jueves, 30 de diciembre de 2010

Amistoso, Mayores

Treinta y Tres Capital le ganó a Vergara
Por Juan R. Silva

La selección del sector capital del departamento de Treinta y Tres le ganó claramente a su similar del sector interior.
La roja del Olimar este año ha dispuesto de la mayoría de los jugadores que alguna vez jugaron en el profesionalismo como basamento de su alineación y por tanto tuvo muchísima más capacidad de formular juego que su ocasional rival que además llegó a la capital olimareña, según ellos mismos, notoriamente disminuida por la ausencia de 7 jugadores presuntamente titulares entre los que estaba la figura del campeonato el delantero.
Treinta y Tres capital alineó a Maicol Silvera (estuvo hasta el año pasado jugando en el Rocha Futbol Club, es de Lascano y fue uno de los basamentos del campeón Treinta y Tres).
La pareja de centrales estuvo integrada por Martin Alzugaray el capitán el equipo (ex River, Cerrito de Montevideo y Almirante Brown de Argentina) y por Darío Vera (ex Peñarol de Montevideo) los laterales fueron el lascananse Martin Santos jugador de trayectoria en esta parte del país y Cesar Larronda (ex River de Montevideo y Tacuarembó) poli funcional que hoy parece ser el dueño del lateral izquierdo.
El medio Juego estuvo integrado en su contención, con Jorge Alzueta, jugador joven que estuvo hasta el año pasado en las inferiores de Wanderes de Montevideo y Diego Graví que estuvo en el invierno probando en Platense de la capital y en el verano pasado se hablaba fuertemente para el Cerro Largo.
Delante de los contención, Treinta y Tres paró a tres jugadores en la posición de creación/ataque donde todo el futbol pasaba por los pies del enganche Yari David Silvera (ex selección Uruguaya, varios equipos de primera división y de la B capitalina, Futbol de Corea y futbol de Israel) el jugador de la temporada en el futbol Olimareño que juega una temporada de 20 partidos mínimos, por los carriles y en una figura que ustedes podrán apreciar o comparar muy parecida a la que Diego Aguirre utilizó en Peñarol estuvieron dos jugadores jóvenes, de la savia nueva de nuestro futbol , Martin Ávila el goleador de San Lorenzo de 21 años, por la derecha jugando de “Urretavizcaya” con parecidas características y Mario Fabián Perdomo un volante ambidiestro que tiene una pegada muy precisa y si alguien siguió a Futbol Loco durante el año uno de los jugadores que mejor conoce la función de ida y vuelta en nuestro futbol.
El punta fue Víctor Goldaracena “Gato gol” un jugador que ha jugado por muchas partes en el interior del país ( Rocha, Melo, Artigas) y que es el jugador de Treinta y Tres que debe tener más presencias en la historia de la camiseta roja pese a que recién tiene 28 años.
Treinta y Tres basado en el futbol de Yari Silvera jugó un primer tiempo donde fue notoriamente superior a su rival en la ocasión, que jugó con la camiseta del último campeón vergarense Progreso, pese a que la primera oportunidad del partido la tuvo el delantero Barreto de Vergara , solucionando rápidamente Silvera en gran estirada.
A partir de ahí el planteo de 4/5/1 de Treinta y Tres se hizo dueño del balón con una gran actuación de Jorge Alzueta y el medio juego “gordo” de Treinta y Tres se desdoblaba rápidamente en ofensiva logrando Jorge Alzueta luego de un rebote en el travesaño y Martín Santos siendo asistido por Goldaracena en su función de pívot los dos tantos que cerraron el primer tiempo donde Treinta y Tres capital dejo muy conforme a los pocos asistentes.
En el segundo tiempo un desborde por derecha a “lo Urreta” de Ávila permitió que Perdomo cerrara la pinza y concretara el definitivo 3/0.
Un planteo claro y fácil de práctica, poca distancia entre las líneas y la indudable calidad técnica de jugadores que jugaron a otro nivel fue las cosas positivas que pudimos en nuestro carenciado conocimiento apreciar.
Las deficiencias más notables y a corregir fueron en nuestro entender, la lentitud de los zagueros cuando debieron cubrir mucho espacio, la poca adaptación de Santos, zaguero durante todo la temporada, para balancear subida y vuelta y su inseguridad para “cerrar” con pierna cambiada ,la poca capacidad de conseguir rebotes o “segundas pelotas” de los contención y la lectura a veces equivocada de Goldaracena para descargar entre líneas cuando de repente la jugada pedía retener un tiempo más o descargar con el volante que llegaba de apoyo frontal.
Pero sin dudas Vergara no fue un medida exigente, igualmente para La Roja fue importante hacer un partido para ir justamente ajustando cosas que sus jugadores, de una indudable capacidad técnico táctica repetimos, como hace años no tenia Treinta y Tres que lo harán de cristalizar uno de los animadores del torneo, por lo manos los nombres los tiene.
Una selección e Treinta y Tres que fruto de una camada de jugadores que han “vuelto” del profesionalismo y que catalizados por Yari David Silvera, sin dudas el referente del equipo, se le agregan porque entraron en el segundo tiempo José “Fifi” Denis el goleador del Campeonato Local (ex River, Cerrito y Central español) un jugador importantísimo y Sebastián “Látigo” López (muchos equipos del profesionalismo uruguayo, Paraguay, Colombia, Chile) que de llegar los dos a la forma física seguramente serán muy importantes.
Completan el plantel jugadores del medio como Simón Mier (joven de mucho futuro que se desempeña como enganche, Alejandro Pérez (delantero de más de 1.90 de Varela, con pasado en el futbol español), Martin Castillo un lateral de muy buenas condiciones técnicas, Miguel Correa el arquero figura del futbol olimareño en los últimos años, hoy desplazado por su sobrino Silvera,pero de mucha experiencia y capacidad entre otros, Wilton Mieres, un jugador muy hábil que fue importante en el campeón Treinta y Tres, Rodrigo Taran poli funcional que se puede desempeñar como volante central o defensa y espera a ver si Marcelo Camacho (Ex Rentistas, Central y River) un volante central con mucho conocimiento de la función llega pase a una rebelde lesión .
Pero además la selección roja espera a ver si Gonzalo Lemes (ex River, Central Español, Miramar Misiones, Peñarol de Montevideo) llega pese a una lesión que lo persiguió en las finales de la temporada.
Con este grupo de jugadores de innegable nivel, que luego de arreglar lo que cobraran en primera fase y que muestra su disposición a jugar “por la camiseta y la gloria” como nos dijo el presidente de la Liga Fernando Acosta, un muchacho joven que trabaja de policía, los jugadores cobraran 500 pesos por presentación y 500 si gana el partido que jueguen y solo si ganan, sin premio a segunda fase, la selección de Treinta y Tres encara el campeonato del Este en un desafío que buscara confirmar lo que ya es casi una leyenda “en Treinta y Tres nunca juegan los mejores por eso nunca ganamos nada” hoy están los mejores.

Amistosos seleccionados

Juvenil sub 18
Complicados con el sistema de refrescos
Por Juan R. Silva

La selección juvenil de Treinta y Tres le ganó por 3 a 0 a su similar de Vergara en un partido amistoso, donde fue más pero la verdad es que por varias razones dejó preocupados a los asistentes al partido.
Una selección juvenil con la que no habíamos tenido prácticamente contacto en estas dos semanas de preparación y que recién en el estadio en la media hora previa pudimos apreciar la integración.
Lo primero que nos sorprendió ingratamente fue la ausencia de varios jugadores de lo mejor que tiene el futbol de Treinta y Tres en esta categoría. Luis Fernández volante central titular de la primera del campeón Treinta y Tres y jugador que el año pasado logro jugando para Melo el campeonato nacional sub 15 no estaba y confirmamos que no estará en el plantel, pero tampoco los emblemáticos Matías Olalde (que venía de jugar en inferiores de Nacional y Fénix de Montevideo) y Mauro Lagomarcino un jugador de gran temporada en la cuarta campeona de Huracán, debemos decir que tampoco vimos a Marcos Díaz ni a Braian Mespolet laterales de Lavalleja y San Lorenzo que alternaron en sus instituciones.
Lo segundo, gratamente esta vez fue poder ver en el equipo titular a Santiago Suarez, jugador que estuvo 6 meses practicando en Peñarol de Montevideo, con la Roja del Olimar, ahora la pregunta es ver si “el Cabeza” puede jugar en la selección de Treinta y Tres capital, desde ya adelantamos que si porque San Lorenzo no había dado el pase ante el problema en O.F.I. del traspaso del delantero.
Luego en el partido ante la débil selección alba, que erró un penal en la persona de Pedro Pallas cuando estaban 0 a 0, ganó el primer tiempo 1 a 0 el gol del “Diablo” Sergio Velardes pero quedaron varios jugadores rojos lesionados de consideración, lo cual nos preocupó aun mas sobre todo la lesión del arquero titular Nicolás Coto del varelense Barrio Coya.
También lo del volante central Fernando Acosta, quien parecía muy sentido y el golpe fuerte que recibió el delantero Hernán Zorrilla.
Treinta y Tres capital jugó con Coto (luego Pablo Cuenca arquero sub 15 de San Lorenzo), Fernando Agriela que fue subrogado por Rodrigo Ávila, Pablo Gonzales, Pedro Sánchez y Roque Andrada, en una defensa muy frágil que tuvo evidente problemas de coordinación sobre todo entre los centrales.
Un medio juego con doble 5 donde Carlos Fuentes y Fernando Acosta comenzaron pero que luego de la lesión de Acosta Moreira jugó en esa función, con Mario Alfaro por derecha y Suárez, con dos delanteros que comenzaron Velardes y Zorrilla.
En el segundo tiempo si ingresaron varios presuntamente titulares pero en un partido que las lesiones y los cambios habían ya desentonado.
Los ingresos de Luca Fernández zaguero de Huracán, Matías González arquero de Yerbalense, Alonso volante por izquierda de Barrio Coya, Maximiliano Oxley volante central de San Lorenzo y Jorge Graví delantero de Lavalleja mostraron que el equipo del segundo tiempo que gano 2/0 con goles de Graví y de Velardes nuevamente es mucho más parecido al titular para el debut el 8 ante Rocha.
O sea que la sub 18 olimareña mostró por lo menos anoche una desorganización importante, en la conformación y en el juego también donde sufrió bastante ante un equipo muy rudimentario que incluso en grandes espacios de tiempo defendía dos contra dos, una ventaja que pocas veces vimos.
Sin dudas las lesiones, el poco juego colectivo, el funcionamiento en defensa, la fisonomía que no nos quedo clara del equipo en todo el amistoso, pero sobre todo y lo destacamos ya las ausencias en el equipo que si son definitivas son importantes, nos dejaron más que preocupados, en sub 18 la selección roja del Olimar tiene problemas evidentes.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Epoca de Balances













