domingo, 31 de agosto de 2008


¿Y el tipo? … se quedo esperando
Por Juan Ramón “Tato” Silva



Muy bien, luego de un suspenso digno de película del género , finalmente los carolinos del Atenas no vienen a Treinta y Tres, por tanto la fecha II del Clausura se jugará en el Parque como se estipuló el martes en la Liga.
La verdad 5 partidos en un fin de semana luego de que cayeran 30 milímetros parece mucho pero…es el Colón, aguante garantizado.

Arranca la segunda fecha del “Maestro Esmir Mariño” con el enfrentamiento entre Vaca Azul Olimar contra Yerbalense , un encuentro que promete emociones, “La Vaca” perdió en forma injusta según los expertos el primer partido ante Huracán y Yerbalense no ha debutado aun.
Los dirigidos por Zeballos alinearan seguramente al joven Diego Martinez en el arco pese a tener ya a Santiago Platero crecen las posibilidades de Joan Chávez en el fondo y el equipo seguramente alineará a Juan Araújo y Leonardo Olis en ofensiva.

La Vaca que no sabe si contará con Noguera tiene como novedad la posible venida de “Mosquito” Fernández quien jugara en San Lorenzo hace un par de temporadas y luego se fuera a La Luz de la capital.

A segunda hora Treinta y Tres el decano que aun festeja la concreción de su anhelada sede tratara de mejorar lo muy poquito que mostró ante San Lorenzo.
Siente la falta de Malvarez en defensa y parece que Wiston Mieres no jugaría por el momento, duro será el transcurrir del Clausura para los dirigidos por “Macaco” Ubilla, en el “Agra” lo mas destacable será la vuelta de Jorge Cuello al arco franjeado, un pilar en el Apertura.

El domingo se completa la fecha con Lavalleja enfrentando como local a Barrio Coya, los varelenses animados por su goleada y los militares sin debutar.

A segunda Huracán y Peñarol aprontaran un partido donde el globito es favorito aunque los mirasoles ya los vencieron en le Apertura.
En Peñarol volverían, Edgar Cardozo al arco, Marcos Milder y Horacio González en defensa, mientras que Huracán parece que “equipo que gana no se toca”.

Cerraran la fecha a tercera o sea a las 16:00 Municipal – San Lorenzo donde los dirigidos por Alvariza arrancan como claros favoritos , por el resultado del Apertura (10-1) y por la campaña de ambos además San Lorenzo arranco ganado el Clausura claramente ante Treinta y Tres.

viernes, 29 de agosto de 2008

Central
Lemes vuelve como volante
(Extractado de Tenfieldigital)
Gonzalo Lemes tiene regreso como volante ante Cerro Largo.
Luis Garisto decidirá el viernes la integración del equipo. Daniel Marotta (presidente) llegó con la Sub 20 y definirá la contratación de Gabriel Alvez.
Gonzalo Lemes reaparecerá en Central Español en posición de volante en sustitución de Ballini. El jueves coincidieron con Danubio en Portones y volvieron rápidamente a la cancha del Parque Palermo.

Los probables once frente a Cerro Largo se definirán el viernes con Sebastián Sosa; Javier Méndez, Nelson Semperena, Gonzalo Maulella, Víctor Martínez; Lemes, Juan Ferreri, Francisco Silva, Ignacio La Luz; Raúl Terragona y Darwin Ramírez.


VUELVEN LAS ELIMINATORIAS
(Extractado de Ecos del Deporte de Maldonado)

El director técnico de la selección uruguaya, Washington Tabárez, convocó 23 futbolistas del exterior para los próximos partidos por la eliminatoria sudamericana del Mundial del 2010, ante Colombia y Ecuador en setiembre.
Uruguay, viene de ganar un encuentro amistoso de preparación ante Japón y actualmente ocupa el sexto lugar del torneo continental clasificatorio con ocho puntos.
Uruguay enfrentarán a Colombia de visitante el 6 de setiembre y a Ecuador de local cuatro días más tarde, el día 10 en el Estadio Centenario de nuestro País.

CONVOCADOS:
ARQUEROS: Juan Castillo (Botafogo, Brasil) y Fabian Carini (Real Murcia , España).
DEFENSAS: Diego Lugano (Fenerbahce, Turquía), Diego Godín (Villarreal, España), Martín Cáceres (Barcelona, España), Jorge Fucile (Porto, Portugal), Bruno Silva (Ajax, Holanda), Carlos Valdez (Reggina, Italia) y Andrés Scotti (Argentinos Juniors, Argentina) y Juan Manuel Díaz (Estudiantes de La Plata, Argentina).
MEDIOCAMPISTAS: Diego Pérez (Mónaco, Francia), Maximiliano Pereira (Benfica, Portugal), Alvaro González (Boca Juniors, Argentina), Sebastián Eguren (Villarreal, España), Cristian Rodríguez (Porto, Portugal), Walter Gargano (Napoles, Italia) e Ignacio González (Mónaco, Francia).
DELANTEROS: Robert Flores (River Plate, Argentina), Luis Suárez (Ajax, Holanda), Sebastián Abreu (Beitar Jerusalén, Israel), Vicente Sánchez (Schalke 04, Alemania), Sebastián Fernández (Banfield, Argentina) y Diego Forlán (Atlético de Madrid, España).
Debut, gol y triunfo
El Cerrochateño Diego Ifran debuto con un gol en el equipo de Danubio en su partido ante Cerro Largo, con sendo golpe de cabeza.
El delantero que llego desde Fénix y que es hijo del famosísimo, para la zona “Paco” Ifran le dio el triunfo a los de la curva en un complicado partido ante los melenses en un lleno total del Antonio Ubilla.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Campeón por mérito propio
(Extractado de la pagina de OFI)

Atlético Fernandino se coronó haciendo un partido inteligente
Artigas. Por Ricardo Barreneche Calvo.


