martes, 29 de marzo de 2011

La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11

Premonitoria “picture” de Ale De león en el Sobrero el dia del 2/6, anoche en La Liga: “Marche preso” jejejejeje.
“Es la Ley que te castiga” Por Juan R. Silva

Primera división se jugara dentro de 4 meses.

Con el voto afirmativo de Huracán, Lavalleja, San Lorenzo, Municipal, 25 de Agosto, Treinta y Tres, Barrio Coya, Yerbalense, Vaca Azul y los dos neutrales presentes, por la negativa solo se manifestaron Peñarol y Deportivo La Charqueada se resolvió anoche en la Asamblea de la Liga de Futbol que el fútbol de primera empezara el 30 y 31 de julio y que contara de un clasificatorio todos contra todos con una liguilla entre los 8 mejores, de la que saldrá un campeón que definirá a dos partidos con el primero del clasificatorio el mejor del año.

En una asamblea donde se tomaron decisiones muy importantes, quedo establecido que el año próximo habrá A y B y que el campeonato de este año dará los cupos en cada divisional.

También quedo establecido en algo que preocupó claramente a un par de delegados, que consideran a la quinta como la categoría más importante de nuestro futbol que el campeonato de quinta comenzara el 24 de Abril y que el formato será: un clasificatorio todos contra todos y una liguilla con los 8 primeros, con final entre el campeón del clasificatorio y el de la Liguilla. A esta altura habrás ya advertido que, como siempre, en nuestro futbol, se tomo el camino del medio entre los dos proyectos presentados, adosándole al de Huracán, San Lorenzo y Lavalleja una Liguilla como sistema de definición, para “conseguir más partidos” ha pedido de los neutrales, cambiando la idea inicial de play Off a uno, engendrando “algo” para quedar bien y sin mucho análisis, que seguramente más adelante pasará su factura. Cuarta empezara a partir del comienzo de la Liguilla de quinta, con dos mayores hasta 19 años y el formato igual a las otras dos categorías, todos contra todos, una rueda y Liguilla de 8.

El tema más álgido de la noche fue cuando luego de cambiado el sistema de disputa, Deportivo La Charqueada preguntó cual sería el criterio con respecto a su localía, en el entendido que al cambiar la forma de disputa cambiaba el criterio.

Treinta y Tres fue, respaldado por Vaca Azul, el más fuerte opositor a este derecho del portuario y Barrio Coya quien más defendió la localía porteña. Este ítem quedo para resolver el próximo martes y fue lo que impidió que la Asamblea se cerrara, pasando nuevamente a cuarto intermedio.

Solo a modo de opinión y comentario, ya que todos saben fuimos el redactor del proyecto “aplastado” anoche por 10 votos a 2, espero que los auspiciantes y votantes de esta modificación importantísima para nuestro futbol se hagan cargo de qué primera empieza en 4 meses y que en otros 4 se va a jugar, solo 4 meses de fútbol de primera que se queden hasta el final de la temporada y que recuerden que quinta es solo los domingos, es decir amigos que de acá a principios de Julio no va ha haber futbol los sábados, la posición es clara juguemos menos para que no nos cueste económicamente.

Nada, para mí, mi opinión, un tiro en la nuca del “fobal” olimareño pero que le vamos a hacer, ya está.

lunes, 28 de marzo de 2011

Futbol Callejero

“Olimar Grandes” nuevamente Campeón

Con varios hechos destacados, la visita de gente de “Mundo Afro”, la coordinación con la comparsa de Barrio Olimar para futuras actividades, varios barrios y barras que se arrimaron a preguntar y a coordinar el próximo campeonato, la iniciativa surgida del colectivo de participar en el campeonato de atletismo de los barrios que organiza la FOA, las deportivas propias del juego con algunos destaques que comentaremos y hasta incluso alguna clara defensa del género como la realizada por “la capitana” del “Olimar Grandes” Jessica Altez quien cuando “vichó” que otro equipo manejaba la posibilidad de poner a una mujer de arquera inmediatamente impuso “¡las mujeres no atajan, juegan! valiéndose de su claro don de mando dentro del equipo más fuerte hoy en el futbol callejero olimareño, para que tal reclamo “fuera ley”, contemos que “Jezzi” no debe tener aun 18 años. “Olimar Grandes” con un gol en la hora de Gustavo Azcarate, ejemplo de humildad y compromiso, Gustavo es siempre el primero en llegar y el ultimo en irse, pero además se han dado oportunidades donde el que es un obrero que trabaja toda la semana no ha jugado ningún partido, de puro respetuoso y humilde, y siempre está allí calladito, esperando su “ratito” para jugar.

Equipo ganador, Olimar Grandes

Con gol de Gustavo en la hora, “Olimar grandes” le ganó por 50 puntos a 40 a Barrio Sosa, clasificándose campeón de este “Preparación” con puntos. Pero el destaque fue que en un partido fuerte, con pierna leal, hay un “trancazo” entre el hermano de Jessica y el “querido” Juancito Silvera, el goleador de Barrio Sosa que parecían “destripar” el balón, mas allá de alguna discusión, que terminaba en un golpe de mano o en un abrazo, nadie reaccionó violentamente, y eso que todos sabía que era una final. Y acá vale destacar el caudillismo de “el duende” Angelo Silva en el Sosa, un obrero que es capaz de informar a toda su barra sobre las elecciones del BPD, que va al futbol con su señora y su pequeño hijo, en el que se adivina un pasado muy duro, pero que a logrado “encaminar” a un equipo “complicado” como el Sosa por el sendero del respeto, los códigos y la educación, ejemplo cuando en un momento alguien habló sobre uno de los integrantes que está en “Canadá” el “freno” del “duende” fue instantáneo, cuando otro o se aprovecharía para dar manija o se haría “el sota”. A primera hora “Los del Pippo” sin el Pippo, le ganaron por 50 puntos a 40 a “Olimar Chicos”, con una actuación sencillamente fantástica de “Cano” Fleitas, un jugador bárbaro que nos deleita fin de semana a fin de semana, Carlitos Medeiros y de Cristian Gordillo que si baja kilos juega en cualquier primera de nuestro futbol “oficial”, con lo que terminaron segundos, en los chicos nuestros amigos Seba Diago, Emilio, Carlos Álvarez y José Acosta dejaron, como siempre, la vida en cada pelota. Resultados

Los resultados entonces, “Olimar grandes” 50 puntos “Barrio Sosa” 40 puntos, “Los del Pippo” “Olimar Chicos” 40. Posiciones finales del Preparación: Olimar Grandes 150 puntos, “Los del Pippo” 140 puntos, Barrio Sosa y Olimar Chicos 130.

Barrio Sosa

Para un próximo post te contaremos de la visita de “Mundo Afro” que quiere que del futbol callejero salga un representante al Nacional de Montevideo que organiza Tenfield, de la visita de los barrios Abreu, España, Nelsa Gomes y Villa Sara que quieren competir en el próximo campeonato y de la idea de auto gestionarlo de la gente de la comparsa de candombe del barrio Olimar. Dentro de 15 días nuevamente estaremos jugando nuevamente futbol callejero con la organización de Grupoca33 para el Socat33 un proyecto del Mides, cualquier información? …bueno con nosotros jejejeje.

sábado, 26 de marzo de 2011

Fútbol Fronterizo

Tomado de futbolrochense.blogspot.com
LIGA DE CHUY
ESPERAN POR RESOLUCIÓN DE EQUIPOS BRASILEÑOS
Luego de la importante reunión ocurrida en nuestra ciudad el pasado viernes, donde los principales dirigentes del fútbol de Chuy les entregaron a los clubes brasileños, Vitoriense, Gremio Brasil y Río Branco las condiciones necesarias para formar parte de la Liga, se espera que en breve, dichos clubes se manifiesten. Según se nos informó, mañana miércoles se reunirán las dirigencias de los equipos “norteños” y analizarán su posible incorporación o no.
Desde ya hace algunos días, dichos conjuntos de la ciudad de Santa Vitória do Plamar RS Brasil han mantenido contactos con el concejo y los neutrales del fútbol de Chuy, con la intención de ultimar detalles para integrase a nuestra liga.
De acuerdo a lo informado, el presidente de la Liga Regional de Fútbol de Chuy Ruben Rodríguez, tras la solicitud de los clubes brasileños, sugirió una reunión, la cual fue realizada el pasado viernes en Chuy, donde Neutrales e integrantes del Concejo de Clubes expusieron a sus pares de Brasil las condiciones necesarias.
Dichas condiciones, según pudimos saber, serán analizadas este miércoles por la dirigencia de los tres clubes interesados, por lo que se espera que antes de este viernes existan novedades.
Tal cual lo adelantamos en Chuy al Día, se expuso allí que para lograr que este proyecto sea una realidad, los clubes en cuestión deberán de afiliarse también a OFI, requisito fundamental para formar parte oficialmente de nuestro fútbol.
La localía, la deberán de efectuar en Chuy/Uruguay o Chuí/Brasil, no en Santa Vitória, ya que formarán parte de la Liga de Chuy, y no de una liga internacional.
Nuestros dirigentes, se manifestaron muy favorables a la integración, y esperan en los próximos días una respuesta favorable.
Rúben Rodríguez, dijo que de concretarse la inclusión de estos clubes, de significativa importancia en la región, traerá a Chuy un crecimiento importante en lo deportivo, dado el nivel de competencia, pero también lo será en lo económico, ya que dichas instituciones tienen un caudal importante de seguidores, que se traduciría en mejores recaudaciones por concepto de entradas.
También destacó, que de concretarse la afiliación, los jugadores de estas instituciones podrán ser citados a la selección de Chuy, lo que seguramente reforzará el potencial futbolístico actual
Por DIEGO LANDACHE

Nacional de Clubes 2011 - OFI

Progreso de Vergara
Unico equipo treintaitresino en la Copa 2011
Conocida la deserción de los dos equipos capitalinos y la experiencia de integración que se lleva a cabo en las ligas de la ruta 7, el albiverde vergarense llega a la Copa como único equipo de nuestro departamento en la justa nacional.
La foto del campeón 2010, en la Liga Regional Vergarense, "La lechuga" festejó otra vez.