Por Juan R. Silva
Tal cual los tenemos acostumbrados en Futbol Loco, te vamos a dar nuestra visión de lo mejor y lo peor del 2010 en un futbol que ha tenido una temporada movida en todos sus estamentos, sin dudas hay dos cosas que se llevan las palmas y los abucheos, la cuarta posición de los celestes en el mundial de Sudáfrica y la situación económica que prácticamente ha decretado la desafiliación de Agraciada, son los hechos más destacables de la temporada para uno y otro lado, casi al extremo de ser declarados fuera de concurso je je je como el carro el Chana.
La actuación de “la celestina del alma” fue un inyección de optimismo que se desparramo por cuanto estamento y lugar había en este pequeño país y acá en el pueblo que se quedó a dormir al lado del rio no fue la excepción, solo el futbol puede generar en nuestro pueblo esa sensación de alegría, ese estado compromiso y cambiarle la vida a todo el mundo.
La persistencia, el coraje y el trabajo en equipo que mostró el equipo del maestro Tabarez le dio al mundo y a nosotros mismos una lección de que un país chiquito que existe en algún lado puede codearse con las potencias mundiales solo por el hecho de ser él y de creer en sí mismo.
Los problemas que tiene los equipos de futbol en nuestra ciudad nos dejaron una sensación completamente distinta, sobre todo porque la sociedad y el mismo medio ven pasar esto indiferentes como algo que no les toca y en algunos casos parecería que los beneficia.
Que se deje un equipo de futbol es como que uno de nosotros mismos dejara de existir, porque por mas que no estemos de acuerdo con sus política deportiva y con su manejo dirigencial, 200 pibes seguramente dejaran de jugar efectivamente y con suerte solo algunos, los mejores se redistribuirán en los otros equipos, y que la gente deje de jugar al juego que nos hace tan felices no está nada bueno, pero bueno hay que seguir y aprender de los errores.
Finalmente en esta temporada agradecerte amigo, amiga por preferirnos, por visitarnos, cuando con Walterillo encaramos hace un año y medio esta historia nunca esperamos tener 150.000 visitas, es mas hace 10 años cuando decidí encarar en la vida lo que siempre había querido ser, nunca espere ser el reflejo del deporte olimareño y la vida y ustedes nos han dado este lugar desde un medio alternativo, no desde uno de los grandes del pueblo, desde Internet Futbol Loco 33 es una marca registrada en Treinta y Tres , en el país y por que no en el mundo ( hoy cuando la gente de BVB la página oficial del futbol español nos preguntaba porque les habíamos sacado el link, les cuanto que no podía creer) y todo eso se lo debemos a ustedes que nos critican, que nos exigen, que nos apoyan como todos los amigos que no podría ahora nombrar pero que saben que los llevamos acá.
Para finalizar y dándoles nuestro regalo acostumbrado el racconto de la temporada, el recuerdo para todos los amigos que deben de estar leyendo Futbol Loco 33 desde algún lado, hasta la victoria siempre .
Lo mejor:
La vuelta de tantos jugadores en buen nivel, no solo en el club Treinta y Tres sino que fue general.
Treinta y Tres Futbol Club, el mejor del año, el más goleador de la historia, algo que será difícil de repetir casi 4 goles por partido.

La selección en las semifinales del Este 2010, una situación no habitual en nuestro futbol.

La coronación de Yerbalense Femenino como campeón nacional a nivel Ofi .

La última final del Play Off: por la concurrencia.
Poder jugar en el estadio y en el Parque sin problemas.


Lo peor:
La cantidad de lesionados de entidad, tres fracturados y un par de jugadores sufriendo desmayos que asustaron.

La situación económica de la gran mayoría de los clubes.

El formato del campeonato de cuartas con sub 19 de tope, sirvió de poco.
La desaparición casi que completa de los medios de difusión del futbol de Treinta y Tres

El mejor:
Treinta y Tres Futbol Club ganó todo, los cuatro campeonatos, sobre un total de 69 puntos logró 62 con lo que logra el mejor registro de la historia 89, 8 % superando los 88, 4 que había hecho Lavalleja el año anterior. También marco la cifra histórica de 81 goles en 21 partidos lo que da 3, 8 por partido, le convirtieron 19 goles en 21 partidos a 0,9 por partido. Realmente demoledor, en números me apresuró decir la mejor de la historia.

El peor:
Peñarol solo 6 puntos sobre 51 posibles, el 11% de los puntos, una sola victoria en el campeonato, 11 goles en 17 partidos y 56 en contra.

La revelación:
Mas allá de que San Lorenzo hizo un buen campeonato y que se cayó solo en los Play Off, Yerbalense sorprendió a todos, le gano al campeón y fue el principal responsable de que los albicelestes no concretaran una marca histórica, pero aparte llevaron mucha gente a las canchas donde jugaron y su planteo siempre fue atractivo mas allá del resultado.
La decepción:
Acá pasó algo parecido si bien Peñarol fue el que tuvo menos puntos, Barrio Coya fue un autentico fiasco, no solo en el resultado sino que termino jugando con chicos sub 15 casi que de compromiso porque no armaba, el año más flojo de la historia del elenco varelense por lejos.

El mejor gol:
Contra AGRACIADA EN EL PRIMER PARTIDO DEL Play Off Yari Silvera nos regala un golazo como para mostrarle a todos los jóvenes de nuestro futbol que en el lugar donde hay mas tiempo es en el area rival, encaró a Agrier luego de fabricarse el espacio a las espaldas de los zagueros rivales, le amagó, lo hizo tirarse, se tomó todo el tiempo del mundo, no se desesperó por meterla, dejó pasar al zaguero en su cierre desesperado y con la idiosincrasia del Treinta y Tres a dos metros de la "goal line" la reventó contra la red.

El Horror:
La persecución evidente de los jueces con San Lorenzo en las instancias decisivas del campeonato.
La no prestada del estadio cuando definíamos la semifinal del campeonato del este.

La temporada del baby futbol, 5 partidos por categoría en 11 meses, y después el intento de terminar el campeonato a marchas forzadas.

El mejor partido:
1) Yerbalense 4 Treinta y Tres 2.
2º) Huracán 3 San Lorenzo 2.
3º) San Lorenzo 3 Lavalleja 0.
4ª) Treinta y Tres 1 San Lorenzo 0.
Lo Raro:
La campaña de la selección sub 15, la primera vez en la historia de Futbol Loco que no seguimos una selección roja.
Lo Lamentable:
Las lesiones de Nolberto Aquino, Juan Tristant y Emiliano Diego.
La “no presentación” en quintas de Municipal.
Las irregularidades de Agraciada en quinta también.
La campaña en la Copa el País de Agraciada.

Lo alentador.
La actividad de la sede de Treinta y Tres.
La construcción de la cancha de futbol 5 de Huracán.
La liga de Remo, el comienzo del rugby, la incipiente liga de básquet, el ciclismo de veteranos, el atletismo y…el futbol todo el año.
Lo desprolijo:
La selección sub 15.
El tope de edad en cuartas.
La elección del técnico de sub 18 de la selección.
Lo aburridor:
Los advenedizos que recién llegan al futbol y se creen los inventores del “agujero del mate”.

La Alegría:
El botín de bronce del Seba Gallegos en el mundial sub 17, nunca en la historia un olimareño había estado en el podio de nada a nivel internacional en futbol.

El año del “Chengue” Giménez en Danubio.
Las semifinales de la roja en el campeonato del Este y ganarle en Melo a Melo.
4 olimareños en una selección uruguaya, la sub 20 que fue a Bolivia, “Seba” Gallegos, “Gonza” Barreto, “Fefo” Platero y Bruno Marchelli.
El regalo del Seba Gallegos a Futbol Loco, la camiseta.
El campeonato en divisiones inferiores del Libertad de San Carlos con el profe Pedro Villar.
La Tristeza:
El insuceso sufrido por Gonzalo Barreto.
La ida de dos grandes personas de nuestro futbol. Mariano Ituarte y Julio Mieres.

Colectivo
El más goleador: T. y Tres 81 goles.
El menos goleador: Peñarol 15 goles.
El que más ganó: T y Tres 18 partidos.
El que más empató: Yerbalense 5 P/ cada uno.
El que más perdió: Peñarol 13 partidos.
El que menos ganó: Peñarol y Barrio Coya 1 partido.
El que menos empató: T. y Tres 1.
El que menos perdió: T. y Tres 1.