Atlético Fernandino de Maldonado es el nuevo monarca del interior.
El decano del interior venció por 3 a 1 en un vibrante partido ante el copero Wanderers de Artigas. El hecho que el triunfo fuera obtenido de visita en el propio estadio Matías González, a orillas del Cuareim en la capital norteña y delante de un público de más de dos mil quinientas personas, realza aún mas este primer título del interior del elenco fernandino.
El campeón planteó de entrada un esquema defensivo aprovechando la ventaja del encuentro de ida por 2 a 1 pero nadie esperaba que a los dos minutos de juego, el equipo visitante se pusiera en ventaja por intermedio de Eguren, quizá la mejor figura de la cancha. Este tanto shokeó al local y por varios minutos se vio un equipo wanderista perdido en el campo, sin ideas, nervioso, impaciente.
Esta situación se repetiría en muchos pasajes del encuentro.
Atlético aplicaba lo que más le convenía, achicaba espacios, se defendía muy bien atrás con un Maximiliano Rodríguez muy seguro bajo los tres palos y muy bien secundado por una defensa atenta y expeditiva comandada por la experiencia de Facio y Fernández. Con mucha sapiencia manejaba los tiempos del partido sin apurarse contando con la pasividad del árbitro quien no reprimió en algunos pasajes la excesiva demora visitante en poner en juego el balón.
Estos fueron de los pocos errores del árbitro que en general tuvo una buena actuación. Ante este panorama, Wanderers no encontraba el camino al gol, no creaba fútbol en la mediacancha y se repetían los pelotazos frontales buscando la cabeza de Rivero pero la defensa fernandina ganaba por arriba y por abajo.
A los 27 Wanderers tuvo la gran chance de empatar cuando Martínez ingresó al área y Facio le cometió penal. El mismo jugador lo ejecutó y el balón se estrelló en el parante, luego rebotó en el cuerpo del arquero y se perdió al corner. Allí los fantasmas de la semifinal del año pasado comenzaron a rondar en la propia tribuna que se volvió impaciente reclamando más actitud a sus jugadores y al propio técnico.

El visitante seguía tranquilo en su planteo con Soria y Balerio copando la mediacancha como así también Lima que manejaba el balón y habilitaba permanentemente a Eguren y Sotelo que le causaban problemas a una defensa wanderista que no se pudo afirmar en todo el partido, principalmente en su sector izquierdo donde se notó mucho la ausencia del lesionado Ledesma.

Inteligentemente el equipo fernandino no buscaba únicamente el pelotazo sino que rápidamente intentaba por abajo y partiendo del mediocampo, habilitando a sus delanteros que ganaban siempre en velocidad a la defensa locataria.

Pero a los 38 luego de la ejecución de un tiro libre, Rivero empató de cabeza y allí el local pareció querer arrollar al equipo fernandino. Martinez y Saavedra en forma consecutiva se perdieron dos oportunidades claras de gol y allí pudo haber cambiado la historia de concretarse esas ocasiones. El mediocampo se enchufó en este lapso y apareció el fútbol con Paz y Sebastián Martínez ayudados por Saavedra. Fue el mejor momento del local que tuvo todo para ampliar las cifras y forzar un tercer partido.

Pero en el fútbol no existen los merecimientos, gana el que introduce el balón dentro del arco y muchas veces esa contundencia marca la diferencia. Fernandino tuvo una chance y la concretó. Wanderers tuvo varias y no pudo concretar. Así el primer tiempo culminó con un 1 a 1 que le permitía lograr el campeonato momentáneamente al Atlético. El bohemio recién en los diez minutos finales pudo imponer su fútbol. Muy poco para un equipo que necesitaba imperiosamente la victoria para forzar un tercer partido. Era claro que los nervios, la ansiedad y la presión de su tribuna le estaban jugando una mala pasada.

En el segundo tiempo el trámite fue muy parecido al período inicial. Fernandino esperando en defensa y jugado al contragolpe, siempre por el lado izquierdo de la defensa bohemia donde Eguren ganaba una y otra vez juntamente con Lima que manejaba los hilos del ataque visitante.

Wanderers tenía la posesión del balón pero no creaba peligro, se repetían los pelotazos frontales que le favorecían a la defensa fernandina luciéndose Fernández y el arquero Rodríguez. Rivero luchaba solitariamente en ofensiva y perdía más de las que ganaba. En los bohemios no aparecía el hombre que podía crear el fútbol como lo es Martínez y solamente con ganas no alcanzaba para penetrar la defensa visitante. El balón pasaba rápidamente de la mitad de la cancha al área visitante por elevación, no generándose fútbol en ese sector clave de cualquier equipo. Destacable la labor de Germán Díaz en la mitad de la cancha peleando cada balón pero claro que la creación de fútbol no es su juego.

Tampoco la solución podría llegar desde el banco de suplentes ya que las lesiones hicieron que el equipo wanderista presentara pocas variantes que pudieran cambiar el trámite del partido.