Informe de los colegas del GIEFI, http://www.futboldelinterior.com/
Copa Nacional de Clubes 2011

Fueron 56 los clubes que se inscribieron para la Copa de Clubes Campeones del Interior, de G.I.E.F.I. - Fútbol del Interior de Uruguay
El nuevo sistema de clasificación a la Copa de Clubes Campeones del Interior permitía que el número de participantes superara los 80 equipos, pero varias deserciones (algunas previsibles, otras un tanto sorpresivas) han marcado que a las 18:00 horas del pasado viernes 18 de marzo, cuando vencía el plazo de inscripción, 56 equipos se hayan anotado en pos de competir por la "Orejona".
Los animadores de la próxima Copa serán, ordenados por departamento:
Artigas (3): San Eugenio, Zorrilla y Wanderers (Artigas).
Canelones (7): Darling y Wanderers (Liga Departamental), San Jacinto (Liga Regional Este), Vida Nueva y La Floresta (Liga General Artigas de Tala), Rampla Juniors y Estrella del Norte (Liga Regional Sur).
Cerro Largo (4):
Melo Wanderers, Conventos y Artigas (Melo) y Ferroviario (Río Branco).
Colonia (6): Nacional, Esparta y Artesano (Liga Helvética), Estudiantes El Colla (Rosario), Juventud (Colonia) y Uruguayo (Carmelo).
Durazno (5): Racing, Santa Bernardina, Artigas y Juvenil (Durazno) y Nacional (Sarandí del Yí).
Flores (2): Independiente y Porongos (Trinidad).
Florida (4): Atlético Florida (Florida), 21 de Abril y Atlético Fray Marcos (Liga de Casupá) y Plaza (Sarandí Grande).
Lavalleja (2): Guaraní Sarandí y Barrio Olímpico (Minas).
Maldonado (4): San Carlos y Atlético Fernandino (Liga Mayor de Maldonado), Pan de Azúcar (Liga Zona Oeste) y Aiguá (Aiguá).
Paysandú (2): Bella Vista y Litoral (Paysandú).
Río Negro (2): Laureles y Tulipán (Fray Bentos).
Rivera (1): Peñarol (Rivera).
Rocha (4): Palermo y Lavalleja (Rocha), Las Piedras (Liga de Chuy) y Peñarol (Lascano).
Salto (1): Ferro Carril (Salto).
San José (2): Central y Juventud Unida (Liga Mayor de San José).
Soriano (4): Sud América (Mercedes), Peñarol y Sportivo Barracas (Dolores) y Polancos (Nueva Palmira).
Tacuarembó (2): Defensor y Huracán (Paso de los Toros).
Treinta y Tres (1): Progreso (Vergara).
Los clubes en negrita son debutantes.

Vale aclarar que estos fueron los clubes que completaron su inscripción en tiempo y forma. Restará ver si en el correr de esta semana entrante algún otro club manifiesta su pretensión de participar y en tal caso, si OFI aceptará o no realizar inscripciones fuera de fecha.
A juzgar por el número de clubes, 56, se puede comenzar a especular que la Primera Fase podría constar de 14 series de 4 clubes, clasificando los dos primeros de cada grupo y los 4 mejores terceros, para luego disputar las eliminaciones de ida y vuelta hasta la final. Pero eso son sólo conjeturas hasta que las autoridades de OFI confirmen la forma de disputa y emparejamientos de los clubes
Finalmente serán 59
En las últimas horas se confirmaron tres equipos más que por errores, al parecer administrativos no habían confirmado en tiempo su inscripción y OFI aceptó su ingreso.
Confirmado, Progreso de Estación Atlántida, River Plate de Florida y Nacional de Tacuarembó jugarán la Copa de Clubes Campeones, por lo cual tendremos 59 equipos en la presente edición. Seguramente el próximo martes se determine la forma de disputa y confección de las llaves o eliminatorias.
Series
El martes conoceremos las series de la Copa de Clubes Campeones. Serán 14 series de 4 equipos y 1 serie de 3 equipos (15 en total), clasificando los 2 primeros de cada serie más los 2 mejores terceros; o serán 11 series de 4 y 5 series de 3 (16 en total), clasificando los dos primeros de cada serie a la siguiente fase.
Siga informado de todo el fútbol de nuestro interior.
http://www.futboldelinterior.com/
www.facebook.com/#!/pages/GIEFI-F%C3%BAtbol-del-Interior-de-Uruguay/116742828377613

Nuestro interior

Comenzó el pasado domingo el Torneo de Fútbol Integración de las ligas de Cerro Chato y Santa Clara.
Integración Ruta 7
Con poco publico en las tribunas de los estadios Alcides Fuentes y Fundadores del Fútbol, y con reclamos contra los fallos arbitrales comenzó a rodar el balón.
En Cerro Chato en el duelo de los campeones de ambas ligas de la temporada pasada, 125 del Olimar se impuso River con una ajustado 2 a 1.
River 1- 125 del Olimar 2.
Goles: ST 4’ Danis Luz (R) 19’ Richard Correa (125). 41’ José Escotto (125).

Artigas por su parte goleó en los 40 minutos finales a San Jorge por 4 a 0, el conjunto “santo” culmino jugando con 9 jugadores.
San Jorge 0- Artigas 4.
Goles: ST 4’ José Artistimuño. 19’ Nicolás Cabeza. 37’ Marcelo Riaño. 42’ Elido Saravia.

En Santa Clara de Olimar, Deportivo Ciclón se impuso a La Cuchilla por 3 a 2 en partido con reclamos por un falló del 1er asistente que sanción un penal con el que el conjunto de Santa Clara se impuso a su adversario a los 37 minutos de la segunda parte.
A los 27’ Juan Manuel Artola abrió el marcador para el albicieleste que mando en la primera parte y malogró un penal incluso.
En el complemento a los 6’ Oscar Ledesma de penal ponía el transitorio empate. A los 23’ Mauricio Ifán marcaba para La Cuchilla el 2-1.
A los 33’ Martin Medina con golpe de cabeza empataba nuevamente para Ciclón.
A los 37’ minutos llega la jugada clave, a instancia del 1er asistente, marca una mano involuntaria y sin intención del defensa Silvera y que Oscar Ledesma concreta en la red tras vencer al guardameta Ifrán.
Deportivo Ciclón sufrió una expulsión y La Cuchilla dos.
Suspendida
Finalmente fue suspendida la segunda fecha del torneo que debía jugarse este fin de semana, a causa de las inclemencias climáticas. Deberán jugar por esta etapa: Dublín - Dep. Ciclón; La Cuchilla - Artigas y 125 del Olimar - San Jorge.

Liga de Fútbol de Treinta y Tres

A cuarto intermedio Por Juan R. Silva.
La asamblea de la Liga de Futbol de Treinta y Tres pasó ayer como se preveía aparte, a cuarto intermedio, pues la mayoría de los clubes recién tomaban conocimiento de los proyectos de cambio de el formato de los Campeonatos 2011, en ese mismo momento.

Antes fue recibida una delegación del Club Agraciada que intentó obtener una manifestación orgánica de la Liga de que los jugadores debían seguir siendo de la Institución y que podría participar en el periodo anual de pases como condición para pagar el día siguiente la re afiliación.
Claramente esto fue rebatido por dos o tres clubes que le reiteraron que la única solución reglamentaria en este momento es de que todos los jugadores albiverdes soliciten pase en calidad de libre para Agraciada, esto generó una discrepancia reglamentaria entre el secretario rentado y el delegado de Peñarol, porque el dirigente aurinegro entendía que los jugadores albiverdes, estaban libres desde el momento de la desafiliación y que los 35 días eran para jugar en otro equipo y el secretario decía que los 35 días eran para quedar libres.
Este ítem nunca quedo claro y por tanto la solución que se le dio a los dirigentes albiverdes tampoco, lo cierto es que pareciera que la solución de pedir pase libre de los jugadores es la más efectiva.
Luego de esto y una reunión que discurrió sobre todo en tratar Vaca Azul, San Lorenzo y Lavalleja en mostrar las falencias del proyecto aurinegro, Treinta y Tres mocionó justamente el cuarto intermedio que el delegado militar trató de impedir infructuosamente.
Lo cierto es que parece que recién el martes se intentara hablar algo coherente sobre los trabajos presentados, a partir de que los equipos los conozcan mejor.
Lo único que quedo establecido en esta reunión fue que el periodo de pases se realizara desde el 4 de Abril en la Sede de Peñarol, con de ser necesario, una ampliación para los jugadores seleccionados sub 18.

jueves, 24 de marzo de 2011

La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11

Los campeonatos
La luz al final del camino
Por Juan R. Silva
Este viernes 25 de Marzo la Liga de Futbol de Treinta y Tres se reunirá en forma de Asamblea para homologar los sistemas de disputa de los campeonatos de las distintas categorías de nuestro futbol.
Con 11 clubes confirmados para esta temporada y luego de una espera de casi un mes porque esta asamblea estaba convocada para el 1º de Marzo, hasta ayer solo había dos proyectos de modificación del formato de juego de los campeonatos y estimamos que solo estos dos se elevaran, quedando por tanto estas posibilidades o que al decir de un viejo slogan político “que todo siga como esta”.
Futbol Loco ha podido, acceder a los dos proyectos modificatorios y te los eleva ya con el propósito de que puedas tomar posición también.
El proyecto de Lavalleja, Huracán y San Lorenzo es el siguiente:
Propuesta de Lavalleja, Huracán y San Lorenzo
Quinta inicio 24 / 4.
Disputa.
Play Off entre los 6 primeros a jugarse 1 partido a morir.
Final de la Anual entre el campeón del clasificatorio y Play off si es necesario finalizaría aproximadamente 17/7.
Cuarta
Inicio semana de los Play off de quinta aproximadamente quincena de Julio
Disputa de una rueda todos contra todos.
Play off entre los 6 primeros 1 partido a morir (aprovechar las vacaciones de Julio)
Final de la Anual entre campeón del clasificatorio y Play off si es necesario
Finalizaría fines de Octubre.
PRIMERA INICIO 30 Y 31 DE JULIO.
Entendemos que de haber más de 10 cuadros deberíamos pensar en una A y una B.
Disputa campeonato 1 rueda todos contra todos y realizar una liguilla entre los 8 primeros del ranking de acuerdo al orden en la tabla anual para la futura A y B a disputarse en el 2012.
Loa últimos 3 del campeonato mas los 2 últimos de la Liguilla conformarían la B siempre y cuando el ganador del campeonato no salga 7º o 8º en la Liguilla.
Finales entre ganador del campeonato y el ganador de la Liguilla.
La B empezaría en marzo junto a la 5ta para el 2012 y ascienden dos cuadros a la divisional A en el mismo año.
Se puede dar el caso que el ganador de la B puede ser campeón de la A en el mismo año demostrando que es atractivo jugar en ambas categorías.
Por su parte el Club Peñarol también presenta una iniciativa, que es la siguiente:
Temporada 2011.
Proyecto tentativo Club Peñarol.
Objetivo:

Lograr un sistema de disputa de los campeonatos de las diferentes categorías que nos asegure una viabilidad económica y deportiva a todas las instituciones, tratando de comprender y englobar todas las situaciones coyunturales.
Coyuntura:
Tres aspectos deben ser tenidos en cuenta.
1-La necesidad de un incentivo deportivo y económico que haga que las instituciones compitan por algo ya en esta temporada, por lo tanto este campeonato de primera división debe de ser rankeador para la creación de dos divisionales en el 2012.
2- La realidad económica de las instituciones en la búsqueda de un sistema que tenga en cuenta el carácter deficitario de los campeonatos en las temporadas pasadas y la gestión de las fechas y circunstancias climáticas a la hora de planificar las fijaciones en primera división y de la problemática estudiantil en inferiores, pero además y principalmente el número de participantes en distintos campeonatos (hoy 11) básico a la hora de fijar las fechas y distribuir los partidos.
3- el relacionamiento con la IMTT a la hora de la utilización de los campos de juego.
Finalmente a la hora de la priorización de la temporada, la idea básica nuestra es que primera división debe ser el primer ítem a analizar y las inferiores en base a su orden de disputa ya prefijado de 5ta primero y cuarta después.
Primera división
Lugar de disputa; Parque Colón o Estadio o los dos (confirmación) Estadio Municipal de Varela, ¿Cancha de Deportivo Charqueada?
Sistema de disputa:
Apertura, Clausura y Liguilla
Apertura y Clausura de dos series con los equipos divididos de acuerdo a la posición en la Tabla Anual del año pasado con La Charqueada como último en esa misma Tabla y con los re afiliados por fecha de reingreso.
El campeón de cada grupo jugara la final del campeonato respectivo
Las series se mantendrán igual en los dos campeonatos y clasificaran a la Liguilla final los tres primeros de cada grupo, quedando los restantes afuera de la definición
Si algún equipo empata la primera posición en el grupo se jugara final y si se empata en otra posición se utilizara sistema FIFA.
La liguilla se jugara entre los 6 mejores y por tanto el equipo que la gane tendrá la ventaja deportiva en la definición de ser tres campeones distintos, es decir que la definición será Apertura contra Clausura y el ganador con el de la Liguilla, todas las finales serán sistema FIFA, partido, alargue y penales.
Solo se cambiara esto si se da que el ganador de la Liguilla hubiera ganado alguno de los Campeonatos Apertura o Clausura, en esa opción el doble campeón, tendrá el beneficio de que si empata en los 90 minutos de la primer final será el campeón total.
Localias: de acuerdo al reglamento Ofi en el Apertura cambiando en el Clausura, y sorteando en La Liguilla. Finales en Treinta y Tres.
Fechas: de empezar el 30 de Abril
Apertura:
1ª fecha 30/1 Mayo, 2ª 7/8 Mayo, 3ª 14 /15 de mayo, 4ª21/22 de Mayo y 5ª28/29 de Mayo,
La final sería el 5 de Junio.
Clausura:
1ª 13/14 de agosto, 2ª 20/21 de agosto, 3ª 27 y 28 de Agosto, 4ª ¾ de setiembre, 5ª 10 / 11 de setiembre,
Final 18 de setiembre.
Liguilla:
1ª 24/25 de setiembre, 2ª 1 / 2 de Octubre, 3ª 8/9 de Octubre, 4ª 15 /16 de Octubre, 5ª 22/23 de Octubre.
De haber final de Liguilla: 6 de Noviembre.
Finales: 1ª 13 y 2ª 20 de Noviembre.
Se haber más finales (varios primeros puestos) en cualquier campeonato las definiciones serán por sorteo y de jugaran semanas consecutivas
QUINTA:
Argumento: Competitividad, equivalencias.
Optativa.
Mismo formato que primera división:
Dos grupos: Campeonato de los 6 de arriba y 6 de abajo
Ranking de tabla anual 5ta año pasado, La Charqueada último y los re afiliados de acuerdo a su orden de reingreso.
Apertura:
Desde 3 de Abril, 10, 17, 24 y 1 de Mayo.
Clausura:
8, 15, 22, 29 de Mayo y 5 de Junio.
Liguilla: 12, 19,26 ,3 y 12 Julio.
Finales: 19 y 26 de Julio.
Cuarta:
Mismo formato que quinta:
Rankear igual que las otras divisiones.
Apertura
Comienzo 19 de Junio, 26 Junio, 3 julio, 10 Julio ,17Julio.
Clausura:
24 Julio, 31 Julio, 7 Agosto, 14 Agosto, 21 Agosto.
Liguilla:
28 de Agosto, 4 setiembre, 11 setiembre, 18 setiembre, 25 setiembre y 2 de Octubre.
Finales:
9 y 16 de Octubre.”.
Balances
Indudablemente dos proyectos muy disimiles en estructura e ideología competitiva, producto de priorizaciones que marcan diferencias realmente marcadas en cuanto a ópticas institucionales y que por estar directamente involucrados dejamos a vuestro juicio, solo con un pequeño apartado que creemos hace a la discusión, el proyecto conjunto de Lavalleja, San Lorenzo y … Huracán tira por tierra “viejas y enarboladas rivalidades”, esto para “los hinchas” que después se gritan en la tribuna y siempre ven “complots” a favor de tal o de cual, o para los jugadores y técnicos que juegan el partido de la vida contra “fulano”, hoy en las que duelen, los clubes que tienen iguales intereses se unen y no está, por lo menos para nosotros, mal.

martes, 22 de marzo de 2011

En el Peñarol

Jagüel Campeón anual temporada 2010
Por Juan R. Silva
A pesar de perder la final del último campeonato del 2010 que jugó su definición en Marzo del 2011, Jagüel se coronó como mejor de la temporada anterior en el Gimnasio del Peñarol.
Los amarillos perdieron este domingo ante “Cannabis” pero esto no empañó que fueran los más regulares de la temporada pasada y que ganaran 4 campeonatos de 5.
Habían llegado a la final luego de ganarle a Botijas el viernes y”Canabbis” hizo lo propio ante “Alianza”.
Las razones de esta definición se dieron porque primero "Alianza” debió partir al Sudamericano de Clubes en Melo.
Luego problemas laborales de los participantes impidió regularizar la actividad, esto mismo claramente fue una de las explicaciones del Campeón para la derrota además de reconocer el excelente nivel alcanzado por el equipo de “Cannabis”.
Por comprendernos las generales de la Ley (mi hijo juega en Jagüel) dejamos acá el comentario y simplemente felicitar al Campeón que recibió el trofeo “Mariano Ituarte” al mejor de la temporada 2010.

Por los barrios

Futbol Callejero 2011
Por Juan R. Silva
Este domingo nuevamente se disputó en el Barrio Olimar, en el campito detrás de la usina Depuradora de OSE la segunda fecha del campeonato de Futbol Callejero que la gente de Grupoca33 perteneciente al Socat33 programa dependiente del Mides, organiza ya regularmente, dos fueron los encuentros disputados entre los equipos ciertamente más regulares.
A primera hora Barrio Sosa ganó su partido, por 50 a 40 en el puntaje acumulado en el tercer tiempo, a “Olimar Chicos”.
El partido de segunda hora era muy esperado porque enfrentaría a dos equipos que realmente saben jugar, en especial “Olimar Grandes” equipo este que capitanea una joven llamada Jessica Altez y que enfrentaría a “Los del Pippo”.
Olimar grande ganó pese al gran partido de la zaguera Marcia Segovia quien salvo no menos de tres goles, por 50 puntos a 40 y dio un paso importante en busca del título.
Las posiciones marcan que “Olimar Grandes” tiene 100 puntos, Barrio Sosa / “Olimar Chicos” / “Los del Pippo” 90 puntos, “Rejunte” y “Los Altez” 40.
La tercera fecha será el próximo domingo a las 16 horas en el mismo lugar.
Las cosas más importantes o los hechos mas destacados tendrán o no poco que ver con el futbol pero nos parece importante contarlas porque no son muy habituales en nuestra “globalizada y moderna “ sociedad.
El primer hecho destacado: a un jugador del equipo de “Olimar Grande” en la primera fecha se le “desapareció” una cadena muy cara a sus afectos de dentro del celular al lado de un árbol, lo cierto es que después de hablarlo en el grupo, la cadena “apareció” al lado de aquel árbol este fin de semana 15 dias despues.
Lo segundo: a partir de esta conjunción hay una idea muy avanzada, que busca apoyo je je, de hacer un emprendimiento cultural con forma de comparsa candombera en el barrio que incluso incluiría un merendero.
Lo tercero: en el primer partido y a partir de una propuesta de los chicos se resolvió que cualquier “mala palabra” que se profiriera por algún jugador seria castigada con un tiro libre “porque hay gurises chicos y mujeres y sino después repiten”.
Poco a poco la idea va haciendo carne en los muchachos y eso, por lo menos para nosotros eso no es poco.

Mas triunfos y van......

La FOA gana Torneo Apertura

Válido por el Torneo Federal con varios ganadores individuales
Recibimos y Publicamos
Compañeros de Prensa
A partir de este intentamos potenciar el canal informativo con todos ustedes, para contarles de las actividades de la Federación Olimareña de Atletismo y de su Centro Karina Soto.
Por supuesto que siguen habilitados todos los canales habituales con que se comunican y se mantenian informados de las actividades habituales, es simplemente que le sumamos una opción mas para acceder al conocimiento de nuestras tareas.

Actividad - 19 y 20 de Marzo de 2011
Torneo Apertura - Puntuable para el Torneo Federal 2011
Primeros Puestos

JUAN MARTÍN RIVERO - Primero en 110 vallas - 400 vallas - jabalina - salto largo.
KARINA SOTO - Primera en 100 llanos - 100 vallas.
KAREN FRANCO - Primera en 1.500 llanos - 3.000 c/ obstáculos.
MANUEL QUINTELA - Primero en 3.000 c/obstáculos.
GASTÓN GÓMEZ - Primero en martillo.
MARLI MONTERO - Primera en martillo.
KARIN BRAGA - Primera en salto triple.
EVELIN DUPLATT - Primera en 3.000 marcha.

