miércoles, 27 de enero de 2010

FOTOS FOTOS FOTOS FOTOS FOTOS

Gracias Por el fuego…Feisbuk
Por Juan R. Silva

Amigos de Fútbol Loco lo que vas a vivir ahora es un viaje por la memoria, estas imágenes que un pescador [nocturno] de Facebook pudo recuperar para el archivo glorioso del fobal olimareño je je je te permitirán recordar nombres, amigos, anécdotas,… en fin VIDA.
Paséate por las fotos y decime a quien conoces, yo algunos los que se, te tiro, los que no, bueno Vamo arriba, tirame un cable.
Disfrutemos de nuestra historia locos por el Fútbol de 33-
1 Selección Escuela Nº2
En esta foto: Horacio Gonzalez (con pelo), Gabriel Rojas, Alejandro Ibargoyen, Edgard Cardozo, Jose Gabriel Castellón.
Francisco Lamaison, Marcelo Muniz, Chivo Batista, Ignacio Saravia, Profe Manuel Quiñones
2: Huracán :
Blani, Miguel Cachón, Gustavo Vigñoli, Canario Rado, Lule Rojas, Marcos Sala, Sergio Selllanes y Fredy Pereira. Goma Lopez, Silvio Richetto, Petete Lindiman, Meteoro Gomez y Pablo Ramos.
3: San Lorenzo del Cholito Mota:
Edgar Cadozo, Serrón, Pablo Alvariza, Gustavo Da Silva, Blas Gutierrez y Jhon Jackson.
Julian Araujo, Daniel Mancebo, Cachón , el chivito Batista y Daniel Carballera.
4. Yerbalense del Caco Juan Carlos Niz:
Piedra, Ale Lago, Silva, ¿?, Milton Davila.
Hector Olivera, ¿?, Chivito, ¿?, Ruiz y Mono Leal.
5: Otro San Lorenzo del Cholito.
¿?, Gianni Diaz, Carlitos De Luca.Torito Correa, Serrón y Edgar.
Ducatelli, Dyan Rosas, Pablo Araujo, El Chivo y Jackson.
6 Peñarol de baby:
¿?, Pollo Almeida, Alfonso Gimenes, Rodrigo Acosta, ¿?, Leo De La Cruz. ¿?, Malevo Da Silva, ¿?, Hernan Piriz y ¿?.

7 el equipo de Radio Olimar
El piola Sagrera, Richar Plada, Comino Arismendi, Oso Arismendi, Yordi Cosio y…Victor Manuel Pachón [pa los que decimos que nunca jugó en ningun lado ja ja ja].
Tomas Plada, Pulalo Cabrera, Ariel Rodriguez y NADIE mas.
8 La selección del liceo 1 en el 79:
Amarillo Puñales, Altez, Kuki, Juan Luis Casalla, ¿?, Luis Larrosa, ¿?.
Abajo solo saco al electrico Latorre y a Tomas Plada.

martes, 26 de enero de 2010

Nacional 2010

¿Y ahora…como sigue esto?
Por Juan R. Silva, basado en al Pagina del Giefi. http://www.futboldelinterior.com/
En la zonal Este de Ofi hay tres grupos en disputa las posiciones en estos es la siguente

Homenaje

Pal Patacho
Por Juan R. Silva

La verdad no quería escribir esto porque se que voy a terminar llorando sobre el teclado y no quiero llorar mas, desde la ida hace poco de Santiago cuando me puse a escribir unas letras y no pude porque se me llenaban los ojos de chispitas había decidido no escribir mas sobre la Puta Muerte, pero no puedo Pata, como no pude llegar al cementerio y me quede acobardao en el Peñarol , porque soy tan jodido cuando uno de ustedes se va antes.
Y no puedo dejar de escribir esto porque tengo que meterte en Fubol Loco porque se también que soñabas estar acá, porque cada vez que me encontrabas en la calle y me decías que ibas a volver a jugar a San Lorenzo pa salir en Fubol Loco, yo te miraba serio y te mataba con “Ya te comió la noche Patachito”.
Lo conocí al Patacho cuando con La Antimurga fuimos pedirle a la abuela que nos hiciera los trajes, allí entre medidas, las letras de la murga y los chistes con el Pepe el tío que salía con nosotros, aquel chiquito de Afro y carita redonda me empezó a ganar el Corazón, porque como yo, quería a la pelota y al redoblante, ser jugador de fútbol, como el abuelo y la rompía el Mati en serio je, Saliste con nosotros ¿te acordas Patachito? , anduviste con el pasacalle, eras de la Antimurga y cuando la Murga se dejo y La Vicki te llevaba a la escuela siempre, siempre me saludabas y venias a darme un beso.
Como todo en este pueblo los chiquitos van creciendo y nosotros poniéndonos viejos, hasta cuando estuve en cana, allá fue el Pata a verme.
Y me quede contentazo cuando empezaste en la quinta del santo con el Ramiro y el Carucha.
Tenias pasta Patacho, buen zaguero je je, hasta te la bancabas o te olvidas cuando lo embocaste al Luca y Marcelo te suspendió, pero no te gustaba la practica.
Pero seguro, la fácil anda volando en este pueblo y te dejaste las rastas y comenzaste a trillar la lleca.
Eso si, siempre siempre, el beso al Tato y la promesa de volver al fobal.
Me acuerdo que me entusiasme cuando te vi con el Pimienta porque al Pimienta le gusta el entrenamiento que te regale un Fútbol Loco que te leías con el Arostegui, pero vos eras Fasio, te gustaba la bohemia.
Recuerdo también clarito, el año pasado cuando estabas en la barra alentando a la Roja, atrás de la bandera de la barra más Loca.
Patachito, el 31 o el 24 cuando de madrugada me iba pa las casa te encontré en el centro y como siempre te mire serio con cara de disgustado por verte con la cerveza en la mano y la sonrisa aquella que conocí cuando eras un angelito de afro, cuando te judiabamos con el Pepe y el carita.
Y te la tire cuando me pediste pa venir a Peñarol, “ya te comió la noche Pepe”, me dijiste “soy el Patacho Tato”, tabas grande.
Pata, ustedes se tienen que ir después, cuando se van antes algo hicimos mal nosotros, pero por lo menos vas a salir en Fútbol Loco sabes, porque así chiquito, este viejo pelao sabrá que algo hizo por vos, no lo necesario, porque te tendría que haber agarrado de las rastas y meterte en la cancha para que tuvieras algo que hacer y no te comiera la noche.
Pero aquella sonrisa acá, va a vivir eternamente
Patachito adiós, un abrazo grande, descansa amigo dondequiera que estés.
Tu amigo el Tato.
Foto de recordemos por siempre a Matias Fassio el POCHO en Facebock

Nacho celeste

IV Tour de San Luis 2010
El italiano Nibali es el nuevo rey

Domingo 24 de enero 19:42"Ahora, el objetivo a futuro es conseguir alguna etapa del Tour de Francia y quedar entre los cinco primeros", dijo el flamante campeón de la competencia más importante de Sudamérica.
El Tour de San Luis tiene un nuevo rey y por primera vez no es un argentino. El italiano Vincenzo Nibali del equipo Liquigas, de categoría ProTour, completó los 1081,1 kilómetros de las siete etapas en 25h44m47s y se consagró ayer en el cierre de la cuarta edición de la carrera ciclística más importante de Sudamérica. Los años anteriores, la corona les perteneció a los locales Giacinti, Garrido y Lucero.
Gran actuación de los Uruguayos presentes
Los uruguayos culminaron la prueba siendo Ignacio Maldonado el más destacado al finalizar quinto en la categoría Sub 23. En la misma, Ramiro Cabrera finalizó séptimo.
En Elite, Mariano De Fino confirmó ser el mejor celeste al terminar en la posición 29 entre el centenar y medio de pedalistas que tomaron parte de la competencia que otorga puntos para el Ranking America Tour de la Unión Ciclista Internacional.

lunes, 25 de enero de 2010

Paren las rotativas

A Canelones del Este por inhabilitación de un jugador
Maldonado reclamó puntos
Escrito por Nestor Francia (GIEFI, San José)
Lunes 25 de Enero de 2010 17:11

Maldonado Sector Capital seguramente le estará ganando los puntos a Canelones del Este tras el encuentro jugado en la primera rueda de la serieLa razón es que la inhabilitación del zaguero Marcelo Cardozo está probada de acuerdo a los datos que manejan los fernandinos.Cardozo fue expulsado en el primer encuentro final ante Lavalleja en febrero del 2009 y recibió una sanción de cuatro partidos.
No jugó la revancha, por lo que tenía tres pendientes y jugó en el primer partido del presente torneo que igualaron 1-1.
Por lo tanto el reclamo hecho en tiempo y forma por la Liga Mayor de Maldonado tendrá andamiento y este martes el tribunal le estaría concediendo los puntos a los fernandinos.
Fue la Liga Mayor de Maldonado precisamente uno de los sectores que pidió en su momento que se dieran a conocer antes de cada torneo las sanciones pendientes que,en este caso le estarán dando dos unidades.
Maldonado con las dos unidades queda segundo y superando en el saldo a Zona Oeste con quien se enfrenta el miércoles.
Mediante la circular 1969 OFI dió a conocer antes del comienzo del actual certamen, entre otros puntos,las sanciones pendientes.Hay que destacar que los fernandinos sólo reclamaron los puntos en juego y no pidieron la sanción al jugador, punto que resolverá el Tribunal

EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL

¡ ¡ ¡ ¡Vamo y Vaaaaamo! ! !
Por Juan R. Silva
La selección mayor de Treinta y Tres le gano de forma justiciera por 2 tantos a 1 al elenco de Rocha Capital y pasó a la segunda fase del campeonato Nacional zonal Este.
La explicación de la forma justiciera la daremos en el desarrollo de esta crónica pero creo que el fundamento principal es que Treinta y Tres estuvo mucho mas acorde a la disposición física final para un encuentro de estas características donde su rival jugó mejor el primer tiempo pero en el complemento no pudo soportar el ritmo y la dinámica que propusieron los dirigidos por Graví, una porque ya venían los celestes desgastados por el duro enfrentamiento ante Cerro Largo Capital y otra porque el planteo agresivo física y tácticamente de los rojos de cambiar ataque por ataque melló las energías de los celestes.
Un partido donde el técnico Bitavares planifica perfectamente el primer tiempo y donde los celestes controlan el ritmo, los tiempos y la disposición de los espacios en los primeros minutos basados en el muy buen fundamento técnico de la mayoría de los volantes, tan es así que recién sobre los 15 Simón Mier de cabeza inquieta en algo al buen golkeeper Techera, pero su frentazo se va alto. Treinta y Tres empujado por su urgencia trata de ir pero sin pausa y sin mucho discernimiento tirando Vera y Goldaracena desviados disparos, uno a la salida de una pena libre y otro en acción individual que no inquietan a la meta celeste. Pero poco a poco el volanteo de Maguregui , Maldonado jugador de excelsa técnica y Machado empiezan a encontrar en la movilidad de Pioli pero sobre todo en el desequilibrio de Jonathan Velázquez, los espacios que el trajinar del volante central Carlos Silva no podía solucionar.Y por los laterales Rocha empezó a imponerse claramente en esa segunda parte del primer tiempo. Velázquez exige un par de veces al eficiente Jhon Pérez y lo que la afición local empieza a temer cristaliza cuando una muy buena asistencia de Velázquez encuentra al lateral Larrosa despegando por izquierda, su derechazo cruzado es devuelto por el vertical y en "el escrimage" siguiente el zaguero Caballero abre el tanteador.Y aunque el manejo de los tiempos y la sapiencia de sus experientes jugadores mostrabanse a los neófitos superior a los rojos, estos con una rebeldía encomiable empiezan empujar y cruzar balones que el pivoteo de Víctor Goldaracena encuentra una y otra vez el desequilibrio del inquieto Norberto Aquino.
A los rojos le falta en ese lapso la llegada mas agresiva de sus volantes, una porque Silva que recuperó una innumerable cantidad de balones luego asistió mal a los extremos y otra porque a los extremos les costaba definir cual era su intención luego de recibir el balón. Así y todo sobre el final del periodo una jugada de Goldaracena encuentra con centro atrás a Diego Graví y el tiro de este "se va gordo" besando el vertical derecho del arrojado Techera. Lo del comienzo entonces, óptimamente Rocha parecía superior pero en jugadas de peligro frente a las porterías terminan en el moral 6 - 6.
Para el segundo tiempo Víctor Arturo Graví cambia a Simón Mier por Hiltón Denis y también ingresa Wilfredo Aquino por Nicolás Gutiérrez y por mas que estamos seguro que este ahora si es el cuadro que el técnico siempre tuvo en la cabeza como titular y que solo la muy buena actuación de Simón cuando le toco jugar y el bajo momento que tenia hasta esta noche "el Chino" Aquino le hicieron cambiar, por mas decíamos los cambios debemos decir fueron un rebulsivo importantísimo y desequilibraron el planteo de Bitavares. Porque los dos ingresados le dieron mas agresividad aun a Treinta y Tres, física y ofensiva. Y porque Rocha no pudo soportar ese ataque tipo "Rocky Balboa" que realizó el elenco Rojo. Un equipo que no mira ni se preocupa mucho por las formas, va para adelante, asiste no muy bien ni muy claro a sus delanteros pero cuando la pelota les llega a estos ya dos o tres compañeros vienen disparados y preparados para atacar el arco rival. Es un planteo tipo boxeador que no cuida su guardia, propone "el palo por palo" y espera que esa avaricia desgaste al contrario. Filosóficamente lo mismo que planteaba Lavalleja en el campeonato local, el viejo, querido y nunca bien ponderado ¡ ¡ ¡Vamo y Vaaaamo! ! !. Y el desborde electrizante de Toti Aquino encuentra al Gato Goldaracena solo en el medio del área y su tiro se va desviado. Vera gana en las alturas y a la salida de un corner su cabezazo es contenido por Techera. Maguregui y Maldonado querían carpetear pero ya las piteras no respondían Y La Roja tenía en John Pérez a un baluarte importante porque aun cayéndose a pedazos los ágiles celestes burlan una ley de offside y Velázquez no define bien ante un Pérez que lo intimida en un mano a mano que pudo ser el final.
Y Treinta y Tres ya era casi un tornado de ganas y verticalidad y capaz que haya sido eso lo que confunde a los que entienden poco de la diferencia entre fútbol bien jugado y fútbol lindo. ¿Que es jugar bien al fútbol?: elegir bien y Treinta y Tres eligió bien, Toti Aquino siguió sacando para afuera a los zagueros rochenses y Goldaracena insistió en su posteo al hábil rojo que tira el centro y su hermano el Chino deja temblando el travesaño.
Treinta y Tres como el boxeador, palante que son las casas, sin jogo bonito pero exigiendo y exigiendo. Y en una bocha al área que sirve el Toti, cuando mire usted, atropellaban Carlos Silva, Graví y Hilton Denis el taco de este da en el brazo lejos del cuerpo del zaguero Caballero y Otaiza el juez de Florida marca la pena máxima. Máxima es la definición de Darío Vera y el empate acicateo más a la Venezuela del Interior. Y al grito de ¡se puede! je je je, un tiro desde afuera del área de Hilton Denis le pica dos veces adelante al arquero rochense y se le cuela en el rincón mas largo. Gol... 2/1. Lo dimos vuelta "a guevo" como tantas veces nos lo dieron vuelta a nosotros, el estadio la apoteosis, sacado empieza a apoyar y a meterse, ¡por fin! en el partido. Y el final los encontró a los rochenses sin el tiempo que tanto manejaron, a Treinta y Tres atacando sin mirar y sin especular, a lo "Rocky" Balboa, es mas el final se pita cuando el arquero le saca un gol cantado al "Chino" Aquino entrando como puntero derecho.
Ganó treinta y Tres que en el segundo tiempo forzó 8 jugadas de peligro contra 4 de su rival, gano el moral ¿entonces? porque esa imagen de sin jugar bien como dice la prensa especializada, sin jugar lindo dirán. Treinta y Tres Capital el mismo que los especialistas luego del amistoso con Lascano prácticamente tapaban con diarios, ha pasado a la segunda fase, le dio vuelta el partido a Rocha y también a la Mala Onda que hoy dice no haber dudado nunca je. "Yo los conozco" disparan sobre los jugadores je, que hipocresía, Fútbol Loco esta contento, no por haber tenido razón cuando antes del debut nos jugamos y dijimos que era un tema de cabeza y que la clasificación se lograba en casa, no por eso no, aunque no niego que me encanta je je je.
Fútbol Loco esta contento porque se pudo, porque nuestros jugadores hoy han ganado confianza y porque a la Roja del Olimar si la escurrís llenas un balde de veinte litros de sudor. Alguien que no somos nosotros tendrá que decir le erré, ¿lo dirá?...
El sábado en Melo, nosotros clasificados 6 puntitos, ganamos los dos de local, ¿hace cuanto que no perdemos de local en el estadio? Dos años y la última vez fue con Maldonado el segundo año del "Macaco", el año que Maldonado salio Campeón Nacional.Pero pa la cátedra, no jugamos bien.¿Sabes que, Roja del Olimar?, no te pido mas nada.
¡ ¡ ¡Vamo y Vaaaaamo! ! !.