Era evidente la serenidad y tranquilidad de Fernandino ante los nervios de Wanderers que veía como pasaban los minutos y los goles no llegaban. A nadie le es extraño que al bohemio de Artigas le cuesta mucho definir de local. Por algo las tres copas del Interior que obtuvo las logró jugando de visitante. Los números son fríos y revelan la cruel realidad. Atlético Fernandino tenía muy claro todo esto y lo explotó al máximo.

A los 16 del complemento Atlético comenzó a cimentar su victoria cuando el capitán fernandino, Facio, avanzó y ante la pasividad defensiva local que lo dejó venir sacó un potente remate combado y cruzado que se introdujo en el ángulo del meta Lencina. Golazo y 2 a 1 parcial para Atlético.

El trámite del partido mostraba que sería muy difícil que Wanderers marcara un gol jugando de esa manera pero aún restaban muchos minutos para intentar cambiar el resultado. Era obvio que según lo mostrado hasta el momento, no se vislumbraba la forma de remontar ese gol de diferencia a favor del visitante.

Cabillón en un último intento por dar vuelta el resultado sacó un defensa (Carlos Paz) y colocó a Fernández, otro delantero pero dejó desguarnecido su sector defensivo y queda aún más expuesto a la velocidad de los puntas fernandinos.

Con mucho corazón y amor propio el local seguía atacando pero en forma desordenada, a impulsos individuales, recurriendo al ollazo y a la ejecución de pelotas quietas. Así por esta vía, Rivero tuvo dos oportunidades para empatar pero propició grandes atajadas de Rodríguez que se agigantaba en el arco. Estas incidencias de peligro fueron producto de amontonamiento de jugadores, jugadas sucias que se gestan fruto de la situación cuando un equipo ataca y otro defiende pero nunca gracias a jugadas elaboradas, toque, rotación o velocidad propias que marcaron el estilo tradicional del equipo wanderista en estas instancias.

Ante este panorama, el técnico local para solucionar los problemas defensivos hizo ingresar a Teco y a Da Silva para obtener mas fuerza atacante. Pero estas variantes no tuvieron el resultado esperado. En el Atlético para fortalecer la mediacancha salió Sotelo e ingresó Correa, pasando a jugar mas arriba Lima. Al trabajo de marcación y creación de Soria o Balerio, se le sumaba el artiguense Lima como punta quien sería determinante para liquidar el encuentro.

Así el visitante a su vez seguía aprovechando los espacios en la defensa locataria, creando ocasiones propicias. Por dos veces marró Eguren mano a mano con Lencina pero a los 30 luego de gran jugada nuevamente de Eguren, el “gauchito” Lima que defiende los colores de Fernandino marcó el tercer tanto y bajaba el telón.

Ya Wanderers no tenía fuerzas para revertir esos dos goles de diferencia. Seguía atacando pero ya todo el estadio presagiaba el resultado final. Para empeorar aún mas la situación fueron expulsados Damián Paz y Paniagua en los locales lo que aceleró el anunciado epílogo.

El silbato final coronó a un brillante campeón que tuvo el mérito de plantear un partido táctico perfecto, aprovechó las debilidades defensivas de Wanderers y tuvo el mérito de convertir en el momento justo las oportunidades de gol que se le plantearon. Contó con algo que muchas veces es difícil de obtener en el fútbol: una defensa segura, un mediocampo de lucha y creación y finalmente un ataque eficaz y contundente. Así de sencillo y con pocas palabras. Estas fueron las claves del campeón.
Felicitaciones a esta añeja institución que logró su primer título del Interior de manera por demás merecida y justa en base a un trabajo con mucho sacrificio y humildad.

DATOS
Atlético Fernandino se convirtió en el campeón más "veterano" de la Copa, pues la ganó con casi 103 años de vida (los cumple el próximo 12 de octubre). El anterior equipo "más viejo" en ganar el torneo había sido Porongos que en 1995 logró su tercera copa con 85 años, mientras que el equipo más viejo en coronarse por primera vez fue Artigas de Melo, que ganó la Copa en 1993 con 82 años.

Además, el decano de Maldonado alcanzó la onceava copa para su departamento. El que más la ganó Atenas de San Carlos 4 veces (1965, 1975, 1976 y 2001), Libertad de San Carlos (1998 y 2006) y Punta del Este (1992 y 1997) tienen 2, Ituzaingó de Punta del Este (2000), San Carlos (1999), Defensor de Maldonado (1951) y ahora Atlético Fernandino (2008) todos suman 1.

Campeonato Clausura Profesional Uruguayo

Los olimareños no tuvieron una buena tarde en el arranque del Clausura Profesional.
En un comienzo del Campeonato donde Peñarol y Nacional ganaron sus respectivos partidos y eso parece ser lo único que importa, Futbol Loco siguiendo la campaña de los olimareños “lejos de Treinta y Tres” te cuenta que Emiliano Alfaro fue el destacado, jugo como titular en el empate de Liverpool ante el debutante Villa Española, un punto muy festejado por los villeros y al terminar el encuentro fue consultado por Tenfiel para Pasión algo que lo destaca indudablemente. En Central Yari Silvera estuvo en el banco y no ingreso, Gonzalo Lemes debía cumplir una suspensión pendiente del Clausura y a Carlos Gutiérrez no le llego el transfer desde Rusia.