Individual
Goleadores:
Martin Ávila (SL) y José Denis (TYT): 13 goles ( esto para Futbol Loco, el formulario del partido San Lorenzo /Treinta y Tres del Clausura le da el gol a “Fifi” por lo tanto para la estadística Jose Denis tiene 14)..
El arquero menos vencido:
Maicol Silvera (TYT)
El distinto:
Dario Vera: el zaguero pese a la posición y a no jugar los días sabados convirtió 11 goles en la temporada

El mejor Juez:
Eduardo Gancio y Miguel De Souza.

Subjetivo, para mi gusto
Mejor arquero:

Maicol Silvera, Jhon Pérez
Mejor Zaguero:
Martín Alzugaray, Darío Vera, Nicola Martínez y Lesi Rodríguez.
Mejor lateral:
Eduardo Álvarez, José Oliz.

Mejor Carrilero:
Mario Perdomo.
Mejor volante contención:
Santiago Alzugaray, Jorge Alzueta, José Fernández., Sebastián Gadea.
Mejor volante por fuera:
Oscar Muraña, Martin Castillo, Matías Islas.
Mejor volante armador:
Simón Mier, Ignacio Amil, José Denis.

Delantero: Yari Silvera, Martin Ávila, Wilton Mieres, Marcelo Correa.
Mejor Técnico:
Marcelo Ferreira, Dardo Pereira.


Mejor Jugador del año 2010:
Yari Silvera


Mi selección ideal (Tato Silva)
Maicol Silvera
Eduardo Álvarez, Martín Alzugaray, Darío Vera y Leonardo Oliz.
Oscar Muraña, Santiago Alzugaray, Jorge Alzueta y José Denis.
Martin Ávila y Yari Silvera.
Banco: Jhon Pérez, Lesi Rodríguez, José Fernández, Simón Mier y Marcelo Correa.

viernes, 24 de diciembre de 2010


Futbol de Treinta y Tres 2010

Ultima Parte
Balance y Perspectiva
Por Juan R. Silva
La perspectiva del futbol olimareño en el corto plazo, de mantenerse este modelo de trabajo, es de reducir la actividad a 5 o 6 equipos en los próximos 5 años y a quedar un par dentro de 10.
Pese a que muchos crean que esta percepción tan pesimista nuestra pueda estar afirmada en una coyuntura económica de las instituciones , no dejando de considerar un aspecto tan importante como ese que contribuye indudablemente a lo de arriba, debo decir que para mí , conocedor de nuestra actualidad futbolera, el emboló que claramente nos empuja a “la apocalipsis” es una crisis de participación y que no es patrimonio de nuestro futbol sino que ya se ha llevado “puestos” a la gran mayoría de los deportes en el pueblito que se quedó a dormir al lado del rio.
La actualidad nos marca hoy que el club Agraciada está al borde de ser desafiliado, cosa que ha venido “gambeteando” como si fuera el Nico Gutiérrez su delantero mas endiablado, desde hace unos años y que “algún desfasaje” institucional (la participación en la Copa 2010), en definitiva el sueño que la gran mayoría de los que juegan algo intenta, justamente jugar o ganar algo, le aceleró este año, pero de no haber mediado “algún” mecenas en años anteriores, o la posibilidad de desprenderse de jugadores de importancia o de futuro de su plantel, esta actualidad le debió llegar hace tiempo al albiverde.
Porque la viabilidad deportiva de una institución, con este modelo, está atado al potencial económico que tenga en el momento, es decir claramente para ser campeón hay que tener plata aun en nuestro “amateur” futbol chacarero, para sobrevivir hay que ir pensando en disponer no menos de 10.000 dólares solo para participar, sin aspiraciones a mucho más que entrar entre los 8 de un hoy deficitario totalmente Play Off.
Y que no me vengan ahora los ignorantes que saben todo desde la casa y no van nunca al futbol, con que la culpa es de los dirigentes, ese es el problema, la prédica intencionada e implacable que durante los últimos 40 años han llevado adelante todos los actores sociales en la vuelta del futbol y del deporte, echándole la culpa a “los que están”, desde su cómodo sillón de “no estoy”, la no valoración de la función del que genera todo lo demás y los gustos personales de “esos actores” a los que no les gusta el futbol, ha hecho que estemos ante una crisis de participación en las instituciones, ese “sonsonete” que repiten todos como coro de que “no dejan participar a la gente” en este momento y con conocimiento de causa afirmo enfáticamente que no es cierto, no se encuentra gente para participar y si la encontrás enseguida quiere ser “presidente” con evidentes otras intenciones.
Porque cuando a los jugadores, técnicos, hinchas, vos les contás que el futbol “pone” en la actualidad olimareña cerca de 150.000 dólares por año (informe de Futbol Loco del) para que los jóvenes y no tan jóvenes hagan una actividad deportiva, contribuyendo con la sociedad de una forma que no se si otra actividad u empresa lo hace, cuando vos le mostrás los números de lo que sale “jugar a la pelota” es claro que muchos de los que critican o tiran piedras desde la lejanía no participarían pero lo mas trágico es que alejan a los que de repente tienen intención de participar.
Señores: Agraciada tiene 10 días para pagar una deuda de 6 .000 pesos, si miramos las cifras que hemos someramente acercado a ustedes, es poco, pero para un equipo donde los jugadores han vendido botellas o chatarra para pagar deudas anteriores es mucho y esto mas allá de la acertada o no actuación de su referente, Agraciada de no aparecer “un mecenas”, con este formato, está condenado a la desaparición.
Lo llamativo por lo menos para nosotros, es que equipos que están en una parecida, muy parecida situación pese a alguna diferencia de realidad, a la de los albiverdes, Municipal, Barrio Coya, Yerbalense, Vaca Azul, Peñarol, Lavalleja, San Lorenzo no entiendan su situación y sigan “soñado con maizales gordos”… le erro? creo que no y si me dejan se los explico, decía que algunos de estos equipos parecen no comprenderlo y “cuestionan” a los que desaparecen, pensando que son solo ejemplos de “hacer mal las cosas” como si ellos las hicieran bien.
Debo decir que este ha sido también el problema estructural de los equipos olimareños en su vida, no entender que hay dos equipos más poderosos en lo económico ( justamente los que se llevan la exuberante mayoría de los campeonatos ) y tratar de competir deportivamente sin afirmarse institucionalmente, cosa que sobre todo los albicelestes han logrado fuertemente en los últimos años ( cancha y sede) pero que Huracán recientemente acompañó también ( cancha de futbol 5 que se agrega a la sede bailable y al complejo deportivo que tiene los albos), con obras de estructura que le permiten un crecimiento en lo económico que seguramente agrandara la brecha.
Municipal, un equipo que ha hecho un sacrificio económico inmenso en el año , merced a las multas por no presentación en categorías inferiores, es un equipo que no tiene sede , no tiene cancha y que es sostenido por el esfuerzo inmenso de un delegado y un técnico que hacen todo hasta poner dinero de su bolsillo para mantener la institución ¿Qué pasaría si uno de los dos ”aflojara” me apresuro a decir que será muy difícil, pero muy difícil sobrevivir, lo único que alienta mi esperanza en el equipo negriazul es un cúmulo de jugadores comprometidos con el cuadro.
Barrio Coya, con “mas oxigeno” económico merced a la actividad institucional, el club es un referente en el hipismo comarcano y en base a ello “aguanta” lo futbolístico, pero también es lejos el más castigado por los costos, los continuos viajes, gastos, perdidas en lo económico por el poco acompañamiento del publico cuando las campañas deportivas son pobres, hacen claramente difícil su continuidad, ¿aguantara Barrio Coya otra campaña como la de este año? . ¿Qué pasa si la directiva del club decide un recorte de lo destinado al futbol?
Yerbalense es un equipo que “ha recibido” una bocanada de participación, la asunción de nuevos dirigentes sin dudas ha sido un revulsivo para la vieja y señera institución albiverde, pero algún problema funcional , no puede disponer de su sede, el apresurado para nosotros desespero por “competir deportivamente” con equipos mucho más consolidados en lo económico y su dependencia “económica” de algún “mecenas” hace que a veces, no pocas, sus dirigentes hayan tenido que “meter la mano en su bolsillo” dicho por ellos mismos, es una institución que debe desandar el camino, veremos cómo logra articular sus sueños de grandeza con su realidad económica cuando el desgaste pese en los hombros de los vitales dirigentes de hoy.
Vaca Azul Olimar, es uno o es el ejemplo de “la ubicación” más fuerte que hay en nuestro futbol hoy, volvió hace un par de años a nuestro futbol a comerse “los niños crudos”, con el aporte económico de el ex futbolista Darío Silva, sin dudas para mi, el único de los jugadores olimareños que fue al profesionalismo que hizo “plata”, desató una espiral de gasto en nuestro futbol , subiendo la cotización de los jugadores a las nubes, armando equipos poderosos en integración con jugadores de la capital y de repente cayó.
La no obtención de los éxitos deportivos esperados hizo que el empresario rebajara notoriamente el nivel de gasto, que incluía a dos instituciones mas, Yerbalense esto le costó a los dirigentes anteriores albiverdes “perder” el equipo a todas vistas) y Agraciada (hoy en peligro inminente de desaparición) ha hecho que la Vaca se reconvierta y apueste todas sus batería a formar equipos con jugadores jóvenes y “baratos” pero su excesiva dependencia en el aspecto económico aun de la contribución del “mecenas de turno” y de la coordinación de Dardo Pereira en lo deportivo me hacen pensar, ¿Qué pasa si a Darío le sale otro negocio? ¿Qué pasa si Dardo Pereira por un motivo pongámosle H, se aleja de Vaca Azul Olimar?
Peñarol es uno de los equipos más consolidados en nuestro futbol en lo económico, tiene sede, Gimnasio, una fuente de financiamiento real como pocos en nuestro medio.
Su administración férrea, muchas veces lo hace resignar en lo deportivo para conservar el balance administrativo, cosa que es muy cuestionada por el resto del medio futbolístico que no entiende su filosofía.
Pero Peñarol que hace una labor social encomiable en la zona más carenciada del pueblo, con varios chicos que directamente viven en “el Peñarol”, depende claramente de la participación de una persona, Roberto Franca “el Nica” dirigente este ejemplo de la no valoración que se hace de los directivos en nuestra sociedad, “el Nica” principalmente impulsor la Liga de baby futbol Dionisio Díaz, “el Nica” “inventó” y mantuvo el futbol sala del Peñarol única actividad regular de este deporte en los últimos 5 años en Treinta y Tres mientras todos los “ideólogos” que hablan lindo y tienen todas las respuestas no han podido formar una liga, el Nica ha mantenido todos estos años a Peñarol y el aurinegro es el único equipo de los llamados “chicos” que paga a los cuerpos técnicos de primer e inferiores… la pregunta que nos hacemos ¿ y si por alguna razón Roberto no puede seguir al frente del Peñarol? ¿Y si le pasa algo al Gimnasio fuente de recursos del equipo carbonero local? ¿Y si Peñarol decide volcar todo su potencial al aspecto social y deja de competir en la Liga porque no es rentable y porque no compite por nada?
Lo de Lavalleja es muy simple, un equipo militar que tiene como único sustento la cuota social de su nutrida a priori, parcialidad pero que termina siendo de casi 13000 pesos por mes como entrada, todo gasto que exceda a esa cifra no tiene otra forma de ser solventado que por aportes ocasionales de directivos o allegados, alguna venta ocasional y nada más, alguna reunión aclaratoria que pudimos obtener con el presidente de la institución nos marcó claramente esa realidad, otros tiempos otras alegrías donde el batallón se involucraba directamente con la institución hoy están muy lejos y no por gusto o no del jefe de turno, porque la realidad del arma lo marca, el presupuesto le pone claramente un freno a todo lo accesorio y el Lavalleja esta dentro de eso.
Por tanto, hay versiones incluso de que Lavalleja analiza firmemente la posibilidad de pedir licencia este año, el gasto del elenco militar debe estar “encuadrado”, como les gusta decir a los militares, en esos casi 13.000 pesos por mes, insuficiente a todas luces para lo que la parcialidad tricolor exige. La pregunta, siguiendo el formato de las otras instituciones, ¿y si no alcanza? ¿Y si un déficit externo: llámese de selección o una lesión de uno de los “civiles” que juegan en el militar (decirles que a Peñarol por ejemplo, salvo la de Tristant que se auto mantuvo, las lesiones / fracturas de sus jugadores le salieron alrededor de 15.000 pesos cada una ) o una bajante en la masa social (pasaje de los soldados a la policía como se prevé para los próximos años) golpea al militar?.
Y si llega un jefe que no le guste el futbol, como ya ha pasado, con esta situación?
San Lorenzo fue uno de los “!!boom!!” de la década 2000 a fuerza de ganar campeonatos, sobre todo los dos primeros a fuerza de inversión económica, hoy el elenco azulgrana siente ese “tricampeonato” y ha debido “subir” casi que brutalmente a sus jugadores de inferiores a primera división, pero una mala política de ventas, y no por culpa de los azulgranas sino por la brutal impunidad que le permite el sistema a los clubes montevideanos que se llevan los jugadores por “chauchas y palitos” y los venden en cifras millonarias, aunque después “lloren en los medios”, hace que la inversión que hizo San Lorenzo en formativas hoy este produciéndole un déficit y su caída a la realidad es ciertamente dolorosa en lo económico para el elenco azulgrana que intentó tener una atención con su plantel y no lo pudo hacer como muestra nomas de su actualidad, es mas hoy un equipo que pagaba a todos los jugadores y al cuerpo técnico en la “época de oro” solo ayuda con un surtido a alguno de los jugadores y una pequeña ayuda económica a otro, muy lejos de aquellos “gebrales “ que repartía hace relativamente poco tiempo, San Lorenzo en este periodo de pases volverá a ser un club vendedor seguramente.
La pregunta es ¿ y si nunca llega “la del profesionalismo”, hoy el club se mantiene con un alquiler y las entradas por el alquiler del gimnasio , que dado los gastos fijos del club (luz, agua, alguna refacción) también son muy irrisorios, es mas hoy el club se sigue manteniendo por la presencia de un par de dirigentes que hacen maravillas junto a otros 3 que trabajan como unos tigres para mantener la institución y el aporte coyuntural de distintos hinchas pero sin comprometerse demasiado.
San Lorenzo es el más fuerte de los equipos “chicos “¿pero que pasara sino logra afianzarse institucionalmente? Que pasara si un día esos dirigentes dan un paso al costado? ¿Que pasara si los santos dejan de pelear campeonatos durante un tiempo?
Hoy la perspectiva del futbol olimareño, en función de los clubes que son la raíz, la base y la nutriente principal del, es muy complicada, porque el sistema hace que debamos elegir entre formativas o primera, entre lo social y lo competitivo, los equipos intentan cumplir con las dos y no cumplen con ninguna, entonces con una participación de dirigentes, técnicos y jugadores notablemente disminuida por la realidad y la coyuntura, la solución que se plantea de hacer campeonatos más atractivos con A y B impracticables ( ¿si se dejan los cuadros cuantos van a estar en la B y cuantos partidos se van a jugar al año: 6?), de intentar un salto loco al profesionalismo (ver a Cerro Largo y Rocha al lado nuestro como ejemplo) o de continuar así bajando los costos en arbitrajes y policía , que sea lo que dios quiera, marca una premisa incuestionable, el futbol de Treinta y Tres reacciona y tarde, hasta que no accionemos, hasta que no cambiemos el sistema y la sociedad se juegue a darle viabilidad, serán un montos de locos peleando por mantener la llama de la pasión, única explicación para que en un pueblo donde no hay casi nada , de los más pobres del país, existan 10 (9 ahora) clubes que involucran y le permiten practicar deportes a casi 1000 jóvenes y no tan jóvenes a fuerza de “poner”150 mil dólares al año .
Hoy la perspectiva de existencia del futbol de Treinta y Tres esta afirmada solo en la pasión de los locos por el futbol, ¿alguien lo entenderá?.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Futbol De Treinta y Tres 2010