domingo, 24 de enero de 2010

Nacional 2010

La Furia Roja
¡Apabullante, aplastante!
Por Juan R. Silva


Cuando un equipo gana por la diferencia con la que Treinta y Tres le ganó a su similar de Rocha en la categoría sub. 18, huelgan las palabras y seguramente algún echo fuera de contexto ocurrió.
Los juveniles rojos entraron con "la cabeza en otro lado", eso fue evidente en los primeros 10 minutos del match, como que todavía ninguno de los nuestros había procesado el duelo por la derrota ante Melo que según te lo contamos en Fútbol Loco tenia una sola explicación y esta era que lo perdimos nosotros.
Así pese a que nuestro rival en la ocasión nos había dado una importante bocanada de oxígeno al empatar con Melo en el Ubilla, los rojos franjeados salieron a jugar igual que lo han hecho en toda la serie, jugando corto en el fondo, arriesgando por el medio y propiciando la presión del rival.
Y en los primeros 10 Rocha tiene por lo menos dos chances claras generadas por errores en la salida del local.
Pero, como en toda la serie también cuando Treinta y Tres ha precisado de poner la pelota cerca del área rival, este equipo que ha tenido y tuvo esta tarde noche, muchos jugadores de buen pie dentro del campo.
Este sábado eran cinco jugadores que habitualmente en sus equipos juegan de 10, dentro de la cancha, los delanteros Suárez y Graví, los volantes Ricardi, Arismendi que se paró de 5 y González.
Todos ellos con buen manejo y… poca marca, cuando consiguieron la pelota se acercaron al arco de los celeste y como les decía cada vez que Treinta y Tres lo precisa, Santiago Suárez aparece.
"El cabeza" ha sido en lo que va de la serie el jugador olimareño potencialmente mas peligroso y después del rochense Barbosa de lo mejor que hemos visto en el campeonato.
Santiago Suárez entonces atacó el arco rochense y venció al guardameta con fuerte disparo y le dio tranquilidad a Treinta y Tres.
Que había, el elenco rojo, atacado un par de veces por la derecha donde se paró el único delantero delantero que estaba en cancha "el diablo" Sergio Velardez, pero que no dominaba el partido ni por asomo.
Y enseguida otra invasión de Suárez, que si no fuera tan intermitente seria un clase A para nuestro fútbol, penal impecablemente cobrado por el línea y que el juez marca sin vacilación ante la indicación de su colaborador y creo que acá se da el echo trascendente del partido, Rocha dominaba y de pronto quedo dos a cero abajo porque tal cual lo documenta la imagen el Leo Ricardi puso el segundo.
Y ahí comienzan 5 minutos de furia
Y se fue la cabeza de los chicos rochenses en ese ataque de furia, "el diablo" Velardez hizo de la suyas y dos rochenses afuera por agredirlo sin pelota.
Nadie entiende nada cuando en la recarga González el arquero olimareño se equivoca y de su autogol Rocha pese a tener dos menos y estar en shock pone el ½ pero enseguida Sergio Velardez mete la cola de vuelta y define de manera maestra, abriendo el pie derecho en un mano a mano con el arquero visitante, en dos o tres minutos, Treinta y Tres 3/1 arriba y Rocha con dos menos.
En ese momento un especialista en le manejo psicológico de la ventaja como lo es el técnico olimareño y sin dudas recordando sus cercanas épocas de jugador y aprendiendo de errores propios pasados, saca de la cancha a Velardez previniendo una expulsión e ingresa Emiliano Diago y ya verán ustedes si habrá acertado con el cambio Correa.
Sobre el final del primer tiempo "Tatán" González que tenía un partido más bien opaco logra el cuarto gol y todos ya dijimos partido liquidado, Treinta y Tres parecía haber amainado en su ataque de furia aunque seguía parado firmemente con una linea de cuatro que no arriesga ahora y que se torna muy firme con el correr de los minutos.
Luego en el segundo tiempo fue un toqueteo incesante rojo , que ahora si con espacios y con los celestes solo atenidos a la habilidad de Barbosa para que pasara el tiempo vieron caer incesantemente tantos de González y Suárez que convirtieron dos cada uno entonces y dos de Graví finísimas definiciones ambas.
Pero el detalle a aquilatar es que todas las asistencias las realizó Emiliano Diago y por eso lo del acierto de Correa.
Al que la diferencia le permitió darle minutos de juego de Moreira y Juan Pintos, dos jugadores que en partidos venideros y cuando Treinta y Tres deba balancear el planteo son importantes.
Lo del principio amigos, por Campeonatos nacionales Treinta y Tres en sub. 18 ganó por 8 a 1, detalle no menor, en sub. 18 las goleadas mas importantes fueron a Chuy por 2 a 1 en el 2005 y a Vergara 5 a 0 en el 2006.
"La Rojita franjeada" fue una furia en el primer tiempo enancada en "el Diablo" Velardez y "el cabeza" Suárez, en el segundo hubo una furia de desbordes y asistencias de Emiliano Diago.
Este detalle es algo que debe entusiasmar a un equipo que tenia problemas de ofensiva importante.
Más allá de la clasificación, que esta complicada por errores propios, el balance en sub18 a nivel juego es muy superior al del año pasado, tenemos más posibilidades futbolísticas y de mantenerse el sistema de disputa planificado, con otro sub 18 a mediados de año seguramente este es el camino.
Por tanto creemos que Treinta y Tres, por lo menos en esta generación ha encontrado una base, veremos si la presión, las urgencias competitivas, el mismo contexto, les permiten a los dirigentes, técnicos y jugadores afirmar el trabajo, a nosotros lo visto por ahora, sigue moderadamente por supuesto entusiasmándonos.



viernes, 22 de enero de 2010

Tricolor fernandino

Pagamos deuda
Con la locura del torneo de selecciones se nos quedaron pendientes, algunas cosas, entre ellas, el homenaje y reconocimiento a este olimareño que obtuvo el título y el ascenso con Nacional en la Liga Mayor de Maldonado.

Felicidades amigo!!!!!!.
Las fotos de su álbum personal y con su letra incluída
Izq. a der. arriba: Chimba dirigente e hincha, german, Fabricio mendez, Osvaldo Correa, yo, Ipiringa, Cordero, Toledo. Abajo izq a der: hincha, matias, Pirulo, fabricio, poroto, elías, el presidente
La zarpada chica

De izq. a der. Toledo, ayudante técnico, Fabricio Méndez técnico, Yo, Carlos el presidente, y el hermano de Carlos y dirigente