POSICIONES
Tacuarembó 3, Nacional 3, Danubio3, Racing 1, River Plate 1, Villa Española 1, Liverpool 1, Defensor Sporting 1, Cerro 1, Rampla Juniors 1, Central Español 1, Peñarol 0, Wanderers 0, Cerro Largo 0, Juventud 0, Bella Vista 0.
* Peñarol fue sancionado con la pérdida de tres puntos.

TABLA DEL DESCENSO
Defensor Sporting 67, River Plate 62, Nacional 58, Peñarol 54, Danubio 49, Rampla Juniors 48, Wanderers 44, Liverpool 44, Juventud 40, Cerro 38, Tacuarembó 37, Central Español 33, Bella Vista 23, Racing 2, Villa Española 2, Cerro Largo 0.
* Peñarol fue sancionado con la pérdida de tres puntos.

PRÓXIMA FECHA (sábado 30 y domingo 31)
Peñarol-Racing, Nacional-Villa Española, Bella Vista-Defensor Sporting, Central Español-Cerro Largo, River Plate-Rampla Juniors, Danubio-Wanderers, Cerro-Tacuarembó, Liverpool-Juventud.

¡¡Se viene la Segunda!! ¿O la primera?
Por Juan Ramón Silva

En una sesión de la liga de futbol que arranco tranqui tranqui y que termino agitada con momentos muy tumultuosos donde el enfrentamiento entre Peñarol y el presidente de la Liga seguramente dejara resabios difíciles de olvidar, la liga de futbol de Treinta y Tres fijo en forma condicional su etapa del fin de semana.
Todo atenido a si juega la selección su partido ante Atenas de San Carlos que le servirá a la Intendencia Municipal de Treinta y Tres para reinaugurar el estadio Municipal.
Si la selección mayor juega el domingo el sábado se jugara la media fecha suspendida en el fin de semana pasado, instancia esta que fue muy cuestionada por el club Peñarol, en el entendido que para quedar bien con la IMTT se paraba a 4 equipos, entre los que estaba justamente la institución mirasol, que viene muy cascoteada en el aspecto político en la Liga, perdió cuando cuestiono al DT electo en sub. 15, luego por los neutrales y tres instituciones. Perdió cuando quiso que no se montaran el campeonato de 4ª y el de 1ª porque después se iban a superponer las actividades , lo cual hoy es un echo, perdió cuando no quiso que se cambiaran las localias en primera división , por lo que entendió una desventaja deportiva y económica para los equipos que ya habían ido a Varela y que tuvieron y tienen que ir nuevamente, ahora con el presidente de la liga decididamente a la cabeza con la frase “a los neutrales nos importa la selección” Peñarol entendía que sufría otra vez un perjuicio deportivo al pararse nuevamente a su plantel por una cirscuntancia ajena al interés de su institución.
Con una invocación a el reglamente que molesto al presidente de la Liga Fernando Acosta, Peñarol finalmente cedió con la condición de que se jugara 4ª división lo cual hacia que se suspendiera el partido de la juvenil y de las inferiores de Atenas.
Primera vez desde que se instauro esta forma de relacionamiento llamada “Aplicación del reglamento” que un equipo no la utiliza para imponer su interés, lo cual sin dudas tendrá consecuencias para el delegado y para la relación Peñarol y el presidente de la Liga, los cuales por momentos se desafiaron, uno a jugar la etapa en canchas abiertas y el otro a que se suspendiera todo “ya que es tan importante la selección”.
Finalmente la fijación para este fin de semana quedo condicional al partido de la selección.

Si se juega la selección el domingo:
Sábado a las 14 horas: Yerbalense -Agraciada
16 horas: Municipal - Lavalleja

Si no juega la Selección el domingo:
Sábado hora 14:00: Vaca Azul Olimar- Yerbalense
Sábado a las 16:00: Treinta y Tres – Agraciada.
Domingo hora 12: Lavalleja – Unión Barrio Coya.
Domingo hora 14: Peñarol – Huracán.
Domingo hora 16: Municipal- San Lorenzo.
Todo en el Parque Colón.

En cuarta división quedo todo el domingo.
En cancha de Huracán:
Hora 09:00 Vaca Azul Olimar- Agraciada.
Hora 11:00 Huracán- Peñarol.
Cancha de Yerbalense:
Hora 09:00 Yerbalense- Treinta y Tres.
Hora 11:00Municipal – San Lorenzo
En Varela en el Estadio Municipal:
Hora 16:00 Unión Barrio Coya – Lavalleja.
1era. Final


Atlético Fernandino 2
Maximiliano Rodríguez; Eduardo Saralegui, Oscar Ximeno, Marcos Fernández, Miguel Faccio (c); Héctor Soria (76' Mauricio Valenzuela), Maximiliano Pérez, Oscar Gallo, Marcelo Valerio (88' Ricardo Correa); Cristian Eguren, Ruben Lima. DT: Julio César Delgado.





Wanderers 1
Leandro Lencina; Gonzalo Paniagua (68' Charlie Pintos), Jefferson Pintos, Gerardo Monge (c), Carlos Paz Benítez (85' Néstor Fernández); Joan Saavedra, Germán Díaz, Damián Paz, Sebastián Martínez; Leonardo Rivero, Alejandro Díaz (46' Ramón Larrosa). DT: Carlos Cabillón.