Balance y perspectiva tercera parte
Las selecciones

La selección de un país , de una región de un departamento, debe ser o se creó con la idea de ser el reflejo de la actividad del año en dicho lugar, con el tiempo y por diferentes razones que hacen a cada competencia, las selecciones simplemente fueron un campeonato ( al mejor estilo de un club) entre los sectores que se denominarón o se aglutinarón bajo una misma camiseta, hoy las selecciones a nivel de país sobre todo en Sudamérica lo que menos tiene es la connotación del futbol de su lugar.
Por suerte en nuestro futbol del interior del Uruguay aquella primaria idea se mantiene o intenta mantenerse y eso es lo que hace absolutamente atractivo y folclórico a este Campeonato por regiones que organiza Ofi y las confederaciones.
Las selecciones en categoría mayores en nuestra ciudad en los últimos tiempos han logrado, creemos nosotros basadas en una intensificación en la actividad local, el nivel rebajado competitivamente por la participación en el profesionalismo de nuestros rivales más cercanos y la participación de algún jugador que “volvía” del profesionalismo, con el aditamento el último año de usar como base al equipo campeón, han logrado decía mejorar notoriamente las participaciones anteriores, porque digámoslo también en los últimos 5 o 6 años el vice campeonato de la zona noroeste y la llegada a las semifinales del año pasado no eran posiciones muy frecuentes en los últimos 20 años del futbol olimareño.
Por tanto el balance de la selección mayor el ultimo año fue claramente alentador, en las condiciones que se obtuvo incluso, a favor y en contra, luego de que el técnico Ubilla renunciara 15 días antes y que jugáramos con Pan de Azúcar 5 partidos , equipo de Zona Oeste hoy totalmente desintegrado como Liga y sin participar del Campeonato Nacional.
Las selecciones juveniles, el futuro de nuestro futbol no han tenido tan alentador desempeño y si ustedes releen las razones que, en nuestro entender, nos permitieron evolucionar claramente en mayores, entenderán el estancamiento y para nosotros retroceso en la sub 15 y la sub 18.
En sub 18 la actividad local con la que se “preparó” a la anterior sub 18 fue paupérrima y lo contamos en el balance de la segunda parte con campeonatos sin terminar y con poquitísimos partidos, este año se le agrega que la modificación reglamentaria subía la edad tope a una no competitiva insólitamente, la fuerte actividad a nivel de esta categoría que se realiza en nuestra zona donde todos apuntan a los equipos profesionales y el campeonato del este es usado como vidriera y que también a nosotros nos ha traído “el desguace” a nivel jugadores llevado a cabo por el profesionalismo que realiza sus pretemporadas justo cuando los campeonatos de selecciones se disputan y la total falta de experiencia de los jugadores que al no tener actividad de selección sub 15, porque en la sub 15 no llegaban a la selección, ha hecho que de pasar la primera fase o la segunda, recordar incluso el cuarto puesto de la selección de Luis Fernández hace 4 años o las semifinales del noroeste de Oscar Arada se vuelva a quedar afuera en primera fase o que se pase agónicamente a segunda, es decir y los números lo marcan hay un retroceso evidente en la calidad de jugadores y en la capacidad competitiva, hoy por ejemplo no hay tantos sub 18 en primera división como hace 5 años atrás.
La sub 15 luego de los dos años que ha llevado adelante el cuerpo técnico encabezado por Álvarez y las anteriores se han encontrado con la muy buena actualidad deportiva de nuestros rivales más cercanos a leer, Melo campeón el año pasado, Chuy con excelentes campañas los últimos tres años, llegando este a las semifinales nacionales, Minas y Maldonado finalistas nacionales este y hace tres años respectivamente, estamos enclavados en la zona más fuerte a nivel de sub 15 hoy, pero además pese a ser el de sub 15 el más organizadito de nuestros campeonatos la “idea babi futbol” que hace que los equipos armen las selecciones en uno solo u dos equipos hace que la competencia interna sea prácticamente testimonial, todos sabemos antes de empezar quienes serán los equipos que jugaran el campeonato, por suerte el formato de babi futbol que utilizan en Varela , más competitivo y más parejo indudablemente , hace que el Barrio Coya venga con otra idea y su soplo de “aire fresco” competitivamente hablando nos esperance, hoy con este formato de campeonato domestico absolutamente egoísta y mediocre de “juntar” a los mejores del medio para salir campeón de sub 15 en Treinta y Tres por ser el menos malo y con el nivel de los rivales más cercanos, no hay muchas esperanzas de superar lo que se ha hecho en estas sub 15, pasar agónicamente y con mucho trabajo a segunda fase.

martes, 21 de diciembre de 2010

Liga de Fútbol de Treinta y Tres

Año 2010 - Balance y Perspectiva
Segunda parte
Divisiones… ¿“Formativas”?