jueves, 21 de enero de 2010

LOCO LOCO LOCO LOCO LOCO LOCO LOCO LOCO

Chusmero Loco
Este loco loco fútbol de Treinta y Tres… e inviable
Por Juan R. Silva
Sin duda alguna cuando uno escribe un post de esto debe de asumir un montón de riesgos, porque hablar del dinero que se maneja en un fútbol que debe ser totalmente amateur es por lo menos ilógico, subjetivo y muy delicado pero en este "Dossier" o informe que te escribiré antes de entrar al Chusmero Loco mismo, la idea es situarte en el fútbol del pueblo o de la ciudad con el índice de crecimiento mas bajo del país, del Uruguay.
¡100.000 pesos por año
peso mas peso menos, le sale a un club de Treinta y Tres, de gasto en la Liga nomás [afiliación, fichajes, multas, déficit, ] jugar en la temporada, algo así como ¡8000 pesos por mes.
Los clubes que tienen mas o menos estructurado un sistema formal de recaudación para enfrentar la temporada que además de lo que te dijimos que les cuesta en Liga a los clubes, pasa por equipamientos, cancha, técnicos, jugadores y "ainda mais", son relativamente pocos, Huracán que tienen el centro bailable llamado "el Rancho" y algunos socios fuertes, el club Lavalleja que tiene a los soldados del batallón de infantería local como socios permanentes en un numero importante, porque deben de ser como 400 soldados en Treinta y Tres y el club Peñarol que ha instrumentado con: el alquiler de horas del gimnasio a particulares y centros de enseñanza, mas la creación de una semi liga de futsal que es un considerable aporte, una estructura regular.
Hay casos intermedios como el club San Lorenzo que también alquila horas de su gimnasio además de algún alquiler secundario y el Barrio Coya que todos los años tiene un importante Raid, clubes estos que igual tienen que cubrir una parte importante del presupuesto con dinero de dirigentes o allegados, que navegan entre ser viables o que los dirigentes cubran en forma personal los presupuestos.
El resto de los equipos se mantienen con el aporte o de los dirigentes o de los allegados, con el caso particular de Vaca Azul Olimar y Yerbalense al cual un empresario: el exjugador de fútbol Darío Silva, le cubre parte del prepuesto, justamente el aporte a la Liga.
Es decir que Treinta y Tres, Agraciada, Municipal, Deportivo La Charqueada lo hacen todo absolutamente "a corazón".
Nota importante: Esto es una información que Fútbol Loco la da en forma suya particular y que puede tener alguna falla pero que creemos cierta en un porcentaje considerable.
Esas son las formas en que los clubes de Treinta y Tres cubren su presupuesto que por supuesto no incluimos aquí ni su compra de equipos ni de alguna lesión o enfermedad de los jugadores.
Pero además estos clubes que habrás podido deducir son en su inmensa mayoría, reflejo claro de la sociedad en la que viven y desarrollan su actividad, el lugar de menor índice de desarrollo en el país como decimos siempre, pobres económicamente, muchas veces apuestan a pagar a algún jugador y casi todos le pagan a los técnicos que dirigen sus categorías, con remuneraciones que a los jugadores mejores pagos este año llegaron en algunos casos a 500 pesos por partido e incluso se habló con mucha solidez de que alguno habría recibido por jugar la temporada algo así como 20.000 pesos.
Todo esto aparte de arreglos con los jugadores donde las instituciones se hacen cargo de comprar electrodomésticos, motos o arreglos de vehículos y por supuesto eso este año que fue uno de los más medidos en el pago de jugadores.
En años anteriores cuando un club apostaba a ganar el campeonato y traía jugadores de Montevideo, a esos jugadores se les llegó a pagar 1500 pesos por partido y hay versiones fehacientes de que el pase de algún jugador en otro momento le habría salido a un club de Treinta y Tres, hace algunos años, ¡ ¡ ¡ 5.000 ! ! !dólares.
O sea que en un fútbol esencialmente o declaradamente pobre, también los visos de profesionalismo salpican la denominación de amateur.
Y creo que en esos visos, en esas administraciones soñadoras, están muchas de las explicaciones de las cosas locas que ahora te contaremos en este Chusmero Loco je je je.
Ah… los técnicos de primera división en Treinta y Tres en su mayoría andan en los 2500 pesos por mes, según el grado de compromiso con el club, hay aquellos que reciben el pago del celular y el combustible para moverse nada mas, hay aquellos que cobran efectivamente algo así como lo que mencionamos antes y hay aquellos que cobran mas, o por el horario que le dedican a la institución o por la categoría que se dice que tienen, "el top" en Treinta y Tres ronda los 5000 pesos.
Para que se hagan a la idea un equipo que tenga el técnico mas caro que pague todos los papelerios que traiga un par de jugadores con nivel que tenga preparador físico, para aspirar al campeonato de 1º división debe pensar mínimo en 1000 dólares por mes con el dólar a 20 pesos, y sin contar divisiones inferiores, y si no se le lesiona nadie, ni hablemos si tuviera que viajar como el Coya o el Deportivo.
Problemas
Para pagar la afiliación están teniendo varios clubes de nuestra liga, de echo Agraciada, Deportivo La Charqueada y Unión Barrio Coya la tendrían suspendida y se habla que San Lorenzo estaría también complicado.
Fusión
el tema del verano, en la ultima reunión ordinaria de la Liga que tiene un receso hasta el 2 de febrero, los equipos de Yerbalense y Vaca Azul Olimar presentaron oficialmente la solicitud para fusionarse con vistas a esta temporada, la Liga les dio 10 días hábiles para confirmar la fusión, lo cierto es que esto disparó como un reguero de pólvora, opiniones discordantes dentro de las dos instituciones, dentro del albiverde al parecer hay una corriente de opinión que tendría a favor de la fusión a los dirigente que hoy se encuentran a cargo del elenco del Yerbal "el maestro" Mariño, Liber Texeira y Brun, otra que encabezada por algún ex dirigente importante como Mario Arostegui, allegados a la institución de mucho tiempo como Lago y Niz, pero el nombre mas fuerte que se asocia a la discordancia es el del jugador Alejandro Lago hoy en el Rosenborg de Noruega, descendiente directo del hombre que hizo a Yerbalense: Artigas Lago, nombres pesados estos en el mundo de la entidad del barrio Yerbal, junto a otros mas cercanos en el tiempo como el neutral de la Liga de Fútbol, Álvarez o el secretario de acción social de la IMTT, Enrico Teliz, connotado hincha parecen pues no asegurar mucho la posibilidad de la unión en tiendas albiverdes.
En Vaca Azul Olimar, también la gente del Olimar parece oponerse a la fusión y con Ariel Rodriguez a la cabeza quieren volver a poner al equipo azul en las canchas olimareñas, es mas al parecer Wilson Mario Zeballos también estaría dentro del grupo de trabajo para que los azules del Tanco vuelvan a jugar en la Liga.
Lo cierto es que la fusión es hoy un terremoto de escala 2 elevando la temperatura rápidamente.
Varela
a ultima campaña del Barrio Coya fue decepcionante para la vecina ciudad y se hablo en cierto momento con insistencia de que los franjeados, molestos con el manejo de la entidad olimareña podrían ir a jugar a la Liga de Lascano, lo cierto es que el Coya esta haciendo hoy importantes esfuerzos para mantenerse económicamente en la Liga de Treinta y Tres, lo cual confirma que seguirá jugando acá, sino ¿de que vale tanto sacrificio económico?
Huracán
Cuando todo parecía aseverar que José Ignacio Villareal seria el técnico albo para este año en primera división y Washington Martínez en inferiores, algunas divergencias, pensamos nosotros que económicas, parecen alejar al técnico que tiene la mayor convocatoria de jugadores e hinchas para dirigir a la entidad del globito.
A partir de ahí comienzan a crecer candidaturas que estaban relegadas e incluso suena junto a Dardo Pereira, a Alfredo Santana el nombre de quien hace un par de semanas estaba muerto y sepultado.
Dos confites
A Huracán no le toca nada del pase de Emiliano Alfaro porque el mismo es a préstamo, si se diera definitivo se dice que habría una cláusula que topearía lo que recibe el globito en 30.000 dólares.
Se dice también que el goleador del elenco albo Ignacio Gómez es pretendido seriamente por un equipo tradicionalmente rival de los del Pintos Rado.
San Lorenzo
Lo insólito: San Lorenzo no tiene definido para nada quien será su cuerpo técnico este año, es mas la dicotomía azulgrana es que hacer con el equipo, si abrir la porteras y que los jugadores mas importantes se vayan o intentar retener a alguno y fortalecerse económicamente apostando a los juveniles.
Por Gallegos, al ser rescisión de contrato no entró nada y por Barreto están esperando haber que contesta Danubio.
Parece un año muy duro para el azulgrana.
Agraciada
Mientras se habla que incluso el franjeado albiverde estaría planificando una pretemporada para la Copa en Chuy, ¡¡toma pa vos!!.
Los dirigidos por Dardo Silva ya prácticamente confirmaron a Gustavo Milder y van en busca de Gustavo Ferreira.
Se dice que la aventura de la Copa la financiaría alguna empresa de laburantes del medio, que no es Frutalandia, como premio a la gurisada albiverde por el vicecampeonato en los Play Off.
Peñarol
Los presididos por Roberto Franca acaban de recibir el regalo de cumpleaños más importante de los últimos tiempos en materia estructural, es sabido que Peñarol de Treinta y Tres cumplió en los 2009 40 años y que el año que viene festejara 30 años de su único campeonato.
Muy bien la Junta Departamental aprobó la anuencia de un comodato por 10 años de las instalaciones del gimnasio del Peñarol lo cual le permitirá al elenco carbonero poder recibir un préstamo del ministerio de Trasporte y Obras Públicas para poder construir una concentración en el segundo piso sobre la cantina, tirar abajo el frontón y poder construir una nueva tribuna para el gimnasio, baños y un salón multiuso, mas una sala de computación para los chicos de inferiores.
Peñarol esta especulando también con el cuerpo técnico para este año y varios nombres suenan, algún técnico que hace mucho que no trabaja es el candidato mas firme, aunque la directiva todavía no ha tomado ni siquiera posición sobre el tema. A fin de mes seria la elección de autoridades en el elenco aurinegro, uno de los pocos, sino el único que elige año a año a sus dirigentes.
Lavalleja
Se largó ya ha buscar refuerzos para la participación copera, hay que ver que piensa el jefe que asumirá, pero suena el nombre de Mario Carrasco de Peñarol como refuerzo en el lateral izquierdo.
Treinta y Tres
Al triunvirato que en algún momento se manejo para dirigir al albiceleste, hoy se ha agregado un nombre fuerte en la interna decana, se dijo en un momento que Yari, José Denis y Martín Alzugaray podrían dirigir al decano, tal posibilidad si existió inmediatamente los involucrados la desactivaron rápidamente, entonces el nombre que sonó y suena es el de Ramón Alzugaray, aunque para nosotros Núber Muraña seguirá un año mas al frente de los albicelestes.

Torneo del Este

ROCHA EMPATÓ Y ACARICIA LA CLASIFICACIÓN
Por Daniel Altez
La selección mayor de Rocha sumó un punto en el siempre dificil Estadio “Arquitecto Ubilla” de Melo, y dio un paso gigantesco rumbo a la próxima etapa del Regional Este.Recibió un gol casi desde los vestuarios, iban solo 7’ de juego y ya se encontraba en desventaja gracias a la conquista de Matías Rodríguez, pero no se desanimó, jugó de igual a igual, y en la etapa complementaria superó a su adversario, por eso no extrañó que llegara el empate ante buena definición de Fernando Caballero.
Los últimos minutos fueron para los celestes, que motivados por el gol y aprovechando su superioridad numérica (ante la expulsión de Luis Pereyra) hizo meritos para quedarse con los tres puntos, y si no lo logró fue pura y exclusivamente por la buena actuación del arquero arachán Horacio Villanueva. Los dirigidos por José Luis Bitabares están por el buen camino, empataron como visitantes y acarician la clasificación.
Fernando Caballero; el defensa se “disfrazó” de delantero y le dio el empate a los celestes.
CERRO LARGO 1– ROCHA 1
Estadio “Arquitecto Ubilla” de MeloPúblico: 1.200 personasArbitros de Tacuarembó: Luis Borgeaud, Nelo González, Héctor Duarte. GOL: 7’ Matías Rodríguez (CL)
Expulsado: 71’ Luis Pereyra (CL)*Preliminar (Sub 18): Cerro Largo 0- Rocha 0
CERRO LARGO: Horacio Villanueba, Jorge Viana, Sebastián Sosa, Luis Pereyra, Fernando Moreno, Ignacio Silvera, Fernando Burian, Gonzalo Mattos, Oscar Olivera (74’ Jorge Neves), Juan Martín Luna (65’ Sergio Castro), Matías Rodríguez.
ROCHA: Sebastián Cardozo, Adrian Díaz, Fernando Caballero, Darwin Noguez, Gonzalo Barceló, Leonardo Maldonado, Luis Maguregui, Martín Larrosa (60’ Jorge Brañas), Antonio Machado (82’ Alejandro Lioret), Jhonatan Ortiz (60’ Christian Velázquez), Roberto Pioli.
Posiciones: Rocha 4, Treinta y Tres 3, Cerro Largo 1.Próxima Fecha (Sábado 23/01): Treinta y Tres-Rocha.
Regional Este
Resultados/ Juveniles
Serie A: Lavalleja 2- Canelones del Este 2; Zona Oeste 0- Maldonado 4
Posiciones: Canelones del Este 7, Maldonado 6, Lavalleja 4, Zona Oeste 0
Serie C: Río Branco 0- Castillos 0
Posiciones: Castillos 4, Río Branco 4, Batlle y Ordóñez 3
Resultados/ Mayores
Serie A: Lavalleja 3– Canelones del Este 1; Zona Oeste 2– Maldonado 1
Posiciones: Lavalleja 7, Zona Oeste 6, Maldonado 2, Canelones del Este 1
Serie C: Río Branco 1– Lascano 1
Posiciones: Lascano 7, Río Branco 4, Batlle y Ordóñez 0.
Extractado de El Este Diario Digital de Rocha.