Tarjeta Amarilla 2' Gallo, 23' Lima, 26' Ximeno, 47' Eguren, 78' Pérez (AF) 29' G.Díaz, 75' Pintos, 82' Rivero (Wa)
Tarjeta Roja: 85' Gallo (AF, doble amonestación)

Partido de vuelta.


Observaciones: 28' Martínez (W) estrelló un penal en el poste


Wanderers 1
Leandro Lencina; Gonzalo Paniagua, Jefferson Pintos (76' Andrés Silva), Gerardo Monge (c), Carlos Paz Benítez (55' Néstor Fernández); Joan Saavedra (63' Pablo Tecco), Germán Díaz, Damián Paz, Sebastián Martínez; Leonardo Rivero, Ramón Larrosa. DT: Carlos Cabillón.






Atlético Fernandino 3
Maximiliano Rodríguez; Eduardo Saralegui, Oscar Ximeno, Marcos Fernández, Miguel Faccio (c); Héctor Soria, Maximiliano Pérez, Marcelo Valerio; Cristian Eguren, Ruben Lima, Riven Sotelo (71' Ricardo Correa). DT: Julio César Delgado.




Tarjetas Amarillas: 11' Monge, 62' Saavedra, 86' Paniagua (Wa) 27' Faccio, 38' Pérez, 45+1' Sotelo (AF)

Tarjetas Rojas: 86' D.Paz (W), 89' Paniagua (W, doble amonestación)


Atlético Fernandino Campeón del Interior 2008.


Goleadores
Leonardo Rivero (Wanderers, Art) 10 goles
Fabián Morán (Independiente) 10 goles
Ruben Lima (Atlético Fernandino) 9 goles
Ricardo Martínez (Liverpool) 7 goles
Diego Díaz (Avenida) 7 goles

Resumen: 170 partidos, 526 goles, 3,09 goles/partido.

Datos y Estadísticas - http://www.futboldelinterior.com/ - GIEFI

FIESTA ALBICELESTE

EL DECANO OLIMAREÑO INAUGURÓ SU SEDE SOCIAL
por Alejandro de León, CEFO - GIEFI

Debieron pasar 94 años para que "Treinta y Tres Football Club", el decano del fútbol olimareño y el único representativo del "Pago Más Oriental" que obtuvo un título del interior, tuviera su sede propia.


Pero la espera no fue en vano, porque el 25 de agosto pasado, la familia albiceleste inauguró la tal casa para su club, para el deporte olimareño y para la sociedad toda.



Treinta y Tres fue fundador de la Liga y junto a Rodó fue animador de los primeros años de la misma.

Fue desafiliado dos veces y volvió con fuerza y tenacidad. Fue campeón en primera, en Intermedia, en la Extra y fue Campeón del Interior en aquel ya lejano, pero inolvidable 1971.

La Torta del festejo y camiseta del "Macaco" Ubilla, Campeón 1971


Se dice es el cuadro más popular de la ciudad, ese que sus defensores llevan en el pecho las franjas del Pabellón Nacional. Tuvo grandes jugadores y grandes dirigentes, sin embargo, cual gitanos, deambuló por la ciudad en varios salones alquilados o prestados. Y cuando ya se comienza a orejear el centenario, el decano del Olimar, pudo darse el gusto de tener su "casa propia", que además, es un lujito: moderna, agradable y funcional.

Mural interior, una obra de arte local

Los presididos por Ubaldo Machado han podido concretar el sueño gracias a varios dirigentes y ex jugadores, pero especialmente a Hugo "Chocolate" Araújo, un baluarte de la institución. Estuvieron presentes hinchas, dirigentes y jugadores de todas las épocas. Entre otros, el "Macaco" Ubilla y el "Colorín" Correa, campeones del '71, Yary Silvera, hoy jugando en el profesionalismo en Central Español, un jugador muy querido por la institución y que la siente mucho, el actual técnico campeón del Apertura con Barrio Coya, Núber Muraña, otro referente del club. Con palabras del presidente Machado y una pequeña semblanza histórica de Vladimir "Piaba" Corbo, se dio por inaugurada la sede. Se entregó a Yary Silvera un banderín del club y al Presidente de la Liga Fernando Acosta un mural con el equipo campeón del interior del '71. Posteriormente se descubrieron las placas que dan nombre a cada una de las salas. La primera, denominada Esc. Martín Caballero Quintana, presidente muchos años, entre ellos en el '71, albergará un aula para ciegos, brindando un inédito servicio a la población no vidente en acuerdo con la Intendencia Departamental. La sala de sesiones lleva por nombre Horacio "Pichungo" Silvera Conde, por años delegado albiceleste. La cantina también tiene nombre y homenajea a Pablo "Cheche" Latorre Riguetti. Dos paredes internas están hermosamente ambientadas por el Prof. Maceda, una estilo Torres García con varias referencias a fechas y nombres del club y otra una colorida expresión naturalista. Y al final, una promesa: seguir construyendo, anexándole un salón para eventos y parrillero, ya que el terreno así lo permite. La espera valió la pena.

Hoy Treinta y Tres Football Club, tal cual reza en la entrada, conservando la expresión anglófona de sus orígenes, puede enorgullerse de tener su casa propia. Y en este Treinta y Tres, donde las instituciones deportivas apechugan cada día para mantenerse

en pie, que se pueda dar un paso de estas características, es algo sumamente destacable. ¡Salud, decano!