Datos a Considerar
- Participaron 18 atletas
- Destaques
Karen Franco tiene 15 años, es atleta menor y gano en el categoria unica
Karina Soto, suma 9 años sin perder en el Uruguay en 100 vallas.
Juan Martin Rivero ganador de cuatro pruebas. Mantiene ademas un invicto de 110 vallas, de siete años en nuestro país

- Agradecimientos:
A ustedes por difundir y a la Intendencia Departamental de Treinta y Tres, IAC y CAS
- Sitio
Ya esta en internet, desde el pasado 4 de febrero el sitio: www.centrokarinasoto.com.uy
En el mismo hemos estado trabajando para volcar la información de nuestras actividades, marcas, puestos, pruebas, noticias varias y se intenta plasmar además futuras actividades educativas y deportivas.
- En estos días estaremos ampliando sobre las actividades en nuestra localidad, coordinadas con la Secretaría de Deportes de la Intendencia, donde destaca el comienzo de las pruebas en los barrios, para el cierre con el Torneo de Atletismo de los Barrios, en septiembre próximo.

lunes, 21 de marzo de 2011

Ecos de la primer semifinal

Aporte post ida nacional
Compartimos el trabajo de dos colegas. El primero, de Alejandro de León (GIEFI Treinta y Tres) y el segundo de el Diario El Acontecer de Durazno, contando sobre el partido semifinal de ida, en la noche duraznense. Las fotos de Domínguez y Velarde, de www.futbolflorida.blogspot con quien compartimos la tarea en la noche del partido y que realizó un trabajo de cobertura tambien, con los otros partidos de la noche, tanto en Salto como en Rivera.

Amigos:
¡Por fin una buena! La juvenil de Treinta y Tres un verdadero "tapado", incluso para los olimareños, porque todas las apuestas estaban sobre los "galácticos" de la mayor, que decepcionaron sobre todo en los 45 minutos finales contra Rocha (o sea cuando las cosas aprietan), obtuvo una victoria histórica ayer en Durazno.
Fue todo muy lindo: el viaje, el pasaje por el mítimo estadio Francisco Álzaga de Batlle, conocer Sarandí del Yí y el coqueto estadio "Juan Ramón Carrasco", conocer el Carmen (allí dimos con la cancha de Uruguay y nada más, no sé si esa es el Morifort), acompañar a la selección juvenil y encima traerse la victoria.
Todo era nuevo: jugar con frío (porque Treinta y Tres siempre la quedaba antes del 10 de febrero), jugar en el sur, conocer otras hinchadas, otros comportamientos. En los próximos días prometo ampliar las "crónicas de viaje"
Un gustazo conocer personalmente a Pablo Llanes, terrible relator de Radio Durazno.
Treinta y Tres había jugado 3 veces contra selecciones de Durazno, siempre en la categoría sub 15, con 1 victoria, 1 empate y 1 derrota. El único antecedente en el Landoni había sido victoria local 2-0 (19 de octubre de 2002). Así que esta fue la primer victoria olimareña en la capital del Yí.
Durazno tuvo más la pelota durante todo el partido, pero el férreo esquema defensivo que impuso Manuel Correa sumado a que los duraznenses no estaban en su mejor noche cerró el arco olimareño y la llegada del lateral Lagomarsino fue vital para el desenlace del encuentro.
En mayores, pudimos darnos el gusto de ver un partido de semifinales de copa, también inédito para nuestros ojos. Durazno fue más, pero Rocha, un equipo muy mañoso no les permitió mayor diferencia que el 1 a 0. Los colegas de Durazno estaban contentos por el resultado, bueno, vienen de ganar dos eliminatorias ganando por 1 gol como local y empatando a afuera. Pero jugar en Rocha, a media luz, contra este equipo es muy difícil. Durazno juega más abierto, apuesta al fútbol y Rocha al oficio, y vaya si lo tiene, con jugadores con experiencia en Rocha FC incluso de Libertadores.
Por último, qué lástima la suspensión de la etapa del próximo fin de semana. Bien podían haber jugado el viernes. El campeonato viene con emoción en ascenso y se corta. Además la segunda final va a ser el primer fin de semana de turismo, trastocando todo, porque en esas fechas, todos "rajan" para cualquier lado.
DURAZNO 0 - TREINTA Y TRES 1
Sábado 19 de marzo de 2011, 20:00 hs. Estadio Silvestre Octavio Landoni (Durazno). Jueces: Carlos Sotelo, Ruben Burroso, Daniel Rodríguez (Maldonado).
DURAZNO: Nicolás Vidalín; Sebastián Palacios, Julio Barteloni, Gastón Tierno (71' Julio Sixto), Ricardo Faccio; Germán Arzuaga, Franco Zapata, Matías Contreras; Pablo Enciso, Sebastián González (55' Mauricio Sicao), Nicolás Tierno. DT: Alfonso Domínguez.
TREINTA Y TRES: Matías González; Lucas Fernández, Pedro Sánchez, Mauro Lagomarsino, Washington Agriela; Marcos Díaz, Maximiliano Oxley, Matías Olalde, Santiago Alonso; Fernando Acosta, Sergio Velarde (90+3' Rodrigo Ávila). DT: Manuel Correa.
Gol: 52' Mauro Lagomarsino (TyT).
Amonestados: Gastón Tierno, Matías Contreras, Sebastián Palacios (D); Fernando Acosta, Sergio Velarde, Maximiliano Oxley (TyT).
Un abrazo
Alejandro

Tomado de El Acontecer, Durazno
COPA NACIONAL DE SELECCIONES. SUB 18. DURAZNO 0 - TREINTA Y TRES 1
Durazno cayó 1-0 de local y debe ir a Treinta y Tres a pelear por el pasaje a la final de la Copa de OFI

Treinta y Tres dio la sorpresa en el Landoni derrotando a la selección roja en el partido de ida por las semifinales de la Copa.
Gonzalo Rodrí­guez 21/03/2011
Durazno dejó escapar la oportunidad de comenzar con ventaja en los primeros 90´ en las semifinales, ante un equipo de Treinta y Tres que vino y se llevó tres puntos de oro del Landoni.
El DT Alfonso Domínguez no realizó variantes en el equipo, repitiendo la misma oncena que derrotara a Pando hace una semana atrás.
Si bien el equipo fue el mismo, no repitió la actuación de los últimos partidos. Durazno tuvo pocos minutos de claridad a lo largo del partido, el juego en equipo apareció pocas veces en el encuentro y en lo individual tampoco logró sorprender.
Los árbitros de Maldonado hicieron un buen trabajo, mas allá de alguna falta que no sancionaron, pero no influyeron en el trámite y el resultado del encuentro.
El conjunto local fue dueño de los primeros minutos del partido, pero Treinta y Tres logró igualar las acciones con el paso de los minutos.
La visita jugó con un solo delantero, un planteo totalmente defensivo que le dejó pocos espacios a Durazno para atacar.
La única jugada de real peligro que generó Durazno estuvo en el minuto 34 cuando Nicolás Tierno probó el arco de Matías González y éste sacó la pelota fuera cuando se metía por el lado izquierdo.
El diablo
Segunda parte
Los rojos empezaron como en el primer tiempo tratando de crear peligro en el área rival. A los 3 minutos Tierno buscó de cabeza pero la pelota se fue apenas desviada.
Tres minutos después Treinta y Tres se puso en ventaja. Lagomarsino recibió la pelota dentro del área y remató al palo izquierdo de Vidalín, el portero de Durazno logró tocar el balón pero no lo suficiente para salvar el arco.
Domínguez no se demoró y realizó un cambio en la delantera: ingresó Cicao por González.
El equipo sintió el impacto del gol y con el reloj que corría llegaron los nervios y la desesperación por el empate.
Hasta el minuto 20 Durazno no reaccionó, Treinta y Tres, como hizo en todo el partido, se metió atrás pero ahora tenía que cuidar el gol de ventaja.
Matías Contrera en dos minutos lanzó tres buenos remates al arco rival, en dos de ellos el portero González envió al corner y en otro se quedó con el balón. Después de eso sólo se vio fuerza, ganas y voluntad pero que no alcanzaron para lograr al empate.
Cuando faltaban 20´ para el final ingresó Sixto por Gastón Tierno para sumar en lo ofensivo. Los rojos probaron con centros y remates de lejos pero sin resultado.
El partido llegó a su final y Treinta y Tres hizo su gran negocio, llevándose los primeros tres puntos de visita y un gol que vale doble para la definición.
Por las elecciones en el BPS la revancha será en dos semanas, Durazno debe olvidarse de la mala actuación y jugar como lo venía haciendo.
Treinta y Tres ganó con lo justo, y Durazno si mejora puede dar vuelta el resultado jugando de visitante.
En Rivera ganó Colonia
Otro que ganó y de visitante fue Colonia en Rivera. El equipo de la visita se impuso por 2-1 en el marcador.
Los goles fueron convertidos todos en la segunda parte.
Colonia llegó a estar 2-0 arriba y descontó, a falta de 12 minutos para el final, el conjunto local.