lunes, 18 de enero de 2010

7ª Copa Nacional de Selecciones MAYORES O.F.I. 2009 – 2010
2da etapa – Primera fase - REGIONAL ESTE – Serie B
Libre : ROCHA
Sábado 16 de Enero 2010 - Hora 22:00.
Estadio Municipal Centro Empleados de Comercio(Treinta y Tres).Árbitros de Maldonado: Ruben Daniel Duque (Central), Silvio Néstor Rissotto y Víctor Hugo Martínez Caetano(Asistentes). Veedor Sr. Fernando Acosta.
TREINTA y TRES: 3
Jhon Fermín Pérez Cotto, César Miguel Larronda, Darío Vera Jáureguy, Rodrigo Eduardo Tarán, Mario Julián Araújo, Nicolás Gutiérrez (Wilfredo Aníbal Aquino), Carlos Silva, Diego Daniel Graví, Simón Mier Puñales (Rodrigo Martín Moreira), Víctor Hugo Goldaracena, Nolberto Aquino. DT.: VÍCTOR ARTURO GRAVÍ.
CERRO LARGO: 2
Horacio Daniel Villanueva, Jorge Guzmán Viana, Jackson Daniel Toledo, José Sebastián Sosa, Níver Iván Amaral Py (Fernando Javier Burián), Gonzalo Gabriel Mattos, Sergio Gerardo Castro (Julio Nicolás Aldave), Jhon Paul Márquez (Juan Ignacio Silvera Lima), Oscar Altesor Olivera , Héctor Matías Rodríguez, Juan Martín Luna.
DT.: JOSÉ MANUEL RIVERO MÉNDEZ. AT.: RICHARD LEONARDO ACUÑA SANTOS. Suplentes: Sergio Matías González Solimando, Luis Andrés Pereira, Fernando Miguel Moreno, Jonathan Aníbal Arriera.
GOLES: Nolberto Aquino 14` y 48`(TyT), Juan Martín Luna 36` (CL), Héctor Matías Rodríguez 64`(CL), Wilfredo Aníbal Aquino 71` (TyT).

Tres años consecutivos en casa, ganarle a Melo

Foto de Darío Mariño, Fútbol Loco saludando a Nico Aldave y los equipos formados atrás.
¡Que tres puntos!
Por Juan R.. Silva

El 17 de enero del 2007 la selección mayor de la Liga de Fútbol de Treinta y Tres perdía por última vez como local con el representativo de su vecina Melo.
Aquella vez con tres goles de Emerson Techera fue la última vez que "la sombra negra" del fútbol olimareño nos derrotaba en casa y a partir de allí, los últimos tres enfrentamientos por campeonatos de la zona, los rojos se han llevado sendas victorias, alguna holgada como el 4/1 del 2008. Alguna apretada como el 1/0 del 2009, pero ninguna tan emotiva como esta del 2010.
Emotiva porque los rojos llegaban mal después de su derrota clara ante Rocha como visita, con muchas versiones socavando la confianza de los dirigidos por Víctor Arturo Graví, con una división declarada por todos entre los jugadores del cuadro del técnico, el Lavalleja campeón invicto y los jugadores de los otros equipos.
Con dudas hasta ultimo momento en la alineación, con hasta al concepción que existió en lo previo que si se perdía, varios de los jugadores no seguirían.
Todo rondando este partido importante, porque además si se quiere clasificar los partidos de local no se deban perder ni siquiera empatar.
Y todo eso dotaba de una presión extra a los rojos.
Quizás minimizada por la poca o medianamente poca asistencia al estadio, "la campaña anti-selección" parecía haber dado resultado, mas allá de que después de la derrota en Rocha amainó drásticamente, quizás dándose cuenta sus impulsores de que estaban matando "la gallina de los huevos de Oro" o quizás no queriendo darle a Fútbol Loco la razón expresada sobre su intencionalidad o quizás comprendiendo por fin la realidad de nuestro fútbol y su ubicación en el contexto zonal, no pero… esto ultimo no creo..
Pero ya solo los muy amantes del fútbol se hicieron presentes en el estadio y…presenciaron una...victoria trascendente, importante y muy disfrutada por el plantel, cuerpo técnico y dirigentes rojos.
Un partido donde arrancó mejor Melo de la mano del experiente talento de "Balinato" Olivera asistiendo a la movilidad potente de quien seria un azote para los lugareños, el olimareño Matías Rodriguez.
Treinta y Tres parado nuevamente con línea de cuatro en defensa, volviendo Vera a su posición de zaguero y desplazando a Larronda como lateral derecho visto la fragilidad expuesta por ese sector en el partido ante Rocha, pero creemos también que comprendiendo Darío que dado su estado físico es allí donde hoy puede jugar.
La zona izquierda repitió los dos expositores y nuevamente tanto Tarán en lo anímico, como Araujo en la disposición y la dinámica, se destacaron.
Y solucionó muchísimo Treinta y Tres en defensa sobre todo esos primeros minutos donde Olivera y Matos manejaron el medio campo, impotentes Carlos Silva y los volantes laterales de revertir el mejor manejo de pelota albiazul.
Si seria solución Larronda de lateral derecho que sus cierres muchas veces arriesgados, salvaron repetidas veces el pelotazo al "segundo palo" que los delanteros arachanes provocaban ya no tuvimos en el segundo palo tanta desidia.
Y creemos que ha partir de esa seguridad defensiva y disposición, la presencia de Simón Mier le dio otra claridad a las asistencias por lo menos, pocas pero claras parecía la premisa.
Y ofensivamente Treinta y Tres recuperó la movilidad de Víctor Goldaracena, un jugador que siempre en las que duelen muestra su capacidad y la competitividad que le ha dado a pesar de su juventud su larga carrera, si a eso le sumamos que luego aparecería el poder goleador tantas veces reclamado a Norberto Aquino, Treinta y Tres seguía siendo joven, inexperto quizás futbolísticamente, pero predispuesto a matar o morir, sabia que no tenia mañana.
Para mi eso fue el gran acicate que Víctor Graví pudo trasmitir a los suyos, esa rebeldía tan reclamada por Fútbol Loco, en casa debemos de dar todo.
Gol rojo, el éxtasis
Y después de una jugada de campito de Nicolás Gutiérrez por la izquierda, "una jopeada" como dirían los viejos en la persona del lateral derecho arachán en el borde del área grande y el fondo de la cancha, su centro atrás encuentra a "Toti" Aquino y el 1/0 sorprendía a propios y extraños. Debo decir que Cerro Largo no se desesperó, el volante central empezó a agarrar los rebotes y fue un equipo con pocas ideas, Olivera fue desapareciendo en ese lapso, pero con mucho temperamento.
Cuando parecía que Treinta y Tres se llevaba el primer tiempo, un grueso error del meta Pérez en la salida y el empate del "Soldado" Luna en una jugada frontal e intrascendente de las que marcan repito nuestra inexperiencia competitiva.
El segundo periodo nos trajo a un Treinta y Tres que insistió en la tarea de armado de Simón Mier y un protagonismo algo mas acentuado de los volantes laterales Gutiérrez y Graví pero nuevamente Goldaracena con su actitud agresiva gestaría una jugada donde "Toti" Aquino le daría otra vez, la ventaja a los rojos.
Graví intentó entonces regenerar de energías el medio campo y el ingreso de Wilfredo Aquino y Rodrigo Moreira tuvo esa finalidad.
Pero también el técnico puso sus cartas de alternativa sobre la mesa e ingresó a Burián y más adelante a Nicolás Aldave con lo que Melo quedaría partido con 4 en el fondo, Burián, Olivera y 4 delanteros.
Así recién ingresado una maradoniana jugada de Aldave dejando 4 rojos en el camino y sirviendo el centro atrás encontró al mejor jugador de la cancha: Matías Rodriguez cuyo toque corto venció la resistencia de Pérez y se anidó en la red mientras sus manos se juntaban en un vano pedido de perdón.
Ahí amigos amigas, viene la parte emotiva, la gesta prácticamente heroica que poca gente en el estadio, la que se opuso a la manija, a la mala onda y fue a ver un triunfo rojo disfrutó...
Porque cuando Melo le tiró por arriba a su eterno vencido los pergaminos, la historia, la fama de pesao, con un "Perro" Burián que es un tigre metiendo y empujando, con jugadores de trayectoria, con "el Cerro Cerro" brotando de la tribuna visitante acostumbrada a ser local en el pueblo vecino, el perdedor, el eterno derrotado, el de la manija propia siempre en contra, sacudió la melena, encontró al gran cuestionado hasta ahí de la noche [por aquel error en el primer tiempo] Jhon Pérez y Jhon Pérez que le ganó a un adversario mucho mas grande que Cerro Largo un partido hace varios años, empezó a tapar, con suerte y con condiciones, lo que le tiraran y los arachanes a errar cabezazos en cada centro.
Y el azar, ese que siempre juega en el fútbol esta vez dijo presente Olimar.
Y lo mas hermoso para aquel que esta acostumbrado a perder, para la Venezuela del Interior paso a 7 minutos del final, otra vez "el Gato-gol" por la derecha, disparada y olvidándose de que en el primer tiempo el Toti no se la había pasado pasó "el Gato" sirvió el medio, pero hasta eso tendría dramatismo, porque el arquero Villanueva atoró al "Toti" y el rebote encontró al goleador del campeonato local Wilfredo Aquino y el 3/2 se anidó también en el arco del Cerro.
Lo que quedo fue un pedirle al reloj del arbitro Duque, aquel crucificado injustamente por "la pelota de playa", un mito inventado por algún soñador, pedirle decíamos al reloj del arbitro Duque que corriera, y las estiradas de Pérez tapándole la boca a los incrédulos y las ganas de todos de taparle la boca a la manija en contra.
Y el final a puro centro de Cerro Largo, con su imprecisión jugando para Treinta y Tres ese el final con triunfo olimareño, quizás no claro, quizás no muy ajustado al rendimiento pero si merecido por la entrega, la actitud y por no arrugarse ante la historia… y la manija en contra.
Dice un viejo dicho que "No esta muerto quien pelea ni quien a la guerra va".
Treinta y Tres fue a la guerra y esta vivo, tiene tres puntos los de local y debe ganar el otro de local, después veremos, pero la actitud, es mucho, pero mucho mas positiva que el jueves de madrugada, el fútbol es así, hoy el cielo mañana el infierno.
Tres puntos que el visitante acostumbraba ganar, hace tres años seguidos que se quedan acá y eso tiene una palabra: respeto.


