triturado” a 4 técnicos de los mejores indudablemente de nuestro futbol.

Washington Martínez en dos oportunidades, Oscar Arada, José Villareal y Sergio Anteres Mier han intentado desde aquel lejano campeonato 2005 que terminó en los primeros días del 2006 darle a la parcialidad alba algo que casi que exige su historia , un campeonato, mas cuando el tradicional rival, Treinta y Tres los emparejó el año 2010 en títulos locales: 23 y permanentemente le enrostra que ahora con título inter departamental que tiene es “el mas ganador” algo que conociendo la enjundia y el amor propio de Huracán claramente es una ofrenta muy difícil de digerir.

Muy bien este año, el Globito acercó a Dardo Daniel Pereira a sus huestes como técnico, jugador nacido en sus inferiores, con una larga carrera en el profesionalismo que tuvo su punto máximo cuando jugó en Nacional de Montevideo, que hace o cuatro años era el principal referente de Vaca Azul Olimar y que lo dirigió técnicamente las dos últimas temporadas.

Lo cierto es que ya “El Brasilero” en La Vaca mostraba su gusto por el juego de presión en el medio rival y el rápido desdoble defensa ataque, pese a no tener buenos resultados en los auriazules, el año pasado quedo tempranamente fuera de los Play Off, sin duda su última participación en la campaña de la selección sub 18 donde salió campeón del Este, lo llevaron a ponerse al buzo de técnico en los albos.

Dicho esto el análisis marca que haber mantenido los jugadores que hace un par de años vienen alineando en el conjunto de Huracán: Camacho, “Pichón” Gómez, mas la base “histórica” que viene desde las inferiores, los Mier, Puñales, Mario Perdomo y Rodrigo Taran e Ignacio Gómez, como representantes de la “Vieja Guardia”, Taran campeón en el 2005, mas haberle podido agregar varios jugadores que Pereira conoce de Vaca Azul, su hermano Adrian, Diego Graví y hasta Cesar Vicentino, arquero con una curiosa historia de “amores y odios” con la enseña alba que tiene incluso una famosa anécdota donde “pintaron los guantes”.

Así planteado el tema es claro que el globito ira por el campeonato local y que no escatimara esfuerzos para lograrlo, ya tener un club con cancha, estructura, infraestructura, preparador físico, varios dirigentes en la vuelta que te dan todo lo que pidas, mas el nivel de los jugadores lo hace ser el gran favorito pero que chocara también con la ansiedad que justamente promueve ese favoritismo, porque una y otra vez todos estos años de desilusión siempre ha pasado lo mismo, Huracán presionado por un título “busca una excusa para perder” y siempre las excusas son más fuertes que el equipo, algo que debe buscar dentro suyo para remediar, “un problema sicológico?” “¿Un tema de grupo?”, “¿Una hoguera de vanidades?”, “¿una falta o exceso de líderes o referentes?” Todo puede ser.

Lo cierto es que del análisis de ese problema y de no desdeñarlo, aquilatarlo y remediarlo depende mucho que nuevamente la desilusión no campeé en lares albos.

Hoy Pereira tiene casi claro que Vicentino atajara, línea de cuatro con Adrian Pereira y Gonzalo Barrera en la zaga, Silvera en un lateral, muchos volantes con manejo y llegada, Gómez, Camacho, Diego Graví, Simón Mier, Mario Perdomo y delanteros como Ignacio Gómez, Fernando Arnaud, Juan Francisco Puñales y el juvenil Robert Piriz, son un lindo problema, con la posibilidad nada desdeñable además de que si “se complica”, por lo menos hasta Agosto poder traer a un delantero de nivel nacional, se habla del "Puro" Silvera el goleador Arachan.

Huracán se está armando como un puzzle, quizás eso sea en este momento, junto a que San Lorenzo y Treinta y Tres están mas afiatados con dos o tres años de casi los mismos planteles, lo único que nos hace dudar en darle la chapa del “gran candidato”.

Aaaaaahhhh…y que amigos, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, Huracán ha sido una picadora de carne por sus problemas internos, ¿los solucionara o seguirá perdiendo campeonatos?.