Las Formativas del futbol olimareño realmente, que en una opinión personal de “formativas” tiene solamente el nombre, mas bien y en un concepto no compartido por muchos son divisiones inferiores donde los equipos principalmente se dedican a realizar campeonatos con poca competencia y numero de partidos como forma de dejar contentos a los chicos que juegan en esas categorías ya sea participando casi testimonialmente o compitiendo con la minima exigencia.
Basta mirar los planteles de primera división de los equipos para ver que solo algunos y por motivos esencialmente de costos: “les salen mas baratos”, tiene mayoría de jugadores “formados” en sus instituciones es decir que hicieron inferiores en los equipos que juegan, mas aun si miramos los estrictamente competitivos Treinta y Tres, Huracán, Lavalleja y San Lorenzo cada vez que los equipos necesitaron “Reforzar” de consideración su equipo: fueron a buscar a otro equipo del medio o buscaron en el profesionalismo o en otra ciudad lindera, cuando esa apuesta económica con vistas a un campeonato o a una campaña competitiva en primera se “agota” económicamente , ahí si y en forma prácticamente desesperada y sin orden ni planificación alguna “se sube” a los chicos a primera, donde de manera brusca y desordenada los jóvenes jugadores olimareños pasan de jugar 10 partidos al año entre chicos con iguales o parecidas condiciones físicas y de experiencia a jugar mas de 20 partidos en inferioridad de las antedichas condiciones, en un contexto emotivo futbolístico mucho mas agresivo .
Ni hablemos de Yerbalense y Vaca Azul Olimar actualmente conformados casi prácticamente con jugadores venidos de otros equipos que están en proceso de elaboración de sus inferiores, los otros equipos salvó Barrio Coya, por sus características muy especiales “un caso raro” en el futbol nuestro y que mas adelante ahondaremos, solo tratan de “presentarse” para no pagar la multa y sus posibilidades de competencia se encuentran realmente acotadas.
Es decir que el tema de las formativas es uno de los “grandes versos” de nuestro futbol, los equipos que compiten por el campeonato lo hacen por el, a casi ninguno o a ninguno mejor le importa realmente el futuro del futbol de ese equipo ni del jugador en si como no sea para “venderlo” (cosa que muy pocos logran), pues saben que los mejores de las inferiores o se irán a buscar el futbol profesional o encararán para el estudio en la capital, pero claramente apuestan a ser campeón en categorías que como decía , en el análisis frío de la instrumentación solo tiene 12 partido al año como máximo y en condiciones de infraestructura realmente deplorables, ante cualquier percance se suspenden los partidos, o en ellas se realizan reformas reglamentarias aparentemente “inclusivas” que las desvirtúan completamente, es decir y duela a quien le duela, las inferiores en Treinta y Tres son un “engañapichanga”, realmente pese a que los chicos los festejen como la final del mundo, es solo para ellos, algunos padres y los cuerpos técnicos, importante tales campeonatos.
Dentro de ese panorama que no define , si es una “actividad social” para “sacar” a los chicos de la vida sedentaria y sus peligros latentes o “una actividad competitiva” para mejorar y lograr el progreso futbolístico de quien mañana serán los jugadores de primera, salen estas “formativas” de hoy en el futbol olimareño, con casi minima competencia , en épocas y horas totalmente inadecuadas y que en muchos de los casos ni siquiera terminan las competencias, si arriba no “forman” ni competitivamente (que competencia es jugar partidos donde los resultados son de 10 a 0 , para uno u otro lado) ni “socialmente (basta ir a un partido cualquiera y se verá la ausencia de conocimientos futboleros, evidentemente por ignorancia, de jugadores, parciales y técnicos) podemos deducir que , lamentablemente “las inferiores”, que además son totalmente a perdida en lo económico al jugarse en canchas abiertas y con la minima difusión, decía que las inferiores en Treinta y Tres sirven para muy poco por ser benévolo .
Y atención que no entre en la consideración de la selecciones que parecen ser a todas vistas la razón de ser de estas categorías, en un enfoque tan errado como inexplicable, salvó por el protagonismo de alguno, la difusión rentable de los medios de comunicación y por la voracidad recaudadora de “la entidad madre” OFI, tema este de las selecciones decía que trataremos en el siguiente post.
Es mas y a modo de información los campeonatos de inferiores en Treinta y Tres y en casi todo el país “se arman” a partir de las fechas y de las edades de los campeonatos de OFI, así nos fue por una mala información este año en cuarta por ejemplo, priorizando a 20 chicos “los seleccionados” por sobre los otros 200 que deben de esperar mucho tiempo luego de terminar el campeonato para volver a jugar a no ser que encuentran a un técnico que “se apiade” de ellos y los haga jugar en la categoría superior con el consiguiente perjuicio en lo deportivo para esa institución.
Es decir amigos que el sistema es por lo menos para este humil “seudo periodista”, “seudo dirigente”y “seudo técnico” ja ja ja, absolutamente perverso y sirve simplemente para que año a año 200 chicos dejen de jugar justamente los que se quedan en el pueblo. Y basta mirar y contar los planteles de primera división repito.
En sub. 15 Unión Barrio Coya se consagró campeón con un juego superior a los demás, con el elenco de San Lorenzo como rival en el campeonato, el equipo varelense, que desde que juega en nuestro medio casi siempre define los campeonatos de inferiores, enancado en un babi futbol básico para su nutrición, son 5 equipos para un club solo, mientras que acá en Treinta y Tres son 5 también en la Dionisio Díaz pero para ¡ 8 equipos!, superior evidentemente en la calidad de jugadores y en el potencial colectivo e individual, dando ventaja de edad incluso, el franjeado varelense logró el titulo, digamos también que es el único que verdaderamente juega de local y visitante, tiene ventajas incuestionables y claras en estas categorías, el problema del Coya es que pocos consiguen explicar porque a partir de esas inferiores nunca puede armar equipos netamente varelenses y termina como el año anterior jugando “con la legión extranjera”, para nosotros, desde lejos y a partir del conocimiento de su realidad, es claro en un reflejo muy identificatorio con nuestro futbol, en las inferiores se preocupa solo por los mejores, “descartando” a los “medio pelo”, pues bien cuando “los mejores” se van a al “sueño montevideano” o se pierden en otros equipos, “los medio pelo” decepcionados por la poca valoración del medio en su momento, carentes totalmente de apoyo y de competencia en su momento, deben “volver a empezar” y deciden que hay cosas mas importantes que el futbol que un día los descartó, porque para ellos la continuidad de competencia siempre fue discontinuidad, “el hombre es un animal de hábitos”, humilde y respetuosamente para con los amigos varelenses y siempre en el afán de sumar esta es nuestra opinión, aceptando desde ya otro punto de vista, pero me parecía importante decirlo acá, porque realmente creo que mas dimensionado y por supuesto mas masivo acá, este mismo problema que tiene nuestro futbol.
El de quinta división por lo menos es un campeonato ordenado, corto pero ordenado, con evidentes diferencias de competencia y de calidad en los equipos, fruto de que siempre hay un cuadro que enarbolado en la idea de salir campeón de la mediocridad y alentado por los padres de los chicos “arma” la selección de Baby futbol, sin entender que eso mismo los perjudica como jugadores porque ante la facilidad de los triunfos “se aburguesan” y como los padres creen tener a “los Messi” para salvarse ya no les importa ese aburguesamiento, esas diferencias se acortaran en cuarta pero aquí si el desorden, en cuata división les contábamos lo de la modificación reglamentaria este año para que jugaran los sub 19 pensando en un campeonato de Ofi que no se jugó, es mas el que se juega es sub 18 como antes y en las fechas de antes , por tanto los sub 19 que jugaban de titulares, por ganar un partido de cuarta, le sacaban aun lugar a los chicos de la edad, ni para eso sirvió el campeonato de cuartas, mas había dos lugares para sub 20 que también en el desespero de ganar “este campeonato importantísimo” los sub 20 eran bajados casi siempre de primera división y sabemos de casos de técnicos de cuarta división “formativas” ¡ que no dejaban jugar a los chicos en primera por los partidos “definitorios de cuarta” “¿importantísimos?”, “¿definitorios?”… en un campeonato donde ni la edad estaba adecuada, muy fuerte, era importante para ellos en su mediocridad.
Huracán salió campeón de cuarta división en una emotiva final ente Vaca Azul Olimar de cuarta división en la primera vez en los últimos 5 años que el campeonato termina en forma efectiva, es mas el ultimo campeón Deportivo La Charqueada esta temporada estuvo de licencia todo el año ¿ y los campeones del año anterior? Con muchísima dificultad y poca asistencia algunos jugaron en cuadros de Treinta y Tres los menos, es mas hace dos años Yerbalense salía campeón de cuarta división hoy en su primera división solo juega Yefri Sandín que era delantero y hoy es lateral derecho, es mas hace tres años en un campeonato que no se terminó Treinta y Tres salía campeón de cuarta división en un campeonato que no terminó, hoy de ese equipo en primera y de titular esta solo Gabriel Rodriguez. Hace 4 años en un campeonato que termino el año después y con grandes problemas para instrumentar la final Barrio Coya salía campeón de cuartas, solo el Rolo Rivero queda de ese equipo varelense en primera jugando efectivamente de titular.
¿Sirve para algo así la cuarta división?, ¿Sirve para algo así el sistema?