2da Fecha Nacional


Lo perdimos
Por Juan R. Silva

La selección sub. 18 de la liga de Fútbol de Treinta y Tres pagó carísimo su escasez de experiencia competitiva y perdió ante su rival el representante de Cerro Largo Capital.
El representativo rojo estuvo ganando al comienzo del partido cuando en su primera llegada franca y en la que seria la mejor articulada del primer tiempo, Santiago Suárez entrando desde atrás y por el medio, con fuerte disparo vencía al grueso arquero melense y le daba tranquilidad a un equipo que salio ansioso a llevarse por delante a sus rivales.
Con la marca registrada ya del toqueteo en su ultima línea, para que el rival adelante sus foward y ante la presión casi siempre terminar con un pelotazo cruzado.
La estrategia esta, lo que no se si tiene el técnico Correa los interpretes porque salvo Anderson Coronel , improvisado de zaguero, el resto de sus defensas carece de la precisión como para sorprender con el pase y tampoco en el medio son muy dinámicos los lanzadores.
Pero igual ese gol inicial le permitió a Treinta y Tres ir cómodo en el desarrollo, quizás especulando desde muy temprano con la diferencia y plantándose para contragolpear ante un Melo que ofrecía lo de siempre, pelotazos buscando la espalda, el error del ultimo rival y acciones individuales como forma de forzar las ofensivas.
El buen trabajo en defensa de Coronel y Acosta, mas la expeditividad que exhibía el capitán Ferreira, le dieron durante esa parte del match a Treinta y Tres el manejo psicológico del encuentro, hasta que una serie de errores en la salida empezaron a hacer que el arquero González y el lateral Andrada perdieran paulatinamente confianza, mas si la diferencia física en cada choque obligaba a Oxley a "faulear" repetidamente.
Eso hizo que promediando el primer tiempo y cuando solo los errores en la salida habían provocado problemas a los dirigidos por Correa, un error de lectura de la jugada hace que Treinta y Tres empezara a pagar carísimo decíamos su ingenuidad futbolística, producto obvio de la escasez de competencia de envergadura que tienen nuestros jóvenes.
Y repetiremos hasta el cansancio porque conocemos el paño, no hablamos de oído, por mas buenas intenciones, por mas trabajadores que sean Correa y sus colaboradores cosa que ha quedado demostrada, nuestra materia prima, los jugadores tienen infinidad de carencias de competencia , internas y externas, recordar por ejemplo que este equipo sub. 18 tiene como titulares a 4 jugadores [Suárez, Oxley, Graví y Andrada] que en sus recientes experiencias en sub. 15 perdieron la clasificación con Chuy, sector 2 de Rocha, no en forma despectiva por Chuy pero es un sector 2, en procesos sub. 15 para nosotros deficitarios totalmente.
Que dos de los otros titulares [Matías González y Ricardi]pertenecen a un equipo que se afilió este año a nuestra liga y su experiencia en competencias de este tipo no son muy prolíficas que se diga que de los generación 92 que quedan por mencionar solo Fabio Acosta ha tenido participación regular desde baby y sub. 15 en las selecciones competitivas del pueblo, ejemplos como los de Emiliano Diago, Anderson Coronel o Maxi Ferreira quienes por una u otra razón realmente aparecieron a la competencia regular recién desde el año pasado.
Y finalmente nos queda González quien si tienen mas carga de competencia pero sobre todo por el basketbol donde compite asiduamente y esto queda plasmado en la actitud totalmente distinta en su agresividad futbolística pero que como contrapartida le pasa factura constante a su esmirriado fisico.
Es decir, esta seleccion de Treinta y Tres se esta armando de a poco y da ventajas enormes por falta de trabajo de base, en la competencia interna y en la interdepartamental.
Y a la hora de los bifes, necesitábamos explicar la fundamentación de lo que pasaría después, perdón por extendernos, ese cóctel de desventajas le jugó en contra a los rojos, mas si enfrentás a jugadores que tienen un competencia interna durísimas y mas de uno como el olimareño Fernández venia de salir campeón Nacional sub. 15.
Y recuerdan ustedes cuando avisamos de que la propuesta de Correa, a la cual apoyamos y aplaudimos desde ya, nos aumentaba el margen de error.
Pelotazo intrascendente de los arachanes que obligados a generar ofensivas son rudimentarios totalmente, llega frontal entonces el envió y Andrada la quiere bajar con exquisitez técnica y se la deja a Matías González el arquero, este en un acto reflejo la toma con las manos ante la cercanía de un rival, el arbitro Bonilla de Maldonado le cobra instantáneamente y ante el grito melense pase intencional al arquero.
Primero: en zona de uno [últimos veinte metros línea defensiva] dicen los libros que no se puede jugar cuando hay rivales cerca; Andrada debió sacarla de una afuera igual.
Segundo si se va a tomar ese riesgo el arquero debe tener fundamentos técnicos con el pie [a quedado demostrado que González no los tienen aun] y sobre todo debe estar concentrado.
Por ultimo y a modo de disculpa ni Andrada tuvo intención de pasarle la pelota la arquero ni el 1 pensó en sacar ventajas del defectuoso control de su compañero, pero los dos y el equipo deben aprender que a Treinta y Tres y en el estadio Municipal esas cosas se le cobran al local, clarito no.
Luego de ese error, otro mas flagrante aun, Treinta y Tres forman la barrera en la línea y luego de dos toques el tiro del arachán entra en el primer palo, el de la barrera.
Hay alguien en nuestro equipo que debe de saber que es mas, mucho mas valiente el jugador que dice a sus compañeros que tiene miedo al pelotazo que el que se tira de guapo y se abre cuando viene el remate, son códigos futboleros que nuestros jugadores desde que sacamos las reservas perdieron.
Empate insólito que golpea durísimo en el animo de nuestros jugadores pero sobre todo los saca del partido y en el final de ese primer tiempo que los chicos rojos ya imaginaban en el bolso y terminan empatando Maxi Oxley que por segunda vez va con los tapones para delante y en forma de barrida, doble amarilla bien mostradas las dos, roja…un regalo como dicen en el barrio.
Para la pausa, Correa quien también esta haciendo los primeros pininos en esto de las selecciones y que muestra condiciones estimables, se deja consumir por la ansiedad y gatilla dos cambios, hoy con el diario del lunes se equivoca el técnico rojo, con el diario del lunes digo, pone un delantero y saca a Coronel de la defensa cuando un empate con 10 no era mal resultado, por ser consecuente y salir a buscar el partido la quedo, pues en la primera de cambio quiere salir Ferreira con el ingresado Velardes, corta el lateral melense y desborda el punta izquierdo hasta el fondo, centro atrás y mal parado el recién ingresado Fernández, este que luego seria la figura de los rojos en defensa pone la punta del botín, casi la mete en su propia meta cosa que si logra el punta izquierdo que siguió en su carrera.
½ y comienza recién para Treinta y Tres el segundo tiempo, concentración, momentos del partido, actitud, todas cosas que te las da jugar partidos de este nivel.
A partir de ahí Treinta y Tres va hacia delante con mas ganas que otra cosa y Cerro Largo comienza a errar contras.
Una y otra vez Luca Fernández y Maxi Ferreira se prodigan mas si sobre los Treinta se lesiona Fabio Álvarez y queda en forma cuasi testimonial en cancha porque ya había echo los tres cambios Correa haciendo ingresar al delantero Saulle, corriendo Fabio aunque casi arrastraba la rodilla y sufriendo mostrando una enjundia y un amor propio que alguien debe destacar.
Y los rojos van, enancados en la habilidad del jugador más prometedor lejos que tiene este equipo Santiago Suárez el cabezón, que se pone el equipo al hombro aunque de un año y las faltas melenses, mas avispa en esto de manejar los tiempos y los ritmos del partido, se suceden.
La mala elección de tiros pero sobre todo el descontrol rojo dan una ilusión óptica de que Cerro Largo debió liquidar el partido y no lo hizo, no menos de 4 jugadas con clara superioridad numérica ataque defensa tuvo el equipo arachán.
Sobre los 40 el arbitro Bonilla de buena labor expulsa a un jugador de Melo y parecía que ya las fuerzas del cabeza Suárez no podía revertir el resultado, incluso ya también Leo Ricardi fue a jugar de punta en un manotazo de ahogado del técnico rojo.
Y esas cosa del fútbol, un pelota intrascendente sobre el era visitante, el arquero que sale temerariamente y el penal claro.
Y otra vez la inexperiencia, el manejo de la situación nos jugó en contra, Anderson Coronel, todo entrega, el que mas empujó, sin claridad pero con mucha actitud si, marra la ejecución, dicen los libros que si un jugador esta extenuado o es al que le hicieron el penal no lo puede patear, agrandamos el margen de error.
Final con el gusto amargo de que esta derrota nos pegó muy duro y la explicación más que en la localia, es que el equipo que jugó bien, que dejo todo y más, íntimamente sabe… que lo perdimos nosotros.