Nacional Sub 18

La conquista del Landoni
Por Juan R. Silva

Treinta y Tres en sub 18 le ganó por 1 a 0 a Durazno y dio un paso gigante en la búsqueda de una conquista inédita para el futbol olimareño, la posibilidad de jugar una final de Campeonato Nacional.
Afirmada en un planteo muy inteligente y práctico, en un orden táctico destacable y en una concentración no habitual en los conjuntos de estos lares los rojos del Olimar maniataron, dominaron conceptualmente y finalmente le concretaron a un equipo Rojo del Yi que se mostró muy confundido ante el abroquelamiento defensivo del visitante y nunca tuvo conexiones claras ni precisión necesaria como para vencer el vallado que el técnico.
Correa programó para este encuentro. Treinta y Tres jugó de la misma manera que se plantó la semana anterior ante Rocha también como visita, 4 / 5 /1 la misma formación con el “Diablo” Velarde como navegante solitario.
Debemos decir que en nuestro humilde entender en este partido el sistema utilizado mostró mucho más afiatamiento, cobre todo porque las pequeñas sociedades del equipo han encontrado mayor entendimiento y comunicación.
La zona derecha donde Díaz y Lagomarcino en una especie de tándem defensa ataque con un desdoble continuo del lateral de Lavalleja y una cobertura de espacios que le permite a Mauro mayor confianza en ofensiva, marcando el gol del triunfo con una contundente resolución de puntín, es uno de las sociedades antedichas.
El excelente rendimiento de Fernando Acosta, la figura del encuentro, se basa también en el fluido relacionamiento que logra con Oxley y Olalde aun cuando ellos no hayan tenido un gran partido.
La fluidez de esas sociedades más la entrega ORDENADA del resto donde destacar a uno en ese ítem sería injusto, fueron como decía el punto básico para que el dominio “óptico” de Durazno preocupara poco al muy seguro arquero González.
Los primeros minutos del match mostraron tres tiros libres con algo de peligro para el arco visitante, albo en esta oportunidad porque la juvenil uso la camiseta de Huracán como alternativa, visto el éxito obtenido la vez anterior ante Castillos.
La respuesta de “los albos” llegó pronto en un buen desborde de Alonso que Velarde demora en definir, permitiendo el cierre rival.
Durazno mostraba una dependencia excesiva en la habilidad del delantero Nicolas Tierno, incluso sobre los 15 minutos un control de pecho de dicho jugador es mal definido y González en el medio del arco ataja.
Por derecha parecía que el delantero Fasio, jugó con tres puntas Durazno, parecía superar en esa primera parte a Agriela y su centro es mal definido por el centro avance local Enciso.
Treinta y Tres a partir de eso ajusto a Agriela sobre Fasio y dispuso de tres ocasiones claras la visita.
El confuso adelantamiento del local producía los espacios que la velocidad de Alonso y el trajín de Lagomacino/Díaz aprovechaban, con la complicidad del despliegue táctico de Velarde que picaba para todos lados y molestaba a la defensa.
Un desborde de Velarde no permite la llegada de los volantes y es controlado por el arquero local Vidalin, una contra de banda a banda de Velarde, Lagomarcino, Alonso termina en un córner desesperado del local y un remate de Alonso muy claro que Vidalín soluciona.
Pareció pasar el mejor momento de Treinta y Tres y sobre el final del primer tiempo Durazno volvió a cargar confusamente con centros que eran bien resueltos por el arquero González, algún tiro desde media distancia del volante central Arzuaga, algún otro de González el volante por izquierda pero salvo algún cierre de ultima de Oxley y una inmensa ataja de González sobre el final de la primera parte, nunca dio la impresión Durazno de tener conque vulnerar la buena defensa “alba” que ahora tenía en Agriela un pilar.
La segunda parte se definió en 5`, Tierno eleva un cabezazo solo en el área chica y Mauro Lagomarcino después de una jugada individual de Velarde, con un puntazo vence al arco local.
Durazno no soportó la presión a partir de eso, erró muchísimos pases y solo encontró alternativas en los centros que entre Matías González, Sanchez y Luca Fernández defendieron de maravilla y los tiros, todos desviados de Arzuaga.
Y así se fue el complemento con el visitante en control, afirmándose en un equipo que no tenia modificación, en una decisión muy inteligente del técnico, que nobleza obliga, debo decir que hasta ahora me ganó porque ha logrado que “el personaje” no lo coma, en la que era su gran falencia, y que además ha logrado también un acierto inconmensurable en la mentalidad del jugador de nuestra Liga, salvo la expulsión en el primer partido de Graví, por agresión mutua, Treinta y Tres no ha tenido hechos notables de inconducta y esa es en nuestro humilde opinión la gran victoria, el gran avance que esta selección juvenil ha tenido y que esperemos que se vea reflejado en un triunfo deportivo pero sobre todo en el futuro de nuestro futbol, que vive hoy un momento único.
No hacer cambios decía, mantuvo la concentración, mientras que Durazno caía en mas confusión e imprecisión, es mas el cambio con el ingreso de Ávila por Velarde, que vio su quinta amarilla en una baja sensible para el próximo partido en 15 días, se realizo 2 minutos pasada la hora.
La verdad es que en los últimos 5 minutos no anote nada, ni me acuerdo de mucho, “el personaje” de hincha me comió.
Treinta y Tres “La Venezuela del interior” esta a un paso de una final nacional, para llegar a ella debe seguir sintiéndose “punto” debe mantener el orden táctico, la confianza técnica y sobre todo “la cabeza” que logro obtener a partir de un comienzo malo que fue superando en base al esfuerzo, EL COMPROMISO y la concentración de todos.
Momento histórico para aquellos que mantuvieron la bandera del futbol de Treinta y Tres cuando todo apuntaba para que se dejara, mas allá de los resultados coyunturales, momento histórico que se merecía el futbol de Treinta y Tres porfiado y persistente, momento histórico que debemos agradecer a este grupo.

Treinta y Tres Futbol Club

La verdadera historia
Por Juan R. Silva
La noticia de la no participación del decano en La Copa Nacional de Clubes sorprendió a el ambiente deportivo olimareño.
No es ciertamente muy habitual que un equipo de nuestro futbol tenga tal muestra de humildad y ubicación deportiva e institucional.
Más bien es totalmente distinto, hay ejemplos muy cercanos en el tiempo de que “ese sueño competitivo” realmente le ha pasado facturas institucionales importantes, incluso algunos han condicionado su existencia.
Debemos humilde y respetuosamente que esto no es algo coyuntural y de momento más allá de la lógica y fundamentada exp0licacion que los dirigentes decanos han esgrimido.
Porque si bien el aspecto económico es un índice muy importante a la hora de analizar la participación (la Copa es digámoslo claramente para los desinformados que opinan livianamente, deficitaria en cerca de 50 mil pesos solo en árbitros y guardia policial en una primera fase de tres o cuatro equipos, ¡en una primera fase! y sin hablar de traslados, pago de jugadores y cuerpo técnico)) para muchos, en un entendido facilista de la situación, extremo este si habitual en nuestro balompié.
El tema para el campeón de la temporada 2010 excede notoriamente a esto y tiene un par de acelerantes que han apurado este desenlace:
1º “Aquellas lluvias trajeron estos lodos” amigos un articulo donde marcábamos claramente el “fenómeno Treinta y Tres”, creo que en el post de la final, molesto o mejor, no fue compartido por la grey albiceleste, ahí opinábamos que si bien el triunfo decano era estrictamente justo, había sido “ayudado” por las ventajas conceptuales en el tema físico y técnico / táctico que le dieron sus rivales, era ahí harto sabido que en la última parte del año los jugadores referentes del campeón casi que no practicaban y esta coyuntura se arrastró varios meses, igual era tanta la diferencia con el resto que al estos no achicar la diferencia entrenando más y mejor sencillamente, que el equipo dirigido por Muraña se coronó campeón con números casi histórico.
Pero luego del título llegó 2º) la selección y ahí con la premisa de que jueguen los mejores, con una base justamente del decano el tema entrenamiento no mejoró para nada en esos jugadores seleccionados, con lo que hemos podido comprobar que los que terminaron jugando están extenuados, sin una mínima base física pero además hemos tenido versiones muy bien informadas que luego de la eliminación hay un distanciamiento casi que irreversible entre el arquero Maicol Silvera que no iría ni al Palermo que tampoco jugaría la Copa, ni al Rocha Futbol club, con lo que varias versiones nunca comprobadas sobre la actuación del arquero contra Rocha en la definición de cuartos de el Nacional se caerían, pero que ahora de acusarlo infundada y directamente de “venderse” han variado a no entender responsable la actuación del guardameta cuando digámoslo claramente si cometió algún acto de indisciplina e irresponsabilidad, que no nos consta, si nos consta que no fue el único, sino que hubo varios y de varios jugadores, y que a diferencia de “otros” no vamos a “buchonear”, pero que todos sabemos que existieron.
Lo cierto es que todo eso, ha generado “un mal clima” competitivo para una competencia tan importante, mas la ida de Yari Silvera, mas los exorbitantes precios del mercado local que prácticamente le impiden reforzarse, llevaron a esta decisión ciertamente dolorosa y masticada.
Treinta y Tres futbol Club ha decidido, “lamer” esas heridas que le dejó la selección y la temporada pasada, “barrer” para adentro y apuntar a lo local, podrá ser criticada su posición, pero es claro que fue estudiada y fundamentada.

Mundial de Futsal 2011

Uruguay afuera
Por Juan R. Silva
La selección uruguaya de futsal perdió el viernes el partido ante su similar de Cataluña por 7 a 3 y quedo afuera del campeonato mundial de Colombia.
El equipo celeste que tenia a dos olimareños en sus filas no repitió la actuación anterior ante Canadá y sellaron su despedida del mundial.
Sebastián Carrasco y Marcelo Correa fueron los representantes de nuestro departamento en tan importante evento.
Incluso “Chino” tuvo la posibilidad de anotar en el primer partido ante el sorprendente Perú que fue el primero en el grupo, lo cual es un hecho de por sí ya destacable.
Tomado de futbolfemenino.com
ESTE DOMINGO SE ABRIÓ OFICIALMENTE LA ACTIVIDAD DEL FÚTBOL DE LAS MUJERES EN NUESTRO PAÍS
Nacional, campeón uruguayo, superó 6-1 a Yerbalense, campeón de la OFI
Este domingo por la tarde se disputó un partido amistoso de integración interdepartamental en lo que fue la apertura de la actividad oficial del fútbol femenino de nuestro país a nivel de mayores.
El compromiso enfrentó a los dos mejores equipos del territorio uruguayo en el cual Nacional, campeón uruguayo (AUF), se impuso 6-1 frente a su par de Yerbalense, campeón de la Organización del Fútbol del Interior (OFI).
Los primeros 45 minutos finalizaron con un claro 4-0 a favor del equipo capitalino, que encontró en su centrodelantera Paola Medina a la artillera del match, tras conquistar los tres primeros goles del cotejo. El restante fue obra de Yessica Moreno que culminó una buena jugada colectiva.
En el segundo período se vieron tres conversiones más, primero el descuento de Adriana Mieres y posteriormente dos anotaciones más a través de Martina González de tiro penal y de Mariana Pión.
Un hecho anecdótico para lo que es el fútbol de mujeres se vio reflejado en este partido, en el que en Yerbalense jugaron la madre y sus dos hijas: Daniela Rivero, más Natalia y Eloisa Correa.
Uno de los aspectos positivos en el plantel albo fue el retorno a la actividad de la goleadora Martina González, que definió con clase en el penal y desde un ángulo poco fortuito sacó de la galera un disparó que dio en el horizontal. González no pudop realizar la pretemporada con sus compañeras debido a una lesión de la cual viene recuperándose de forma satisfactoria para los intereses bolsilludos.
Con el paso de los minutos en el segundo tiempo se hizo notoria la diferencia física y además hubo varios cambios de nombres que terminaron no solo variando los sistemas de juego iniciales sino también los despliegues individuales y colectivos, en uno y otro conjunto.
Observando el historial de partidos entre Nacional y los equipos de la OFI en los últimos 10 años, hasta el momento nuestro club disputó 22 partidos, los cuales todos finalizaron con ganancias tricolores, dato por demás significativo.
Las fotos del encuentro se pueden ver en el siguiente álbum de facebook: http://www.facebook.com/album.php?aid=34697&id=100001490817491&l=680cc9b25e
A continuación van datos del encuentro y una breve reseña de cotejos disputados por las tricolores en los últimos diez años:
NACIONAL 6 – YERBALENSE 1
Fecha: Domingo 20-3-2011. Cancha: Estadio Municipal Charrúa. Espectadores: 80. Arbitros: Luciana Mascaraña, Mariana Corbo y Javier González. Goles: 6, 24 y 28 Medina (N); 41 Moreno (N), 60 Mieres (Y), 78 González de penal (N) y 81 Pión (N). Amarillas: 71 Colmán (N) y 77 Rodríguez (Y).
NACIONAL (6): Lourdes Daverio (74 Natalia Acosta); Fernanda Landaco (45 Mariana Colombo), Laura Far, Yanira Benítez y Valeria Colmán (78 Paola Sosa); Federica Silvera (55 Belinda García); Florencia Correa (55 Alaídes Bonilla) y Mariana Pión; Mariana Buidid (78 Natalie Rosado), Paola Medina (61 Martina González) y Yessica Moreno (55 Keisy Silveira). DT: Alímedes Barindelli. Suplente: Belén Algorta.
YERBALENSE (1): Silvana Avila; Fátima Rodríguez, Estela Pittamiglio, Silvana Carballo y Noelia Espejo; Ethel Viana y Gabiela Lindimán; Lorena González; Natalia Correa (58 Verónica Pereyra), Adriana Mieres y Antonia De León (45 Eloisa Correa, 78 Daniela Rivero). DT: Julio Martínez. Suplente: Virginia Pereyra.
NACIONAL FRENTE A EQUIPOS DE LA OFI (2001-2011)
FECHA CIUDAD MOTIVO RESULTADO