lunes, 20 de diciembre de 2010

Futbol de Treinta y Tres: Temporada 2010
Balance y Perspectiva

Primera parte
Por Juan R. Silva
Año raro este 2010, porque todo marcaba que sería un año de realidad, de ubicación de los equipos en una coyuntura difícil indudablemente en lo económico y en lo deportivo en Treinta y Tres.
La situación del departamento y de la ciudad, de los más pobres económicamente en el país hacían presagiar una temporada a todas luces complicada, mas viendo la realidad que prácticamente ha extinguido a la mayoría de las formas deportivas del medio, dejando solo testimoniales en la gran mayoría de las actividades.
Primera División:
Y lo sorprendente fue que las apuestas en la gran mayoría de los equipos de futbol y aun más en el nivel de selecciones fueron de una apuesta muy superior a lo esperado.
Eso marcó que ya desde el comienzo cuando se empezaron a formar los planteles, en el periodo de pases los equipos empezaron a hacer apuestas fuertes y jugadas, más aun la del club Agraciada con una participación en la copa de Clubes Campeones.
Hubieron dos equipos que marcaron desde ese inicio una apuesta deportiva al campeonato, Treinta y Tres y Huracán, en el decano las incorporaciones, de jugadores de indudable nivel desde el profesionalismo a los que ya tenía de la temporada anterior conformando con la llegada de Fernández, Vera, Gonzalo Lemes, el mismo Sebastián López que aunque jugó muy poco le dio el gol del campeonato al albiceleste.
El globito que venía de una muy mala temporada 2009, cambio el entrenador y incorporó a jugadores en su gran mayoría del medio pero con una apuesta clarísima a dotar de experiencia y “actitud” a su joven e inexperto plantel, ha esto le agregó la vuelta de varios jugadores que volvían a Huracán seducidos por la idea del cambio de técnico.
Hasta ahí las apuestas más jugadas que contaron en ese momento con la participación de Lavalleja y Agraciada en la Copa donde sorpresivamente el militar ya especulando con lo que sería una temporada complicada, fue de los mas ubicados el conjunto militar, marco una concepción de poco gasto y realizar una Copa acorde a la realidad económica y un Agraciada que “soñó” con algo que lo golpeo deportiva (goleada humillante ante el Melo Wanderes) y económicamente al extremo de haber estado y estar hoy en el final de la temporada con riesgo cierto de desafiliación.
Los dos Campeonatos regulares marcaron la superioridad del albiceleste ante casi todos los equipos, solo sufriendo una derrota ante Yerbalense, en un partido extraño donde el albiverde le hizo 3 goles en 5 minutos y el decano erró no menos de 3 chances claras en ese lapso mismo, y unos Play Off donde ya sintiendo los coletazos físicos de una temporada larga y donde el elenco decano sobre todo desde la ida de Yari Silvera a vivir a Maldonado nunca pudo articular una forma de entrenamiento regular y ordenada, pero el peso individual de sus jugadores desequilibrantes permitía, con la complicidad de que nadie tampoco dentro de los definidores del año tenía un equipo que fuera constante y regular en su entrenamiento y preparación.
Entonces sin esta desventaja la calidad de los jugadores albicelestes le permitió ganar todos los campeonatos que disputó: Apertura, Clausura, Tabla Anual y Play Off.
Su tradicional rival Huracán en una campaña que a primera vista y sin considerar en el análisis la historia reciente , puede ser considerada como un fracaso, pues apostó al campeonato y no lo logró, en un análisis más detallado de la tabla y de los puntos conseguidos hizo una buena campaña y de no haber tenido Treinta y Tres algo tan perfecto, sin dudas con ese puntaje podría haber conseguido un campeonato, los albos perdieron solo 4 partidos en el año y tuvieron números sólidos en ofensiva y defensiva, pero el peso de la inversión y sobre todo la expectativa con razón de los 70 años, la venida de Abreu y los clásicos perdidos, 3 en total sobre 4, la dejan la marca de una sensación de mala experiencia.
Hubo equipos como San Lorenzo y Yerbalense que en la temporada regular fueron una grata sorpresa, he incluso con poquitísima inversión aspiraron en base a un buen juego y un orden visible a nivel institucional a ganar algún campeonato, pero fueron irregulares y uno en el Clausura y otro en el Apertura terciaron en la disputa que los dos poderosos institucional y económicamente, si cabe la denominación en Treinta y Tres, encaraban a todo vapor.
Lavalleja fue un equipo serio en la mayor parte de la temporada, casi que podríamos decir ubicado, sabía que cualquier desliz en lo económico podía afectar la viabilidad de la institución y trató urgentemente de recortar gastos, por eso las innumerables apariciones” y desapariciones” en su plantel que claramente lo perjudicaban en lo estrictamente deportivo, cuando el militar logro una regularidad de alineación ,peleo el Play Off e indudablemente fue un equipo competitivo pero es uno de los cuadros más complicados en si viabilidad.
Hubieron equipos que tuvieron una mala temporada en lo deportivo, Peñarol y Barrio Coya, pues es evidente que priorizaron la tranquilidad institucional a el gasto en lo deportivo, casi no trajeron jugadores para reforzar sus planteles, casi toda la temporada obligados por las circunstancias pusieron muchachos de la cantera y sobre todo Barrio Coya igual tuvieron problemas evidentes de sustentabilidad, casi todos provocados porque el gasto del equipo varelense es evidentemente desmesurado.
Hubo un equipo Vaca Azul Olimar al que la propuesta de tranquilidad institucional, basada en poco gasto en lo deportivo pero ordenado y sobre todo basado en un plan de entrenamiento y una apuesta fuerte al trabajo ordenado le dio algún resultado, mas en formativas que en primera, pero también hay que decir lo la posibilidad de tener un cuerpo técnico conformado y las condiciones competitivas mínimas lo ayudó, con el “colchón” claro del gasto fuertísimo en inferiores de años anteriores.
Finalmente y pese a su buena figuración o aceptable en lo deportivo Municipal y Agraciada , tiene problemas claros de viabilidad, la ausencias de inferiores en el negriazul que lo hizo pagar muchas multas, “el sueño” de la participación en la Copa que lo condicionó en el resto del año, hicieron que pese a alguna muy efímera alegría deportiva, pasar a un Play Off de 8 equipos, estas instituciones este fuertemente comprometidas en lo económico, con un esfuerzo encomiable de los pocos dirigentes, técnicos y jugadores de las instituciones que las ven desflecarse en lo económico.
Este es el balance de Primera división que te subimos hoy, mañana vamos a acercarte el de Formativas y de selecciones.