viernes, 15 de enero de 2010

Arrancamos en el Este 2010

Sin excusas
Por Juan R. Silva
La selección de la Liga de futbol de Treinta y Tres en mayores cayó por 3 a 1 contra su similar de Rocha.
Este cronista debe decir con objetividad que la derrota fue absolutamente ajustada a lo que se vio y sobre todo en los últimos 10 minutos exigua para con el desarrollo final.
La selección celeste de los palmares fue mas desde el minuto 1 donde abrió la cuenta por intermedio de Roberto Pioli superior técnicamente, tácticamente sobre todo y por que no decirlo hasta espiritualmente a los rojos del Olimar que solo en el espacio comprendido entre el empate concretado por el zaguero Larronda y el final del primer tiempo donde Pioli vuelve a poner a Rocha en ventaja, solo en ese lapso y merced a un esfuerzo cuasi titánico de alguno de sus valores (Cesar Larronda y Julián Araujo) pareció ópticamente emparejar las cosas.
Y decíamos tácticamente y técnicamente porque los celestes dirigidos por José Luis Bitabares mostraron un planteo seguro, afirmado y simple, defensa expeditiva y segura que en ningún lado arriesga y hace sentir su presencia en cada dividida, sin grandes destaques salvo quizás la juventud de Díaz el lateral por derecha pero todos en la tónica de hacer lo que deben hace en cada puesto porque lo conocen.
Línea de 4 con un volante central Maguregui de grandisimas condiciones técnicas y tácticas para el sector, un jugador que siempre esta por detrás de la línea de la pelota que cada vez que va a una dividía y la gana de arriba o de abajo ya sabe a donde va a meter el pase y es preciso en las asistencias, en el eje Maguiregui, los mellizos Braña y el gol de Pioli creo que esta el planteo de el equipo de Bitabares.
Y así vinieron los dos primeros goles, desborde de uno de los melli: Alfonso, por la derecha ante la lentitud del lateral rojo, centro atrás y en el medio del área chica Pioli- gol.
Al minuto de juego, del vestuario que le dicen.
Luego un Treinta y Tres todo empeño empezó a emparejar al lucha pero creo mas que nada porque Rocha le ofreció la posibilidad de desgastarse para cosechar en el segundo tiempo y aunque los rojos empataron con un gol de una pelota quieta, corner de Nolberto Aquino desde la derecha y anticipo de Cesar Larronda que era el jugador con mas empuje en ese lapso del equipo de Graví.
A partir del empate todo de Rocha con varias claras, dos que salvan en la línea, una vez Araujo y otra vez Taran y un ángulo del Melli Braña que le perdona la vida a un estático Jhon Pérez.
Y lo que Rocha merecía, aunque los goles errados esperanzaran, llego en otro momento decisivo.
Sobre los 45, pelota que Vera pierde en la salida, descarga sobre el otro Melli : Jorge por la izquierda, desborde hasta el fondo y su centro pasado, encontró en el segundo palo a Pioli aprovechando el quietismo del cierre del lateral derecho mientra los zagueros se pechaban en el centro del área y Jhon Pérez moría bajo los palos.
El segundo tiempo mostró a Rocha tranquilo con Maguregui agarrando todos los rebotes y cuando con los cambios Víctor Graví trato de ofender a los rochenses, con solo el ingreso positivo de Simón Mier que pide a gritos titularidad, los espacios aparecieron porque con Graví Diego, Vera y Wilfredo Aquino Treinta y Tres no tenia contención.
Mas si Bitabares, un técnico de primer nivel sin dudas para la zona, capaz de decirle a la afición y a la prensa rochense que "con Pedro Cardozo el equipo restaba" frase que nos arrimó un dirigente rochense.
Mas si Bitabares decía mete a Antonio Machado terrible jugador y a Jonathan Velazquez un delantero de muy buen nivel que en ese lapso nos liquidaron al extremo de convertir a Jhon Pérez en figura del encuentro con dos contenciones excepcionales y con Machado convirtiendo el tercero luego que nuestra área fuera un Flipper. Con la pelota yendo de acá para allá sin que nadie pudiera atinar a nada.
El eje celeste, el reconocido Maguregui. En el banco, Bitavares DT
11 Ocasiones de gol claras tuvo Rocha, 4 a duras penas Treinta y Tres, sin excusas.
Perdimos con un equipo que no tiene preparador físico, ni ayudante, con el técnico haciendo las veces de Kinesiólogo, en una cancha donde ni luz tienen, con una preparación de 10 días y con jugadores que tienen enormes problemas para entrenar porque están en temporada y tienen que laburar es mas que no saben bien como van hacer para pagarle los premios y la participación por que son dos o tres dirigentes trabajando.
Es decir que están estructuralmente debajo a nosotros y además con un equipo profesional que le lleva los jugadores a practicar a su feudo.
Pero los que jugaron este partido entienden mas el juego que los nuestros, acá de nada valía correr a loco para que se cansaran porque corre la pelota y no ellos.
Así de duro, así de simple, no fuimos precisos, no fuimos agresivos ni defensiva ni ofensivamente, no fuimos coordinados y tuvimos un plan de juego que a varios de nuestros jugadores no pueden realizar por una carencia física.
No hay excusas, fue mucho mas claro y simple, más efectivo el planteo de Rocha y la cuota de azar que necesitábamos… falto con aviso.
Rocha tiene un equipo, jugadores de destaque en el concierto nacional, un técnico de primer nivel.
Treinta y Tres tiene un equipo joven e inmaduro, no solamente en edad sino en concepción futbolística.
Juveniles
Alentador comienzo
Por Juan R. Silva
El cero a cero termino con sabor a poco para los jugadores, cuerpo técnico y parciales rojos que fueron al Mario Sobrero.
Pero a decir verdad dejo también alguna certeza que no solo preocupa sino que es ítem a corregir rápidamente por los dirigidos por Correa, porque de una buena posibilidad de pasar a segunda fase que se vislumbra hoy se puede caer en una decepción que marcaría a estos chicos sobre todo.
Treinta y Tres sorprendió desde el primer momento tratando de hacer lo que es idea de su técnico y que en los amistosos ya se vislumbraba.
Tratar de defenderse con la pelota, logrando tener posesiones muy largas para intentar llegar con muchos hombres a la zona final del rival y casi siempre por los laterales.
La idea de salir jugando desde el fondo fue respetada a muerte por los defensas y creemos que ser tan fiel les jugó en un momento en contra y este es uno de los aspectos a corregir.
No siempre se deba salir jugando y sobre todo nunca se debe arriesgar cuando no hay apoyos por detrás de la línea de la pelota.
Ayer en los primeros minutos si Rocha hubiera tenido un delantero que tuviera fuerza, sin dudas habríamos pagado carísimo esa osadía, con incluso algún error grande del arquero González.
Mucha Televisión, decían al lado mío, lo cierto es que yo creo al igual que Correa que hay que apostar a cambiar la concepción del juego en nuestro medio, pero cuando arriesgas tanto sos hasta ingenuo en la defensa del postulado.
Porque además es que Treinta y Tres es muy previsible después, la aceleración que tanto Moreira como Oxley producen es muy distinta a la de "Tatán" González y Leo Ricardi.
Y acá viene el otro tema que me preocupa sinceramente y siempre con la intención de sumar.
Ese ida y vuelta larguísimo de los volantes con un equipo que por momentos se descontrola y donde los zagueros pasan la línea de los volantes, produjo en los últimos 10 minutos una masiva cantidad de jugadores acalambrados, cosa que en un campeonato corto como este con poco descanso seguramente nos dejara secuelas para el próximo encuentro.
Pero en el desarrollo total Treinta y Tres tuvo una propuesta, un orden y varios jugadores destacados, Anderson Coronel ha veces arriesgado demasiado sobre todo en avances cuando un defensa lo que debe hacer primero es defender, igual para el capitán Acosta, los dos laterales bien con una muy buena faena de Maxi Ferreira quién fue uno de los destacados sino el mas, bancandose continuamente el dos- uno donde aparecía el mejor celeste: Barbosa.
El medio fue de mucho trajinar como decía, un equipo muy largo dirían los libros y arriba, no hubo mucho contacto con Santiago Suárez, igual el jugador nuestro mas potente en los últimos 20 metros y el que creo mas peligro, mientras que tanto Emiliano Diago como Velardes cuando ingreso, parece que se desvanecen a medida que llegan a área rival y eso es por que tienen que buscarla muy abajo y como tarda en llegar cuando la tienen deben driblar dos o tres rivales.
Los dos volantes por fuera fueron de lo mejor rojo, Ricardi aunque no jugó bien como carrilero siempre esta cerca del gol y estuvo en las jugadas mas peligrosas rojas y Tatán González emociona por su despliegue sin pausas y su actitud ganadora, aunque insisto nos preocupó su desmadejamiento físico en los últimos 10.
Cosa que incluso el ingreso de Graví y de Arismendí apenas pudo solucionar porque ante el decaimiento físico debieron jugar mas en contención que en su función especifica de elaborar juego.
Alentador comienzo entonces para los dirigidos por Correa, un punto de visita, ahora viene la dura, las localias, aunque con esta propuesta seguramente, estaremos mas cerca de ganar que pegándole para adelante y cerrando los ojos.