Julio "Colorín" Correa, atiende la prensa, Puerta de Ingreso, Yari Silvera agradece el presente y la coqueta cantina de encuentros.







lunes, 25 de agosto de 2008

Nacional Sub 15 - OFI
ERA A SUERTE Y VERDAD
Y VERGARA LA TUVO
por Javier Sosa - Giefi, Río Branco

La selección sub 15 de Vergara logró una trascendente victoria en su debut en el 16º Campeonato del Interior de Selecciones Sub 15, al vencer de visitante a su similar de Río Branco, por un gol a cero.
Las intensas precipitaciones registradas durante la mañana en Río Branco, dejaron el piso del estadio "Domingo Uría" en pésimas condiciones para la práctica del fútbol.
Bajo las condicionantes de un mal campo de juego; se disputó el encuentro entre Río Branco y Vergara donde el que hiciera un gol, seguramente sería el ganador del encuentro y para eso, debería tener mucha suerte. Y fué lo que ocurrió...para los visitantes.
En los dos primeros minutos de juego, hubieron dos tiros de esquina favorables a Río Branco que apenas fueron desviados por la ultima zona vergarense. Poco después, en un tiro libre ejecutado por Sandino Larrosa de Vergara encuentra solo a Kevin Miraballes que por muy poco no abre el marcador, de cabeza.
En el minuto 30, hay un cabezazo de Maique Feijó de Río Branco que es apenas contenido por el golero Gastón Echeverría. A siete minutos del final del partido, hay dos incidencias favorables a Vergara, que dan un toque de atención a los locales. Primero, una jugada individual del futbolista vergarense Maximiliano Paredes, cuyo tiro es desviado por el defensa de la selección fronteriza, Mauricio Gonçálves que estaba "pegado" al parante derecho y evita la caída; mientras que minutos después; Larrosa pica por la izquierda y tira por encima del golero desde afuera del área y el balón pasa raspando el travesaño del golero Maykel Porciúncula, de Río Branco.
Pasan los primeros cuarenta minutos, donde jugar al fútbol era imposible. Valía el pelotazo para adelante y buscar la suerte de un tiro que diera al arco. Pese a las condiciones del campo, Río Branco buscó jugar en forma rastrera explotando la velocidad de los atacantes brasileros David Da Silva y Maique Feijó; pero fué en vano. Era imposible dominar el balón.

El segundo período comienza con una selección de Río Branco apática que recién en el minuto 61, llega por primera vez con peligro al arco de Vergara. A partir de ahí, la selección auriazul comenzó a atacar mas; sabiendo que los tres puntos eran necesarios en el debut.
Cuando se veía un Río Branco que iba a mas, se produce una jugada trascendente y negativa para los fronterizos. En el minuto 68, el jugador de Río Branco, David Da Silva; se arroja en el área de Vergara. El árbitro Enrique Rodríguez vé la acción y entiende que simuló la falta y le dá la segunda amarilla en el partido y es expulsado.
Pese a la baja de un atacante, Río Branco la sigue buscando y en el minuto 73 un tiro libre ejecutado por Feijó es desviado con la mano derecha por Echeverría y el balón dá en el travesaño, siendo alejada luego del área. Se salva Vergara.
Tres minutos después, la suerte llega para los visitantes. Maiqui Gorosito pica por la derecha y su tiro supera al golero Porciúncula; solo que el balón "queda muerto" en un charco de agua en el área chica de Río Branco. Es ahí que llega Darío Abogadro y hace el gol que a la postre fué el de la victoria.
Ya en los descuentos, Porciúncula evita la segunda caída de Río Branco al tapar un tiro "a quema ropa" de Gorosito.
Con un campo de juego anegado, el factor suerte era preponderante. Y Vergara lo tuvo. Río Branco perdió tres puntos fundamentales con el rival directo por un cupo a la segunda fase. Ahora, hay que recuperar esas unidades y se vienen rivales que estadísticamente y futbolísticamente; siempre han sido superiores.

RIO BRANCO (0)
Maykel Porciúncula, Mauricio Gonçálves, Gastón Garay, Josué Rodrígues, Marcelo Morel(47' Tony López). Luis Soria, Bruno Suárez, Maykel Araujo(55' Jémerson Nuñez), Krístian Lópes(72' Gastán González). David Da Silva, Maique Feijó. D.T:Luis Da Luz.

VERGARA (1)
Gastón Echeverría, Nicolás Pereira, Andrés Duarte, Crístian Machado, José Sánchez(42' Flávio Belo). Pablo Soria(80'+3' Nicolás Brun), Diego Antúnez, Juan Pintos. Sandino Larrosa, Kévin Miraballes(57' Maiqui Gorosito), Maximiliano Paredes(47' Darío Abogadro). D.T:Jhon Miraballes

GOL: 76' Darío Abogadro.
AMARILLAS: En Río Branco- 39' y 68' David Da Silva.
En Vergara- 26' José Sánchez, 51' Darío Abogadro, 57' Kévin Miraballes.
ROJA: 68' David Da Silva(RB)



Hitos de Beijing 2008

Se apagó la llama olímpica
y comienzan los balances
Lo bueno, lo malo y lo feo en la siguiente nota. Phelps, Bolt e Isinbayeva fueron los protagonistas de estos JJ.OO. en Beijing.