Todos los deportes en el Olimar

Rugby
Seven “Integración” organizado por “Los Cardenales”
Por Juan R. Silva

En la cancha del club Juventud que esta usufructuando Vaca Azul Olimar se llevó a cabo pese al día lluvioso el seven( rugby de 7 jugadores) integración que organizo el equipo olimareño de Rugby Los cardenales.
Se jugó en tres categorías ante un equipo de la vecina ciudad de Melo, sub 14 donde Los Cardenales dieron una ventaja visible de edad pues los chicos nuestros eran más chicos en edad y físico, sub 16 y sub 18.
Con un marco interesante de publico la superioridad de los melenses en todas las categorías salvó la mayor fue evidente pues están mucho más organizados y tienen un potencial físico muy superior a los chicos de Treinta y Tres.
Es claro que los chicos melenses son deportistas completos y los olimareños son muchachos que juegan Rugby de ocasión, la tonalidad física era evidentemente más trabajada en los visitantes.
Igual fue emotivo ver a los Cardenales luchando contra esta desventaja fundamental en el juego basados en su esfuerzo y coraje para todos los choques y tackleando hasta el aburrimiento, en el aspecto del juego y pese a nuestro modesto, muy modesto conocimiento, no estamos tan lejos.
Cardenales (arriba), Cardenalitos (Debajo)
Un deporte que está creciendo en el pueblo y que esperemos junto al básquet y su incipiente liga, al atletismo si cambia la óptica de competencia e intenta ser más competitivo en lo interno que solo salir a competir afuera, en el ciclismo si vuelve por sus fueros y logre una participación y una actividad más numerosa que la modestísima del momento puedan ayudar a los dos o tres deportes que hoy funcionan en nuestro medio, Futbol obviamente, Remo y Futbol Sala para poder cristalizar una política organizada de deportes en un pueblito que sigue durmiendo al lado de un rio.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Treinta y Tres 1 (Diego Mieres) Huracán 1 (Hugo Suarez)
La Noche Que Cambio La Historia
Por Juan R. Silva
El club Treinta y Tres se coronó campeón la noche del 17 de diciembre de la Liga de futbol de Treinta y Tres, empatando el Play Off decisivo con su tradicional rival el club Huracán.
Un partido emotivo y durísimo en la parte de fricciones que tuvo como casi todo el campeonato un bajo nivel técnico y táctico con propuestas absolutamente básicas y que fue desequilibrado por la superior capacidad técnica de los jugadores albicelestes.
“Orden contra desorden siempre gana el orden” , “desorden contra desorden ganan los mejores jugadores” esa máxima futbolística que algún día leí en algún lado, me golpeaba la cabeza cuando veía como Huracán sufría a falta de instantes para jugar la finalísima del año, porque no podía confirmar su alineación, con la llegada sobre el partido de Luis Lima, con la inclusión de Nicolás Rosas en el arco en sustitución de Miguel Correa, en el debut en el clásico de la definición del juvenil Luca Fernández, en jugadores que hacen el calentamiento y después no ingresan en jugadores que ni calienta y juegan, Huracán era un desorden, el mismo que de repente ya conociamos en Treinta y Tres donde hay jugadores que no han practicado ni una vez en el último mes, pero que tiene la calidad futbolística, para nuestro medio, de poder dar esa ventaja.
Mas si el rival como Huracán que pudo de haber entrenado acortado esa ventaja pero que tampoco tuvieron sus jugadores, la mayoría, el compromiso que se necesitaba para ganar a un equipo superior en calidad de integración.
Dicho esto, para nosotros la explicación del resultado y del campeonato albiceleste, contarles que ni se habían parado los jugadores cuando Gonzalo Lemes se resiente de su lesión y debe salir ingresando Diego Mieres y es el mismo Mieres en la primera que toca, recibe “un regalo” del fondo albo que se confunde ante un intento de control de Yari Silvera, el balón deriva hacia el joven Mieres, este emprende veloz carrera y vence a Rosas.
Treinta y Tres 1 a 0, todo solucionado.
Pero cuando los presentes: 1200, pensaron que el decano aseguraría el resultado ante las dudas del comienzo albo, que no se veía bien parado en defensa, los contención de Treinta y Tres empezaron a tener problemas con la habilidad de Simón Mier y creo que acá si se vio o mejor se sintió las ausencias de Fernández y Santiago Alzugaray, porque primero con alguna pared con Nacho Gómez, luego habilitando a Pepe Puñales que ingresando por derecha obliga a gran atajada de Maicol Silvera con el pie, Simón Mier apuntalado en el despliegue de Suarez y Taran, Huracán puso al decano contra su arco.
Los roces , las divididas se multiplicaron pero Huracán mostraba mejor condición colectiva, logrando una sucesión de pases, y Treinta y Tres solo tenía a Wilton Mieres y su habilidad como forma de controla y administrar el balón.
Los volantes por fuera de Huracán comprendieron que sus contención ganaban la batalla de los rebotes y que los albicelestes no tenían buenas decisiones en los pases y Perdomo por dos veces se desdobló en ofensivas, la primera gambeteando y no pudiendo encontrar el agujero para tirar y en la otra exigiendo a Maicol en gran atajada.
Juan Pedro Puñales realiza gran jugada por izquierda y cuando cruza el balón por el otro lado nadie cerro la pinza.
Era más Huracán y sobre los 41 Hugo Suarez recoge un rebote en una “patriada” y con fuerte y alto remate empata el partido, Hugo Suarez es el reflejo de lo que es Huracán hoy. Mucho despliegue, mucho coraje, pocas condiciones de ejecutividad y de implementación del juego.
Huracán dejo la vida en cada pelota, regó el campo de esfuerzo y ganas, jugó poco, solo la habilidad de Simón y alguna respuesta pero discontinua de Perdomo, Gómez y Puñales.
Treinta y Tres se plantó firme y expeditivo en la zaga, muchas ganas en el resto y la habilidad de Wilton Mieres como formas de defenderse con el balón.
El segundo tiempo fue desbordado por la emotividad, por la ansiedad que el entorno les trasmitió a los jugadores, ante eso Treinta y Tres sobre todo a partir del ingreso de José Denis reaccionaron mucho mas certeramente, seguramente basados a la madurez y experiencia futbolística de sus jugadores emblemáticos Martin Alzugaray y Yari Silvera.
A Huracán la proximidad del final lo apuró y lo dejó hasta el ingreso del joven Piriz sin una alternativa de forzar peligro en la red rival.
Porque Tarán y Suarez empujaban pero sin precisión y Simón Mier no puede mantener el nivel de concentración y empieza a reaccionar mas desde su corazón de hincha que de su condición de estratega, solo alguna pincelada de Huracán exigiendo con alguna entrada franca de Piriz que anticipa muy bien Maicol Silvera, algún puntazo sorpresivo en un rebote cerca del área que sorprende a Silvera y un tiro libre sobre el final que Nacho Gómez saca en gran estirada al córner.
Treinta y Tres desde que entra José Denis tiene mucho mas precisión y las contras albicelestes que el manejo de Wilton Mieres encuentra mucho campo fértil, dos veces el chico Rosas ataja entradas francas albicelestes, una de Yari y otra de Diego Mieres, José Denis le mete una volea que pega en un rival cuando era gol y Diego Mieres desvía un tiro muy claro al primer palo.
Tomando recaudos para no arriesgar Treinta y Tres basado en la solidez de Vera y de Martin Alzugaray, solo dejo trascurrir el tiempo que no parecía correr, hasta que cuando el árbitro marco los adicionales, ahí se dieron cuenta los hinchas, los dirigentes y los jugadores decanos que serian los campeones del año, que le darían la vuelta al rival de todas las horas en sus 70 años, que volverían a ser campeones después de 8 largos años, pero no de una forma muy normal, siendo el equipo más goleador de la historia del futbol de Treinta y Tres, con menos de un gol por partido en contra en toda la temporada, con el mas del 90 % de los puntos obtenidos, habiendo perdido solo un partido en el año, eran los campeones por ser el mejor lejos.
Y el final encontró al decano exultante en ese festejo de los jugadores y allegados todos juntos, a Huracán extendiendo la diestra resignado y digno, con la frente alta porque había dado todo, había perdido de pie y sobre todo aceptado la derrota con dignidad y sin ningún exabrupto en la cancha, en la tribuna alguna trifulca pero bueno ta, la vuelta del albiceleste, su festejo con caravana y fiesta en la sede.
Treinta y Tres futbol Club fundado el 19 de Abril de 1914, festejaba así su campeonato numero 23, con el que emparejaba a su vencido en la ocasión pero que sumado al interdepartamental de Campeón de Ofi en el 71, lo que le deja en cada conversación, en cada mirada, en cada momento…por ahora… como él con mas títulos de futbol del pueblito al lado del rio.
Futbol Loco 33 felicita a Treinta y Tres futbol club.
¡¡¡¡¡Salud Campeón!!!!!! Felicitaciones Campeón de Campeones.
En Treinta y Tres el Decano culminó un año redondo al grito de ¡Campeón!
de G.I.E.F.I. - Fútbol del Interior de Uruguay
Al igual que hace 8 años, cuando Treinta y Tres obtuvo su útimo torneo de Liga, el Decano albiceleste dio la vuelta frente a su clásico rival, Huracán. Broche de oro para una temporada redonda en la que ganó el Apertura, el Clausura, la Tabla Anual y esta noche, los Play Offs. Una inusitada concurrencia (1.200 personas) y una hermosa noche casi veraniega fue el marco para este partido, a la postre definitivo de la temporada, que culminó en empate 1-1. El martes, Treinta y Tres había obtenido el triunfo sobre la hora 2-1 frente al equipo del Globito.
Ocho años es mucha espera para un club tan glorioso, que en momentos en que los dirigentes no abundan y la participación es una "rara avis", inauguró dos años atrás una sede hermosa, que hoy es referencia para la institución pero es, además, un foco de actividad social, cultural y educativa en el barrio donde está enclavada. Por eso ese grito contenido explotó con fuerza en la noche olimareña, culminando una temporada record y fue, a la postre, un final casi cantado luego de que la institución repatriara tantos jugadores con experiencia en el profesionalismo y a nivel internacional como Yary Silvera, Sebastián López, José Denis, Gonzalo Lemes y Martín Alzugaray, sumado a un hombre de la casa como Nuber Muraña en la dirección técnica.
Por nuestras cuentas es el 23º título para Treinta y Tres, el mismo número que ostenta su archirrival Huracán, aunque falta información de 4 temporadas en las cuales el albiceleste pudo haber sido triunfador.
En la temporada 2010 Treinta y Tres jugó 23 partidos, de los cuales ganó 20, empató 2 y perdió sólo 1, anotó 81 goles, el máximo número de goles convertidos por un club en el marco del torneo oficial en toda la historia y recibió 19. La única derrota fue un partido increíble que cayó ante Yerbalense por el Clausura y los empates fueron uno frente a Vaca Azul Olimar por el Apertura y esta segunda final de los play offs. Ganó con holgura los dos primeros clásicos del año, en la hora el tercero y el último fue empate pero valió un título.
Treinta y Tres celebra una redonda actuación deportiva, una solvente conducción directriz, con un sólido patrimonio edilicio y su numerosa parcialidad disfrutando el momento histórico. Salud, campeones.
DETALLES
TREINTA Y TRES 1 - HURACÁN 1
17 de diciembre de 2010. Estadio Municipal Centro Empleados de Comercio. Público: 1.200.
Jueces: Ademar de Mello, Luis Carlos Álvarez, Edgardo Barrios.
TREINTA Y TRES: Maicol Silvera; Richard Muniz, Martín Alzugaray, Darío Vera, José Olis (83' Raúl Píriz); Daniel Carballeda, Gabriel Rodríguez, Cristian Téliz (53' José Denis); Gonzalo Lemes (10' Diego Mieres), Wilton Mieres, Yary Silvera. DT: Nuber Muraña.
HURACÁN: Nicolás Rosas; Martín Santos, Lucas Fernández (74' Mauro Lagomarsino), Hugo Suárez, Luis Lima; Juan Francisco Puñales (65' Hugo Alzueta), Juan Pedro Puñales, Rodrigo Tarán; Mario Perdomo, Simón Mier, Ignacio Gómez. DT: José Ignacio Villarreal.
Goles: 11' Diego Mieres (TyT), 41' Hugo Suárez (H).
Amonestados: 8' Hugo Suárez (H), 47' José Olis (TyT).
Por Alejandro de León (GIEFI - Treinta y Tres)