Sobre la chiva

Más Olimareños defendiendo la celeste
El Nacho vuela
Por Juan R. Silva

El Nachito, Ignacio Maldonado seleccionado en la selección uruguaya A junto a Fernando Cardozo andan por las rutas de Sudamérica defendiendo la selección Uruguaya, sin mucha promoción en nuestro departamento como estamos acostumbrados en el deporte.
Nachito tuvo una destacada participación en la Copa America de Brasil, lo cual reproducimos a continuación y ahora junto a Nando irán a representarnos a San Luis Argentina.
Futbol Loco extracto de la pagina de la federación ciclista uruguaya la información y la trascribe, que tendrá tu agua Olimar?
COPA AMERICA
Emanuel Yanes fue cuarto en Interlagos

La 10ª Copa América de Ciclismo se disputó hoy en el Autódromo Internacional José Carlos Pace, en Interlagos (SP) con una nómina de 24 equipos. Entre ellos estuvieron presentes, Scout Marcondes, DataRo, GRCE Memorial, Riberirao Preto, la selección de Brasilia, de Brasil, de Espirito Santo, Belo Horizonte, además de los extranjeros Team Cycling Acme de Argentina, la selección de Uruguay, Paraguay y el Polideportivo Chile.
El uruguayo Emanuel Yanes fue el mejor posicionado, no logrando subir al podio pero ingresando en la cuarta posición. El primer puesto fue para Geraldo Da Silva Souza del Sao Lucas Saude, segundo nuestro conocido Edgardo Simon, argentino que defiendo el Sundown y tercero Raphael Mancini del mismo equipo que el ganador. El otro uruguayo que estuvo entre los diez primeros fue Ignacio Maldonado.
El circuito se recorrió en veinte oportunidades totalizando un tiempo para el ganador de 2h.02.38. Para ver los resultados completos: http://www.yescom.com.br/copaamerica/2010/portugues/index.asp
SELECCION CELESTE DE RUTA
Uruguay participará en el Tour de San Luis
Diez ciclistas fueron nombrados para formar parte de la selección nacional que participará en el Tour de San Luis. El técnico Enrique Erramuspe dio a conocer la lista que es la siguiente:
Mariano De Fino
Gregory Duarte
Emanuel Yanes
Alvaro Tardáguila
Ricardo Guedes
Ignacio Maldonado
Fernando Cardozo
Roderick Asconeguy
Pablo Pintos
Ramiro Cabrera
Nachito con el papa y el hermano, ciclistas todos

martes, 12 de enero de 2010

La previa roja chica

Tamos bien, tamos bien
Por Juan R. Silva
Juveniles: Treinta y Tres 2 Atletico Millán de Montevideo 2.
Lindo partido aunque “Ligth” como se dice en la jerga futbolera cuando nadie arriesga la pierna, la selección juvenil ha demostrado tener mucha gente en la vuelta que colabora y esta en los detalles, lo cual es un dato no menor, el técnico Manuel Correa tiene la asistencia continua de su Hermano Pepe y el cuerpo técnico esta compuesto por utilero y kinesiólogo/a. Tiene además al Profesor Rodrigo Llano colaborando en la parte física lo cual tampoco es un dato que se repita mucho en la historia de nuestras juveniles.
El técnico Correa que es un hombre muy estudioso del tema futbol, creo que no conoce mucho a los jugadores de la categoría ello lo llevó a tener errores importantísimos en la conformación del grupo, el cual mas flagrante fue sin dudas olvidarse o no conocer a el delantero Méndez de Charqueada, o al zaguero Segovia de Lavalleja.
El equipo que arrancó
Pero ahora ya esta y creemos que el hombre a trabajado a conciencia el tiempo que ha tenido a su disposición.
Un equipo que intenta tener la pelota desde el fondo en manera prolija, con un buen arquero como lo es Matías González, portuario el, hombre de indiscutidas condiciones, uno de los puntos mas altos del equipo, la línea de fondo nos ha mostrado alguna sorpresa como que Anderson Coronel apareciera de zaguero, Coronel es el jugador mas versátil del equipo, en Vaca Azul juega de 5 armador, pero creemos que para darle mayor seguridad y manejo al fondo Correa lo ubico como central. El otro central será el capitán Fabio Acosta, jugador del San Lorenzo, 92, con experiencia, es el hombre fuerte del fondo, La alternativa es el generación 93 Luca Fernández, jugador con estimables condiciones que debe ser llevado con tranquilidad y sin presiones, estimamos nosotros.
Los laterales creo que ya quedo claro que serán Maxi Ferreira de Vaca Azul , jugador de temperamento y muy fuerte físicamente, de Vaca Azul y por la izquierda el varelense Andrada que nos ha sorprendido pues lo conocíamos como volante ofensivo, por supuesto es mas atacando que defendiendo.
Los azules capitalinos
El medio campo si bien comenzó jugando bien ante los azules del Millán con Maxi Oxley generación 93 de San Lorenzo de 5 y Leo Ricardi por derecha, creemos que allí tanto Pintos Juan, el grandote de Deportivo La Charqueada como González “Tatán” de Treinta y Tres son titulares, es mas en el segundo tiempo cuando ingresaron le dieron otra agresividad al equipo, cosa fundamental para jugar un campeonato del este.
Y la lesión de Matías Pintos, el jugador de Lavalleja tiene esguince de tobillo, mínimo 20 días, hará que Leo Ricardi juegue donde es indudable que se siente mas cómodo de volante por izquierda con llegada, es mas para nosotros Leo debe jugar de segundo punta como en el Deportivo que es donde se potencia su principal condición que es la ambición ofensiva.
Como se tira ese penal, animal. La pica Coronel, adentro.
El tema mas complicado a solucionar por Correa durante el campeonato será la principal virtud que lo adornó como futbolista en su carrera deportiva, la generación de futbol, la articulación de ofensivas.
Como delantero hay un titular seguro: Santiago Suárez, "el cabeza" generación 93, un volante creativo, enganche como se los conoce hay que ha sabido mostrar su jueguen el San Lorenzo de primera división.
Festeja el plantel, otro penal, el varelense Frachia.
Correa, creemos que por potencia y para tenerlo mas cerca del arco rival, ojo capaz que acertado, lo posiciona como 9 y es claro que al cabeza si no le llega seguida lo guinda su futbol “se aburguesa” pero una vez mas es nuestra humilde y desinteresada opinión.
Creemos también que es importante que la generación de juego no esta siendo lo fluida que de repente el técnico pretenda, tanto Raúl Arismendi como Jorge Graví si bien muestran cosas son intermitentes los dos, aunque creo que es mas potente, es dos años mayor Arizmendi que Graví, y en esta categoría dos años son dos años.
El capitan Acosta y el tecnico Correa seguro hablando de como esta "Fabio Junior" de su lesion.
La posibilidad de acompañamiento ofensivo creemos que es el otro problema de Correa, son de distintas características todos, mas veloz y maniobrero, Diago el delantero de Peñarol, mas agresivo y desenfadado Velardes el de Treinta y Tres y con el Toto Frachia como tercer alternativa que ha mi ha sido el que mas me ha gustado, ahora todos pequeños y eso es un dato no menor y que capaz, capaz que sea la justificación de que Santiago Suárez sea el punta central.
De Varela, el Toto Frachia
En fin creemos que la Juvenil de Treinta y Tres no pinta mal, es conseguir confianza y lograr imponer su juego, recordemos como dato aclaratorio que la inmensa mayoría de los jugadores que hoy deberían ser titulares en esta categoría, hoy andan en el futbol profesión, nacional e internacional que me gustaría saber si nuestros rivales podrían suplir como lo hemos echo nosotros la ausencia de 11 jugadores.
Rocha según dicen sale a jugar y se va a encontrar con un equipo que también apuesta a lo mismo, ellos están disminuidos por el Rocha Futbol Club y por la selección mayor, nosotros por lo que te conté, la verdad me gusta, lo importante como siempre es que no entremos vencidos.
Esperanzador panorama si nos ubicamos.