A nivel internacional uno de los que más brilló, sin duda, fue el nadador norteamericano Michael Phelps quien superó el record de su compatriota Mark Spitz en Munich 1972, sumando ochos medallas doradas en las distintas pruebas realizadas en el Estadio Cubo de Agua. Con este resultado el llamado Tiburón de Baltimore sumó 14 preseas de oro y 2 de bronce, convirtiéndose el mejor deportista olímpico de todos los tiempos.

El atleta jamaiquino Usain Bolt se convirtió en otra de las figuras del certamen olímpico, al obtener tres medallas de oro y la misma cantidad de récords del mundo en las pruebas de los 100 y 200 metros planos. Además, de los 4x100 varones alcanzado por el equipo caribeño. Con este resultado con sabor a reggae y celebración, el deportista se convirtió en uno de los más rápidos de la historia recibiendo el sobrenombre de "Relámpago".

Respecto al desempeño de las mujeres, la reina indiscutida de los Juegos Olímpicos 2008 fue la atleta rusa Yelena Isinbayeva quien además de su belleza demostró por qué es la mejor deportista del salto con garrocha batiendo sus propias marcas y rompiendo el record mundial por enésima vez para instalarlo en 5,05 metros.

En los equipos, Estados Unidos logró un lugar importante en la cita olímpica con su gran y poderoso Dream Team de básquetbol que alcanzó la presea dorada venciendo a una potencia mundial en la disciplina, los siempre complicados españoles por 118 a 107.

El atleta keniano Samuel Kamau Wansiru anotó su nombre en la maratón masculina estableciendo un nuevo registro olímpicos con 2 horas 6 minutos y 36 segundos.

Además, fue visto por millones de telespectadores a lo largo del mundo, luego de ser premiado en la Ceremonia de Clausura realizada en el Estadio Nido de Pájaros, debido a que fue la última prueba que dio término a las dos semanas de competencia.

Momentos malos
En las instancias decepcionantes se encuentra la eliminación en singles del actual tenista número dos del mundo, el suizo Roger Federer, quien perdió en cuartos de final ante el norteamericano James Blake. Sin embargo, tuvo su revancha en la competencia de dobles donde junto a Stanislas Wawrinka se llevaron la medalla de oro a las tierras helvéticas.

Otro que quedó en deuda fue el atleta norteamericano Tyson Gay, que era uno de los favoritos para quedarse con la medalla de oro de los 100 metros planos y fue eliminado en semifinales. Sin embargo, el deportista se mostró decepcionado y dijo que no había excusas para su mal desempeño.

Uno de los que sufrió más por su eliminación fue Brasil, que iba como favorito para quedarse con la medalla dorada en el fútbol. No obstante, los argentinos fueron sus verdugos ganándoles por un inapelable 3-0 e instalándose en la final, que posteriormente ganaron por sobre Nigeria (1-0).
En los episodios desafortunados de los Juegos Olímpicos se encuentra el protagonizado por el pesista húngaro Janos Baranyai, quien cuando levantaba 145 kilos, sufrió la dislocación de su hombro derecho y tuvo que ser sacado en camilla del recinto donde competía.


Conductas no deportivas
Entre los momentos más tensos, en que la rabia pudo más que lo deportivo destacan dos hechos. Primero, la actitud del boxeador de Tajakistán Dzhakhon Kurbanov quien justo cuando faltaban 17 segundos muerde en el hombro a su contrincante, el kasajo Yerkebulan Shynaliyev, hecho por el cual fue descalificado. Cabe destacar, que en el público que asistió a ver esa pelea estuvo Evander Holyfield, quien irónicamente también recibió una mordida en su oreja, la que fue realizada por Mike Tyson en 1997.

Finalmente, para terminar este balance, se encuentra uno de los hechos que más portadas acaparó alrededor del mundo, pero no por lo positivo sino que por el contrario: como una actitud absolutamente fuera de lugar. Se trata del cubano Angel Matos, quien en un arranque de ira no pudo aceptar la pérdida de la medalla de bronce en la disciplina del Taekwondo, por lo cual le propinó una patada en el rostro al juez del encuentro Chakir Chelbat (por un cobro).

Lamentablemente este episodio tuvo una funesta decisión para el deportista centroamericano, ya que la Federación Mundial de Taekwondo expulsó tanto al atleta como a su entrenador de por vida en todos los campeonatos internacionales. Con esto, la carrera de Matos se dio por terminada.

Sin duda, los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 tuvieron momentos dulces y amargos, sin embargo, serán recordados como los más fastuosos de la historia.
¡Lo agarro una topadora!
Por Juan R. Tato Silva

Con dos goles de Tejería, dos del Rolo Rivero, uno de “Perico” Pérez y uno del “Cebolla” Aguilar el Unión Barrio Coya extendió a nueve su racha de Invicto en el fútbol de Treinta y Tres y ocho triunfos en línea.
Los franjeados arrancaron ganándole a un juvenil Peñarol con un gol casi de los vestuarios que se realizo en evidente posición adelantada, la tranquilidad de la apertura se vio aumentada cuando a los pocos minutos un error de el arquero aurinegro debutante Alan Sotelo, fue concretado y cuando a los 30 minutos un golazo de Tejería de media vuelta acrobática sellaba la partida.
Peñarol contó con un par de ocasiones pero la impericia de sus delanteros mas una tapada formidable de Vicentino llevó a que a poco del final del primer tiempo una avivada de Palacios produjera el cuarto gol.
Primer tiempo 4-0 y Peñarol solo hizo 4 goles en el campeonato pasado, ya estaba.
Eso pareció entender el Coya que saco el pie del acelerador y los dos goles siguientes llegaron mas por errores de los mirasoles que por ambición del local.