12-8-2001 Atlántida Torneo Apertura Atlántida Piedra Lisa (Can) 5-1
29-11-2001 Montevideo Torneo Clausura Atlántida Piedra Lisa (Can) 5-2
28-7-2002 Parque del Plata Torneo Apertura Atlántida Piedra Lisa (Can) 7-0
15-9-2002 Montevideo Torneo Clausura Atlántida Piedra Lisa (Can) 8-0
28-10-2001 Artigas Torneo Nacional Peñarol (Artigas) 2-0
4-11-2001 Montevideo Torneo Nacional Peñarol (Artigas) 6-2
11-11-2001 Melo Torneo Nacional Arachanas (Cerro Largo) 2-1
18-11-2001 Montevideo Torneo Nacional Arachanas (Cerro Largo) 4-1
1-8-2004 Montevideo Torneo Apertura Cerro Largo 3-1
7-11-2004 Montevideo Torneo Clausura Cerro Largo 2-1
26-7-2009 Montevideo Torneo Apertura San Francisco (Canelones) 5-1
20-12-2009 Las Piedras Torneo Clausura San Francisco (Canelones) 6-1
24-10-2009 Tala Amistoso Nacional (Florida) 20-0
28-8-2010 San Ramón Amistoso La Cachila (San Ramón) 4-1
3-10-2010 Las Piedras Campeonato Uruguayo Juventud (Canelones) 3-0
13-11-2010 San Bautista Amistoso Huracán (San Ramón) 8-1
21-11-2010 Las Piedras Campeonato Uruguayo San Francisco (Canelones) 8-0
17-2-2011 Montevideo Amistoso La Esperanza (Florida) 11-1
26-2-2011 Montevideo Amistoso Nacional (San José) 9-2
3-3-2011 Minas Día Inter. de la Mujer Olimareñas (Treinta y Tres) 4-2
3-3-2011 Minas Día Inter. de la Mujer Lavalleja 11-0
20-3-2011 Montevideo Amistoso Yerbalense (Treinta y Tres) 6-1
Sin más, saluda a usted atte:
Gabriel López (Sub Comisión de Fútbol Femenino de Nacional)
Móviles: 094903557 y 098468739.
Teléfonos: 23154658 (casa) y 23152657 (trabajo 7 a 18).
Mails: nacionalfemenil@gmail.com
gabriel_lopez_1975@hotmail.com
nacionalfemenino@gmail.com
Facebook: NacionalUruguay Futbolfemenil (nacionalfemenil@gmail.com)

viernes, 18 de marzo de 2011

Futbol Sala

Mundial Colombia 2011
Uruguay ganó y apunta a la segunda fase
Por Juan R. Silva
Por suerte ayer pudimos apreciar por la señal colombiana de una empresa de cable local la actuación de Uruguay ante Canada.
Los celestes ganaron por 8 a 3 y aprovecharon la victoria del sorprendente Perú ante Cataluña por 5 a 2 y se encaminan a pasar a segunda fase con el partido que se jugara hoy.
El olimareño Sebastian “Chino” Carrasco que es titular en el equipo hizo varias jugadas de su sello, pasando para un lado y mirando para el otro mientras que en lo que vimos el otro jugador de Treinta y Tres el “Chelo” Correa estuvo en el banco.
El partido ante Cataluña será hoy viernes a las 7 y 30 p.m. de Colombia como hay dos horas de diferencia horaria será a las 21 y 30 de Uruguay...

jueves, 17 de marzo de 2011

Comienza torneo en Cerro Chato y Santa Clara
Será un Integración de las dos ligas con aval del sector
Tomado del sitio del G.I.E.F.I. - Fútbol del Interior de Uruguay
Fue adelantado para el jueves 17 el lanzamiento del primer torneo regional de Ruta 7 entre los clubes de fútbol de Cerro Chato y Santa Clara.
El lanzamiento en principio era para el viernes, pero debido a las actividades que se desarrollan en Santa Clara se adelanto 24 horas.
La reunión y lanzamiento se realiza este jueves a las 20 y 30 en el Centro Democrático, y allí se conocerán los detalles del torneo que tiene a 3 clubes de Santa Clara (Artgias, Dep. Ciclon y 125 del Olimar) y 4 de Cerro Chato (River, La Cuchilla, Dublin y San Jorge).
Quedo fijado que Valentines no participará, y también ya lo había adelantado el Club Obrero de Santa Clara.
El inicio del torneo sería para este próximo domingo y será de todos contra todos, clasificando los mejores 6 a una instancia de play off eliminatoria (2do torneo).
El torneo tendrá como base a los dirigentes de Cerro Chato en los diferentes órganos.
También desde el Colegio de Árbitros se realizaron gestiones para poder contar con 2 árbitros de la Liga Departamental de Cerro Largo que están radicados en Santa Clara, cosa que fue descartada por los jueces, que seguirán actuando en la ciudad de Melo.
Por Semanario Noticias de Santa Clara de Olimar, Marcelo Morales

Ranking Nacional

Recibimos y publicamos
Ranking Nacional de Clubes del Interior
Estimados

Hemos retomado el armado y publicación del Ranking de Clubes del Interior, realizado pnor el GIEFI (Grupo de Investigación y Estadísticas del Interior).

www.futboldelinterior.com/ranking/ranking.html

Olimareños por el mundo


¡¡¡¡¡¡¡¡Ultimo Momento!!!!!!!!!
Treinta y Tres no iría a la Copa
Por Juan R. Silva

El lunes en una reunión de los clubes que están diagramando la actividad oficial de la liga para el año 2011 recibíamos con sorpresa la novedad que Treinta y Tres futbol Club estaba analizando no participar de la Copa de Clubes Campeones del Interior 2011.
Luego de naturalmente manifestar nuestra incredulidad a uno de los popes albicelestes quien nos comentó la idea, tratamos de averiguar algún dato que pudiera confirmar o no tan impactante noticia.
Porque debemos decir también que el club Huracán el tradicional rival albiceleste ya había dejado constancia de que no participaría en la competición interdepartamentel en el marco de una estrategia de administración.
Pero luego de tres días de investigación estamos en condiciones amigos de decir que es muy difícil que Treinta y Tres juegue la Copa, dos aspectos o tres , estrictamente competitivos y futbolísticos han desatado esa determinación en la directiva decana.
A saber: la confirmación de lo que Futbol Loco publicaba hace como un mes ya diciendo que del plantel campeón quedarían muy pocos titulares, con respecto a eso hay una buena noticia en lo deportivo para el decano pero mala para el jugador, José Olis seguirá un año mas en el equipo de sus amores al no haber podido ingresar a estudiar el ISEF.
Los precios “altísimos” que hoy se manejan en el futbol Olimareño para la adquisición de jugadores, Treinta y Tres viendo que no podría mantener el equipo fue a buscar y a sondear incorporaciones, tenemos conocimiento que se encontró con precios que para nuestro mercado son exorbitantes claramente, es decir que a un par de equipos que fue a sondear el valor que mas se repetía era del de 2000 dólares, cifra inalcanzable para las arcas albiceleste y humildemente para cualquier equipo de nuestro futbol.
El tercer ítem que claramente afecto la posición albiceleste fue el estado físico que hoy tiene el plantel decano, los que volvieron de la selección y los que juegan en la juvenil no podrán hacer una pretemporada adecuada y el entendido, quedo demostrado en esta Copa Nacional de selecciones que lo que acá da para ganar, en lo futbolístico y en lo físico afuera es muy poco.
Por lo tanto hoy jueves 17 de Marzo decimos, haciéndonos cargo de nuestra información, que es realmente muy difícil por no decir imposible que el Decano juegue la Copa.

Actividad Local

Más dudas que certezas
Por Juan R. Silva

Amigos el futbol de Treinta y Tres se encuentra inmerso en un mar de dudas con respecto a la actividad.
La asamblea de Clubes que se preveía para el pasado 1 de Marzo se ha ido posponiendo porque la información, que los equipos mismos tenían sobre la cantidad de equipos que este año jugaran en el futbol olimareño, ha sido y es hoy aun muy confusa.
Agraciada no ha confirmado a esta altura su reafiliacion tratando de no tener que lidiar con un problema grave que es de echo ya reglamentario.
El problema se origina en la disposición reglamentaria que dice que: desde el momento que un equipo queda desafiliado sus jugadores quedan inmediatamente en calidad de libres y los 35 días son para que puedan jugar en otro equipo, esto clarísimo no admite otra interpretación reglamentaria a lo que la nueva directiva del equipo albiverde elevó una nota con la intención que esto no pasara.
Lo cierto es que en el momento Agraciada no solo no ha hecho efectiva la primera cuota de la reafiliacion sino que ni siquiera participa de las reuniones de la Liga,
Esa cirscuntacia, esa indefinición mas algún tema exclusivamente de formas que algunos cuadros hoy esgrime con énfasis y lo argumentan con la definición, “este es un año importante. Seguramente e van a instrumentar las dos divisionales, con el perjuicio y las ventajas que esto conlleva entonces el tema de las formas es principal para que nadie en una hipotética falla se vea damnificado individualmente”.
Es decir en criollo puro: “todo clarito y reglamentario de ahora en adelante sino se va a armar quilombo”.
El próximo viernes se llevara a cabo la asamblea donde se instrumentara la actividad.
Es claro que con esta cantidad actual de equipos el formato tan criticado del año pasado no será el utilizado pero si los equipos no proponen alternativas volverá a ser el que este vigente.
Los problemas estructurales, canchas, jueces, entonces este año se ven potenciados por mas cuadros y por lo tanto mas partidos por fecha.
Las inferiores tiene el mismo problema, más el que: como juegan exclusivamente los domingos este se potencia aun mas, hoy habría que fijar 6 partidos en un domingo.
Esto mas los viajes a Varela y Charqueada que será otro tema a discutir.
La situación de la actividad local se ha ido escondiendo gracias a la actuación de las selecciones, pero cada vez los tiempos son mas cortos, el periodo de pases se llevara acabo desde el momento que la juvenil termine su actividad y el campeonato de quintas empezara luego de la realización de la asamblea con lo que prevemos 15 o 21 días mas.
Pero insisto, hoy hay mas dudas que certezas.