Como último dato , una info nada desdeñable en el análisis de posibilidades albas, mientras San Lorenzo y Treinta y Tres sus principales rivales penan ciertamente por financiar su participación en la Copa y que ya adelantamos les facturará fuerte más adelante en la temporada, Huracán está próximo a recibir o ya recibió , eso no lo sabemos, una suma de alrededor 100.000 dólares por la trasferencia de Emiliano Alfaro al futbol italiano, en una negociación muy hábil de los albos, los que negocian mejor con los montevideanos en nuestro medio, eso es clarísimo.

100.000 dólares que seguramente se destinaran a mas estructura pero que “alguno se puede caer” en la búsqueda del campeonato 24.

martes, 3 de abril de 2012

Futbol Callejero



La Isla se despega
Por Juan R. Silva.
El futbol Callejero ya es una disciplina plenamente reconocida en nuestro pueblito que se quedo a dormir al lado del rio, al punto que la Intendencia Municipal ha decidido apoyar plenamente el proyecto.

En un acto de relanzamiento del programa el pasado martes en casa de la cultura, quedo establecida su legitimidad y este fin de semana se llevo a cabo la tercera fecha del campeonato Marzo / Abril.

Ya la segunda fecha que no pudimos subirle por problemas técnicos de la página, había mostrado el sorprendente despegue de un equipo que el año pasado era de media tabla, este año La Isla el equipo del Barrio Yerbal sin duda es de los animadores.

El pasado domingo los resultados fueron “La Isla” 50 puntos /”Olimar Grande” 40 en un desenlace sorpresivo y donde La Isla aguantó el ataque futbolístico y verbal del varias veces campeón y salió airosa tan dura prueba.

A segunda hora también el domingo pasado Aurinegro que volvió por sus fueros derrotó por 50 a 40 a “Barra Brava”.

En un partido durísimo “Hacha y Lanza” (ex Los Tanos) le ganó también 50 a 40 a “Canabis” y finalmente Carbonero le ganó al cuadro de la Laguna, un equipo nuevo que hacia su partido de inicio y que por tanto no sumaba puntos.

Eso pasaba el Domingo 25 de Marzo y la tabla de posiciones quedaba con La Isla primera con puntaje ideal de 100 puntos, mientras que Aurinegro tenía 95, mas atrás ahora quedaban Carbonero y Barra Brava con 90, Canabis 85, Olimar Grande 80 y con un partido menos Hacha y Lanza tenía 50 puntos.

Este domingo, luego de una articulación de toda la semana tratando de lograr que se jugara en los “Jardines del Sosa” nuevamente, cosa que no fue posible por el festival, donde estaba toda la maquinaria de la Intendencia, otra jornada del juego y de la novel Liga se llevó a cabo.

A primera hora nuevamente La Isla, que ya es definitivamente el candidato, con otra gran actuación de la que es su goleadora y figura destacada Andrea Pereira, le ganó claramente en el resultado y en el puntaje a su seguidor Aurinegro que extrañó demasiado a su capitana Marcia Segovia.

Andrea Pereira.

Marcia Segovia.

La Isla ganó 3 / 0 en el marcador con un gol doble de Pereira y 50/40 en el puntaje.

Los otros resultados marcaron que Olimar Grande le ganó claramente a Carbonero 50 /40 y crece en la tabla de posiciones y Barra Brava dio cuenta de Canabis por 50 /40, mientras que nuevamente Hacha y Lanza no se presentó con lo que su participación queda ciertamente comprometida porque a no ser que se avise de la falta ese partido no podrá ser repuesto, con lo que mantiene el puntaje de la vez anterior.

Por tanto hoy el puntaje dice que “La Isla” tiene 150 puntos, segundo “Barra Brava” con 140, tercero “Aurinegro” con 135, “Olimar Grande” y “Carbonero” 130, “Canabis 125” y “Hacha y Lanza” mantiene los 50 de la única fecha que se presentó.

Una liga que ya tiene 80 jugadores afiliados e identificados, que atraen a casi 100 espectadores a la actividad domingo a domingo y que mantiene una regularidad de disputa donde las reglas son claras y se respetan.