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Play Off 2010

T. y Tres 2 (Darío Vera, Sebastián López) Huracán 1 (Simón Mier)
Un “Latigazo” casi Mortal
Por Juan R. Silva

Era el partido más accesible en lo previo que podía esperar Huracán, lo perdió y perdió casi tres cuartos de Campeonato.
Las ausencias varias que tenía el albiceleste antes de entrar, Oliz, Lemes y sobre todo Silvera, mas la realidad deportiva albiceleste: es sabido que Yari Silvera, por estar en Maldonado, Santiago Alzugaray por lo mismo y José Denis por trabajo no han podido practicar junto al plantel, eran un hándicap nada despreciable para los albos con vistas al primer partido final de Play Off.
Pero como siempre en la historia cercana del conjunto del globito, los problemas internos renuncia del PF mediante con lo importante que ha sido el profesional en esta campaña del equipo albo, junto a la onda negativa de algunos que se dicen hinchas a muerte y deseaban ver perder a su equipo, nuevamente parecieron socavar la confianza y sobre todo la audacia que debía tener un equipo que sabía que para tener alguna chancee este partido debía ser triunfo.
Porque Huracán salió a tomar precauciones desde el minuto 0.
Línea de tres en el fondo haciendo hombre los dos stoppers, Santos libre de ultimo, media cancha “gorda con Tarán y Suárez conteniendo pero Puñales y Scaglioni por afuera pero más contenido el Pepe, dos enganches Simón Mier y Perdomo, un punta solo por el medio Abreu.
Treinta y Tres salió como todo el año, sintiendo desde el minuto 1 que era superior anímica y físicamente al rival y que el problema del enlace futbolístico de sus delanteros por no practicar juntos se resuelve esperando simplemente que el enorme caudal técnico de ellos en algún momento entre “en sintonía y ta”.
El villasarense Larrosa suplía a Silvera, el fondo con Muniz, Vera, Martin Alzugaray y Raúl Piriz sorprendiendo porque todos esperábamos a Teliz.
El medio juego con Santiago Alzugaray y Fernández en el doble pivot y "Fefo" Rodríguez por derecha con el Yari y Fifí Denis alternándose por izquierda y en el segundo punta, el delantero de punta era Wiltón Mieres.
En los primeros minutos, Huracán estacionó a Simón Mier sobre izquierda y Scaglioni la ganaba la aceleración a Rodríguez, a los 6´Scaglioni desborda por izquierda, toca para Simón Mier, el tiro pega en Martin Alzugaray, toma altura y cae detrás de Larrosa, gol del vestuario 1 / 0.
Quizás para un equipo que no tenga la confianza y la seguridad que tiene el albiceleste esto pudo ser un elemento inhibitorio, pero eso no sucedió, además ayudado por qué Huracán a partir de un error defensivo, peinada de un zaguero que no se habla con su arquero y provoca un córner, dio la sensación de que si lo atacaban se complicaba.
Huracán seguía siendo desnivelante por izquierda Simón Mier vuelve a ingresar por la izquierda gambeteando y su remate pega en el vertical , pero en la siguiente Treinta y Tres también tiene “su palo” ante un remate de Yari de zurda , seguía la sensación de que si Treinta y Tres apretaba el acelerador empataría.
Huracán tenía mucha gente detrás de la pelota, mucho transito y serenamente trató de obtener la pelota, pero casi enseguida Fernández y sobre todo Alzugaray le empezaron a ganar las divididas al medio juego albo, por más que estos la peleaban, por técnica y por actitud, pero sobre todo por precisión luego del trancazo.
Pasados los 20 minutos, con el partido balanceado y el globito en ventaja, las llegadas se dividían, Treinta y Tres a partir de Yari Silvera y José Denis no podía articular juego en corto y los pelotazos de Vera y Alzugaray encontraban a la defensa alba concentrada y metida.
Pero a los 27 luego de un córner pasado al segundo palo, Darío Vera gana claramente y su cabezazo decreta el empate.
De ahí al final del primer tiempo muchos trancazos, mucha pelea, Martin ALzugaray gana un trancazo y lo vuelve a ganar, Suarez llega frontal y le gana a Martin.
En la jugada siguiente Santiago Alzugaray le mete fuerte a Suarez y este aguanta callado, a los 43´amarilla para el Cotí que ahí ya era la figura del partido por mentalidad y por técnica, había metido dos “tubos” en el medio juego.
¿Las jugadas de peligro? Pocas, córner de Huracán que genera un montonera donde los albicelestes la sacan larga y Wilton Mieres encara de contra, saliendo Correa y solucionando después con el pie.
Huracán pareció comprender en los últimos 5´que era el día de sacar una ventaja y cambio la zona de gestación ahora desde la derecha tira dos centros iguales, los anticipos del delantero Abreu y del volante Puñales carecieron de la riqueza técnica y atlética, se perdieron los dos tiros altos.
Y el segundo tiempo cuando Huracán repito, debía asumir el protagonismo del partido y exigir, Santiago Alzugaray agarró la manija del partido, y ahí en ese momento para nosotros se dio lo que siempre hemos dicho, que hay jugadores que tiene otra clase en nuestro futbol, esos que en “un partido caliente”, friccionado, copan la parada y juegan mas, Santiago Alzugaray es de esos y sobre todo si tiene un táctico ordenado como escudero que es el chico Fernández, miren ustedes las llegadas:
1´centro frontal de Treinta y Tres, Correa arriesga al borde el área y despeja, 3´centro pasado de vuelta del decano, gana Vera y apenas la saca la defensa alba,6´gol anulado por offside de Yari, 10´ desborde el Yari por izquierda y centro pasado que se va desviado.
Es decir Treinta y Tres asumía un protagonismo que Huracán debía tener, hasta que Simón Mier como siempre en el año agarró la bandera, tiró una pared con Abreu y la descarga “algo sucia” no la puede definir bien Mario Perdomo, cuyo tiró se va desviado.
A los 17 hay un jugadón de Santiago Alzugaray que levanta la tribuna , caño incluido y su asistencia hacia Yari Silvera, provoca un desborde de este que culmina exigido Gabriel Rodríguez de cabeza, obligando a Mauricio Mier a sacar sobre la línea.
20 minutos del segundo tiempo, mientras en el primero era parejo el partido con 7 llegadas para cada lado , en el segundo en el tiempo mencionado, el decano llegó 5 veces y Huracán 1 era claro lo del protagonismo y lo de tomar riesgos no?.
La zona derecha de defensa de Huracán era la elegida por Yari Silvera ahora para provocar desbordes y Nuber Muraña fortalecía ese lugar en defensa con el ingreso del dinámico Teliz el hombre de Rincón, ahí el desborde de Yari no puede ser terminado por Fifi Denis de volea y mucho me temo que ese esfuerzo le haya resentido el posterior de la zurda al goleador del campeonato.
En los 25 del segundo tiempo y con Teliz recién asentándose, Mario Perdomo mete dos desbordes, el primero termina con un derechazo terrible que en gran atajada “Panda” Larrosa muestra sus muy buenas condiciones, con su conocido problema de peso pero condiciones siempre tuvo.
En el siguiente desborde Perdomo ubica a Scaglioni y su cabezazo nuevamente es atajado por Larrosa.
Sobre los 35´ minutos José Francisco Denis sale lesionado e ingresa Sebastián “Látigo” López y fue claro que en las dos pelotas que le llegaron inmediatamente el rigor físico de los defensas albos lo superaban claramente.
Huracán en ese momento que debió mostrar un poco más de ambición mostró la confusión por el momento, no apretó o no supo pese a la expulsión por roja directa de Santiago Alzugaray como apretar el ritmo, le faltó claridad y le falto ambición “no accionó”.
Así el partido una bocha larga perdida encuentra a Sebastián López mano a mano con un solo defensa albo, dicen los libros que “estar bien parado en defensa es cuando uno tiene superioridad numérica”, sorpresivamente Huracán no generaba ofensivas de peligro pero estaba mano a mano en el fondo: desorden, y la definición del “gordo” según el festejó Sebastián López fue muy buena propia de un goleador de su experiencia.
Lo que siguió fue un “flash” de emociones, Huracán “reacciona”, ingresa recién a Robert Piriz, cuando ya no habías tiempo para mucho, Simón Mier tira un centro desde la derecha y el cabezazo de Tarán era el empate se va apenas afuera, en la contra López, solo solo, cara a cara con Correa la tira muy desviada, el partido se iba y recién sobre el final comenzaba el “toma y daca” que esperaban las 700 personas que fueron al estadio esta noche.
Pero se terminó enseguida y atención pudimos apreciar mas “daño colateral“en Treinta y Tres, más un dirán los hinchas albicelestes, si señor más, José Denis y Sebastián López terminaron doloridos y creemos que será difícil lo de su participación el viernes, la expulsión de Santiago Alzugaray también lo elimina de partido final del Play Off.
Sebastián "Látigo" López, definió la primer final.
Treinta y Tres está dejando “los pedazos” en esta definición, “el moral” muestra que aunque sabía que estaba disminuido futbolísticamente salió a ganar el partido, mas aun en el segundo tiempo y que lo ganó por arriesgar justamente, por tener jugadores de un nivel superlativo para nuestro medio y en el partido donde más ventaja dio ganó, lo hemos venido diciendo , es el favorito, es el mejor, es el casi seguro campeón por seriedad, por actitud y por capacidad futbolística, le dio un manotón largo a la Copa, la tiene pegada a los labios, ¿el viernes la besara?.