Mundial de Futsal 2011

Imagen de la pagina oficial de la Federacion Uruguaya de Futbol de Salon.
Mundial con gol del “Chino” Carrasco
Por Juan R. Silva
La selección Uruguaya de futsal debutó en el Mundial de Colombia con una derrota.
Ante el fuerte representativo peruano los celestes cayeron por 2/3.
Pero un gol del olimareño Sebastian Chino Carrasco fue una de las contribuciones que nuestro futsal acerco a el representativo celeste, eso mas las buenas actuaciones que algunos allegados al seleccionado acercaron a oídos amigos de Futbol Loco.
En un partido que los celestes disputaron bravamente y que sobre todo en el segundo tiempo merecieron mejor suerte el debut como decíamos no es halagüeño en el aspecto del resultado.
En la próxima fecha Uruguay enfrentara a Canada y Perú lo hará ante Cataluña.

Arranca la temporada 2011


Comienza el torneo departamental de BABY FUTBOL
EL 26 de marzo.
1º fecha
cancha de Deportivo Español

DEPORTIVO - HURACAN
cancha Yacaré
YACARE - YERBALITO
FECHA LIBRE LAVALLEJA

lunes, 14 de marzo de 2011

Nacional Sub 18

¡¡¡¡¡¡¡Es Histórico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por Juan R. Silva
La selección juvenil de Treinta y Tres pasó, en definición por penales luego de perder en los 90 minutos reglamentarios por 1 a 0, a semifinales nacionales cosa que es realmente histórica para nuestro futbol.
Este hecho solo se había dado en mayores en los dos años que salimos Campeones del este 70 y 78, en la sub 16 de Yari Silvera, dirigida por “el Veco” Fleitas, en sub 15 en el 1997 donde jugaban el Nacho Gómez por ejemplo, en la de 1996 donde estaban Martin Castillo, Manuel Gravi y el “Perro” Zurbano y en sub 18 en el 1981 luego de salir campeones del Este jugamos el cuadrangular definitorio de los campeones de confederación y salimos vice campeones Nacionales, con jugadores como Wilson Álvarez, Víctor Graví entre otros.
Ayer en el Mario Sobrero los jóvenes rojos dieron una muestra de coraje y de pragmático orden defensivo, que sin dudas fue su marca más profunda en esta definición.
La concentración defensiva obtenida desde el minuto 1 al 90 fue realmente un elemento decisivo mas allá de las actuaciones individuales espectaculares de Matías González y de Luca Fernández sostenes en gran parte del partido del resultado que nos llevo a los penales.
Era sabido que futbolísticamente Rocha tenia jugadores más proclives a desequilibrar el partido sobre todo su punta Matías Malo, pero los rojos mostraron un temple realmente destacable y con un planteo, ya lo habíamos previsto en el anterior post, que fue totalmente adecuado al momento.
Es sabido que Correa es un técnico tácticamente muy estimable, son sus reacciones disciplinarias que ha conseguido controlar o canalizar de una mejor manera en el momento que lo han perjudicado muchas veces, pero este planteo y sobre todo el comportamiento exhibido por él y por sus dirigidos se basó la gran victoria colectiva de estos chicos y lo que a la hora del balance seguramente será lo más destacable.
En momentos de máxima presión, siendo dominados y hostigados futbolísticamente continuamente por el rival, los rojos juveniles nunca cayeron en inconductas y eso a la postre fue un émbolo no solo anímico sino también técnico pues de ser notoriamente defensivo en la primera parte, en el segundo tiempo Treinta y Tres dominó largos ratos del match y eso sin duda melló la confianza rival.
Un partido donde desde el minuto 1 al 90 el local intentó hacerse sentir en todos lados de la cancha pero donde fue detenido continuamente también por la persistencia roja mas sobre el segundo tiempo durante el cual por largos lapsos los rojos incluso atacaron a Rocha.
Al minuto de juego nomas Matías González le sacó el gol cara a Matías Malo en gran intervención.
Malo sorprendía apareciendo por izquierda esta vez y durante esos primeros minutos se estaciono allí.
Treinta y Tres a partir de la ferra marca de Díaz y Sánchez sobre él y de los cierres “apagando incendios” de Luca Fernández dejando el alma lo contenían, pero poco a poco Malo se fue diluyendo.
Rocha solo llega hasta González sobre los 12 cuando Sena el zaguero de la Paloma que juega para Rocha nos cabecea y es bien controlado por Luca Fernández nuevamente.
Un largo pelotazo de Luca fuerza a un error importante del arquero local Lamanna y casi convierte Velardes en un aviso que sintieron los locales en lo anímico evidentemente porque a partir de eso empezaron a tomar recaudos en la marca de Sergio.
Un desborde de González habilitó a Malo y Matías nuevamente se jugó la vida, el rebote no lo pudo tomar Lavega y ustedes podrán ver que lo de Rocha no era claro, virtud claramente de los 9 jugadores que Treinta y Tres ponía en es el primer tiempo siempre por detrás de la línea de la pelota.
Por la derecha Mauro Lagomarsino, en su lugar natural empieza a desbordar y sobre todo ayudado por Díaz, que le ha dado otra autoridad al flanco defensivo derecho, Treinta y Tres empieza a crecer.
Un cabezazo de Lavega muestra que los problemas defensivos rojos son sobre todo en el juego aéreo.
Pero el Rojo encuentra ante el adelantamiento masivo rival espacios que “el diablo” Velardes una y otra vez fabrica con acierto, un pase suyo luego de una buena sesión de Lagomarsino hace que el 10 rojo eleve demasiado el tiro, pero era evidente, Treinta y Tres estaba bien parado reducía espacios a las espaldas y encontraba mucho cuando metía las contras, bien planificado reiteramos.
Los últimos 10 de esa primera parte fueron fuertes, Malo se fue a la derecha y ahí si nos desbordaba.
Parecía que la cancha estaba en bajada contra nuestro arco, los chicos rojos se multiplicaban tratando de defender lejos pero su esfuerzo era encomiable y corajudo el ejemplo mas evidente era el lateral izquierdo Agriela.
Alonso en la última, quita, desborde y el centro no puede ser conectado por Mauro, Treinta y Tres era incisivo al sacar las contras, eso preocupaba y mucho a Rocha que vio pasar el primer tiempo y si bien tuvo más el balón lo cierto es que los contragolpes rojos le dolieron y mucho.
El segundo tiempo tuvo un adelantamiento en la cancha de los rojos que ya no defendieron con la cola tan cerca del arco propio.
Matías Olalde y el flaco Oxley empezaron a conmover a los volantes celestes con cada trancazo y Matías en una peinada casi logra la apertura con Sena sacándola en la misma línea.
Esos primeros 20 de la segunda parte fueron muy parecidos al partido anterior en Rocha, Treinta y Tres nunca dejó adueñarse al local del balón y en tres o cuatro chances tuvo a los “retorteos” a los celestes, Velardes apenas desviado, otro que Olalde llega tarde apenas, Alonso que abanica un centro pasado, Treinta y Tres con su adelantamiento tuvo las chances , en ese rato Alonso fue una pesadilla para el fondo celeste y poco a poco fue perdiendo fuerzas.
Entonces basados en las gambetas de Malo los rochenses se vinieron, córner y córner, pero los de Sánchez, Luca Fernández y compañía emocionaba y además Matías Gonzales no erraba un centro.
Faltando 5 minutos esa heroica resistencia no soportó el embate celeste , una pared entre Malo y el volante Gonzales dejó solo al delantero mano a mano con Matías González y su remate fue indetenible, pero ya el objetivo estaba logrado, el tiempo que faltaba era demasiado poco.
Lo extraño o distinto fue que Treinta y Tres en ese lapso de pocos minutos tuvo dos o tres chances de empatar porque Rocha es evidente sentía muchísimo “el pánico escénico” de la definición y debemos destacar el muy buen arbitraje del “Choco” Silva, el arbitro de Melo que no dejó en ese lapso que la marea emotiva en la que los chicos rochenses intentaron convertir el partido lo desbordara.
El final mandó a los penales a los dos equipos, los rojos mucho más tranquilos, Rocha realmente y esto era evidente desbordado totalmente.
Y en los penales los rojos mostraron muchísimo más tranquilidad y pasta.
Matías Olalde, Sánchez, Marcos Díaz y el tiro de Velardes que entra en el ángulo pegando en la unión travesaño vertical, fueron decisivos, nada pudo hacer el arquero local que aunque le detuvo el penal a Oxley vio como en gran intervención Matías González le detenía uno y Larrea elevaba el otro, resultado final en los penales 4/2 para los visitantes.
Un triunfo que los chicos rojos celebraron de la misma manera en la que encararon este partido y que es evidente ha sido, con un avance de menor a mayor, la base de este logro, la disciplina grupal que luego de aquella primera derrota ante Rocha en casa fue haciendo cuerpo poco a poco.
Sin dudas este de los juveniles es un hecho histórico para el futbol olimareño y habrá que seguir disfrutando de él pero como dijimos en el anterior post de la juvenil, con los pies en la tierra, sabiendo que todo a los rojos les cuesta mucho pero… esperanzados.

NACIONAL 2011

Treinta y Tres perdió ante Rocha en el Mario Sobrero por 6 a 2.
Humillante
Por Juan R. Silva
La selección de futbol de Treinta y Tres perdió porque en un partido difícil con un rival que de los 12 puntos que jugamos ante el nos sacó 11 planteó el partido de la misma manera que los tres anteriores y apostó a la misma receta, hubo una diferencia en el resultado y fue la posibilidad que tuvo el elenco rochense de dosificar su desventaja física en mejor forma y le endeblez anímica que ganó a los nuestros después del doloroso cuarto gol rival.
Lo otro es simplemente justificación de un cuerpo técnico que indudablemente vaya a saber porque cometió errores mayúsculos en planificación y resolución del partido y cuyos defensores buscan esconder castigando actuaciones individuales, caso claramente el arquero Maicol Silvera.
Y antes de comenzar a extenderme en el correlato del partido debó dejar expresa constancia que para mi Maicol Silvera no fue responsable de la goleada en mayor o menor medida que cualquiera de los 13 compañeros que jugaron y en clara menor que el planteo táctico sobre todo a partir del segundo gol nuestro.
Querer “ensuciar” al arquero rojo que había tenido un par de contenciones estupendas antes del empate y que en nuestro modesto entender sufrió evidentemente el perjuicio de la iluminación y de su inexperiencia sí, pero más que nada de un planteo defensivo que pedía a gritos después del 2 a 1 a favor que ingresara un jugador que lo respaldara en los centros que llovían sobre su área debiendo soportar estoicamente las cargas rivales, es claramente, para mi aclaró un desconocimiento y una excusa que no la llevó para nada.
Maicol Silvera se equivocó si, en un par de oportunidades y acertó también en otro par, pero que Darío Vera o Marcelo Camacho o Simón Mier no ingresaran cuando el partido lo pedía que Rocha nuevamente y ver post del partido anterior nos metiera 6 goles tirando centros ¡¡¡¡¡ de la derecha!!!!!!. Sin que pudiéramos resolver ese problema en ninguno de los cuatro partidos, que Martin Santos fuera “sacrificado” en una posición que no era la suya cuando pasamos 2 a 2 y a sus espaldas Jorge Brañas (que volvió a jugar solo) se hiciera un picnic, es responsabilidad del planteo, del entrenador y su cuerpo técnico y así como podemos decir que Bitavares ganó el partido cuando hizo ingresar a Jorge Brañas debemos decir que nosotros lo perdimos por mala administración de las variantes y de las alternativas del juego, lo otro echarle la culpa a algún jugador es… la especialidad de los olimareños: EXCUSAS DE UN PERDEDOR
Futbolísticamente, física e individualmente fue partido, tácticamente no, Rocha estaba 6 goles arriba.
Treinta y Tres arrancó con el mismo planteo de siempre, incluso hasta la misma figura, coherente con “su línea ideológica” defenderse con la pelota, Rocha nos sorprendía, Bitavares excluía a Brañas del equipo y nos plantaba tres puntas en ataque y armaba un 3/4/ 3, pero en defensa con un despliegue bárbaro en esos primeros minutos retrocedía a Yonito Velázquez y pasaba a 4/4/2 , era dinámico.
Con Luis Maguregui, de regreso, salían a presionarnos fuertemente y empezaban en ese inicio a hacerse sentir en las divididas, pero la presión era en nuestra salida incluso.
Un centro pasado encontró a Maicol Silvera saliendo fallidamente pero ya mostraba lo que sería en partido, centros sobre todo desde la derecha donde fluctuaba justamente Velázquez.
Enseguida otro desborde de Velázquez y su centro pasado era cabeceado desviado por Olivera, el del gol definitorio en el partido allá de primera fase.
Ustedes dirán y porque Mario Perdomo no contenía a Velázquez si jugando con línea de tres, él era el responsable de correr los 70 metros que tiene que cumplir “un carrilero” como función, simple porque González el lateral derecho también venia y entonces como en el 30 cuando el viejo y querido “jas” tenía que marcar el ala el “dos uno” era continuo, si él se paraba de 6 con Velázquez este la sacaba tras y González era quien metía el centro, error estructural rojo, debía haber cambiado a línea de 4 en defensa y entonces la “señal” para Perdomo hubiera sido mucho más clara que ese “hace lo que puedas”.
Les explique entonces porque no podíamos controlar el desequilibrio por derecha, ojo que eso sucedió en los tres partidos anteriores y sucedería en este, verán.
Treinta y Tres en la primera llegada, Perdomo por izquierda, centro y Yari Silvera entrando solo y sin marcas “saluda a la bandera” 1 a 0, sorpresa local, sorpresa nuestra.
José Denis tira desde afuera y sale apenas desviado, Treinta y Tres acicateado por el gol se hacía dueño del balón, Rocha se confundía.
Pero un foul sobre la derecha y el centro al medio del área, encuentra remiso a Maicol, calcula mal, lógico con la iluminación malísima del Sobrero, Lemos que si la tenia más clara no salía de los tres palos, pero tampoco nosotros podemos tirar muchos centros no? Y el “Gato” Larronda cabecea contra su propio marco y empata el partido, igual que al principio.
Pero Treinta y Tres ahora con un resultado que lo llevaba a los penales, seguía teniendo la pelota, los volantes celestes habían aflojado el despliegue y sobre todo en la simpleza de Denis, Yari y Perdomo “ópticamente” Treinta y Tres estaba en control.
Primer momento decisivo del partido, una bocha filtrada a las espaldas de los zagueros celestes, entra en velocidad Goldaracena y cae en el área, penal dijimos nosotros a 300 metros, con un iluminación malísima (arma principal de los rochenses digámoslo), “simuló” dijo el melense a 15 o 20 metros, cerca de la jugada, nada darle la derecha estaba ahí.
Pero esa simulación es la segunda amarilla de “Gatogol” que jugó su peor campeonato Nacional desde que es el cañonero rojo, expulsión y nos quedamos con uno menos y quedaban un tiempo y pico.
Pero eso claramente fue en ese lapso de tiempo hasta el final de la primera parte un acicate para los rojos, sin presión del resultado, con uno menos y con un rival que ya acusaba su incapacidad de construir ataques, Rocha tiene una jugada sola en ofensiva sin Brañas.
Un córner que se “cerró” de José Denis encontró a Lemos muy bien parado, conoce más la cancha eso es indudable.
Otro tiro libre de “Fifi” de borde interno obligo a Lemos otra buena atajada, pero siempre en la línea.
Y en el final de la primera parte, “toqueteo rojo, gran pase de Yari a Martin, sesión a Perdomo el disparo del volante es casado en la línea y el rebote lo toma el chiquitín 2 a 1.
Así termina la primera parte y el viejo zorro de Bitavares sacó de la “cajita” a Jorge Brañas, además de que metió a la cancha a “Bochón” Rodríguez, el que hasta su ida a probar suerte a África, era el goleador de la Copa, pero la incidencia de Brañas será definitoria.
Treinta y Tres siguió inmutable, “nosotros pensamos en nosotros y en nuestro juego” resonaba en mi cabeza.
Los primeros 10 fueron furiosos de los celestes, la cancha se cayó sobre el arco de Silvera, Brañas con todo “el Power” era inquieto e inenarrable para el medio juego Rojo, el pobre Jorge Alzueta, nuestro volante más combativo, corría de derecha a izquierda como un parabrisas pero el 10 celeste siempre jugaba a uno o dos toques.
Y Maicol Silvera hace una atajada fantástica después de un centro de Brañas.
Enseguida un córner, cabecea Bentancur, un rojo la desvía, se va a l gol del empate y un rochense la saca en la línea por meterla más.
La desesperación de la hinchada roja es total, “precisamos alguien que cabecee o que por lo menos los haga dudar en los centros así se cae el empate” dijeron al lado mío en obvia alusión al ingreso de Darío Vera.
Pero no reaccionó el banco olimareño y luego de un córner bien tirado por Brañas, los puños de Silvera y el rebote que toma el zaguero Bitancor, su disparo ingresa al arco rojo con varios delanteros celestes atropellando, una cosa nos dejamos meter en nuestra área porque no la podíamos sacar lejos.
Ante esto, la primera reacción, tardía además, del cuerpo técnico fue inculpar… al más chico, Mario Perdomo es excluido, error pero si ya la salida de Perdomo era errónea el ingreso de Martin Santos fue peor.
Santos es zaguero central a lo mas volante central, como carrilero y por izquierda es un “invento” y el invento salió mal, porque Jorge Brañas que apenas lo vió se tiro desde el centro a la derecha de Rocha a partir de ahí si Perdomo debía lidiar con dos, Santos tuvo que vérselas con tres y sin conocer la posición posición.
Un centro/ pase mas de Brañas desde la derecha y el goleador “Bochón” Rodríguez pone el tres a dos ya estaba, nos pasaron por arriba, nos ganaron de vivo o mejor de pesaos, nunca tuvimos alternativas ni emotivas, ni futbolísticas, se vio desde que ingresó Brañas.
Y el gol de Velázquez, el cuarto de Rocha, gran centro pase de Brañas desde la derecha, fue la excusa ideal para echarle por parte del cuerpo técnico y sus defensores a Silvera, porque Velázquez solo en el área chica entra a fusilar de cabeza a el arco rojo, era gol por todos lados, pero Velázquez le da mal, eso sin dudas sorprende a Silvera, que ya había decido quedarse en la línea porque sabía que no iba a tener ayuda en la salida, la pelota mal jugada sale suave, inofensiva, pero Silvera esperaba otra cosa, su reacción es débil y tardía, el balón se escurre entre sus manos, era el 4 a 2 .
El resto estuvo demás, pero muestra que un equipo como Rocha cuando tiene para matarte te mata y esa es la diferencia, su actitud, su ojo de tigre, su instinto asesino, eso se logra jugando cosas importantes, a nosotros nos faltó{o.
Jorge Brañas coronó su gran segundo tiempo con un golazo, con caño incluido y traslado de 50 metros, tardío quizás Silvera pero el tiro fue esquinado y sorpresivo y una definición cara a cara de Daniel Rodríguez el volante central celeste donde nada podía hacer Silvera, 6 a 2.
Y de nuestro relato que no está direccionado ustedes podrán ver que el error táctico es mucho más importante que el error o los errores individuales de Silvera.
Y la verdad que después el penal errado por Sebastián López es solo anécdota y todo, la definición de Yari cara a cara con Lemos que el arquero gana, ya estaban demás.
El griterío de los rochenses en nuestra cara, su exagerada felicidad, con nosotros 6 o 7 dando la cara mientras los “tira piedras” seguramente ni lo escucharon por la radio, todo comprensible, esa horrible sensación de humillación por la derrota abultada, las lacerantes frases sobre nuestra endeblez anímica… todo nos resbalaba menos esa sensación de que tuvimos a los mejores jugadores y tampoco pudimos ganar nada, mañana, pasado analizare la derrota y seguramente habrá una explicación, hoy hay dolor, decepción y el seguro convencimiento que lo perdimos todos, jugadores, dirigentes, TECNICOS e hinchas en menor o mayor medida, echarle la culpa a uno solo es de perdedores y hasta que no aprendamos eso seguiremos siendo: “La Venezuela del interior” y después de comerte 6… es una humillación deportiva importante.