El Coya continua con su racha de triunfos donde o los logra en la hora o los arranca ganado enseguida, su localía en “Vietnam” lo hace muy difícil de equiparar por su conocimiento de la cancha y su ventaja deportiva “allí se hacen sentir”. Un arbitraje permisivo a la violencia casi logra que en un momento los jugadores se fueran de rollo golpeándose duramente pero luego todo término en la cancha, un tesonero Peñarol que pese a la diferencia futbolística ataco y respondió golpe a golpe pese a tener 5 o 6 jugadores de divisiones inferiores en cancha al final.
Justo, definitivo, avasallante triunfo del “La topadora de Vietnam”, que arranca en punta y mantiene el ritmo de andar.

Darío Tejería.


Domingo 24 de Agosto del 2008
La fabula del patrón y el empleado o
como casi no se juega el pasado fin de semana.
Por Juan R. Tato Silva

El viernes la noticia corría como reguero de pólvora por las calles del pueblito que se quedo adormir al lado de un rio, la gremial de jueces no arbitraria algunos partidos del fin de semana si el colegio mantenía las nominaciones en cuarta división del domingo con dos jueces nada mas en dos ternas previstas.
La razón de esta actitud totalmente razonable del colegio era que al algunos jueces no querer arbitrar o tener otras actividades y al salir la terna de Treinta y Tres a integrar la cuarteta que arbitraria la final de OFI, lo que les quedaba para poder disputar la etapa de cuarta era armar dos ternas con dos jueces y no designar terna para el partido de cuartas en Varela, de una no daban los jueces. Eso implicaba que desde la tribuna se eligiera un ayudante o que se hiciera con dos colegiados los partidos. Ataf el gremio de los jueces entendió que eso no daba las garantías mínimas de actuación y de forma sorpresiva y por lo menos confusa e inadecuada en el manejo del tiempo y las formas le comunico al secretario rentado de la Liga que no arbitraria esos partidos pidiendo que se suspendieran los mismo.
La verdad una abusada del gremio referil que se salteo la cadena de mandos de la Liga de fútbol y solo a última hora le comunico al colegio tal medida y le planteo como y cuando designar las tareas, a sus patrones, los clubes de la mencionada liga.

En una reunión febrilmente convocada por los neutrales a las 19:00 horas del viernes , quedaron claras dos posiciones una radical que llevaban adelante Peñarol y Huracán que decían de designar ternas de las tribunas y jugar de todas maneras y otra mas conciliadora que llevaban adelante Agraciada y Vaca Azul Olimar que querían reunirse con los jueces a las 20:00 horas y conveniar una salida , en el medio de ellos Lavalleja que lo único que quería era cambiar la localia de su ida a Varela o si no la suspensión de su partido de cuarta división.
Pues bien luego de recibir a los delegados sindicales Álvarez y Perrugorria con algunas pulseadas entre los neutrales principalmente y los árbitros que llego al extremo de que se hablara de reveer las salidas de las ternas olimareñas a los partidos de OFI, con la aclaración valida de que no era por “el pesito” sino que lo que se quería era dar un buen servicio y de tratar de hacer las cosas bien , se llego a pedido de Yerbalense a una “tranza” donde el colegio nominaría tres jueces y luego del primer tiempo en cuartas uno se retiraría y se pondría uno asistente de la tribuna elegido previamente, lo dicho “una tranza” muy lejos del espíritu de hacer las cosas bien.
Lo cierto es que la fijación se mantuvo y todos contentos ¿todos? Creo que esta historia continuara……….
Suspendida la etapa del domingo
Y la lluvia cayó

En la ciudad de Treinta y Tres a los veintitrés días de mes de Agosto más precisamente a los veinticuatro a las 2 de las mañana se pone a llover y la etapa prevista para el domingo en el fútbol olimareño en cuartas y primera se suspende.
Acá la imagen de cómo estaba la cancha de Huracán, que es la que esta cerca de mi casa ja ja ja.

Lunes 25 de Agosto
No se jugara en el Estadio el partido entre las selecciones de Treinta y Tres y Atenas de San Carlos este lunes 25

Pusimos todo

Pese a que la barra del Blog puso todo para que se jugara, la imagen lo testimonia, no se pudo , que va a hacer, cayeron como 300 milímetros y lamentablemente el estadio que hace 8 meses estaba siendo puesto a punto, ¿Qué?.... ¿que fueron solo 20 milímetros? ……bueno ta. , el estadio que siempre y cuando no caiga una lluvia en Varela será testigo este domingo próximo de su reinauguración, esperemos. Bueno, William anda a tapar que quedo medio poceado en el arco de la Décima.


Domingo 24 de Agosto del 2008.
Treinta y Tres Capital 1
Cerro Largo Capital 2
La historia vuelve a repetirse

Por el campeonato de selecciones sub. 15 “88 años de la Liga de Treinta y tres” el debut de los rojos del Olimar fue ¡otra vez! con derrota ante Melo.
Antes de contar el desarrollo o la crónica del partido debemos decir que es evidente que el problema de fondo de nuestra competencia con Cerro Largo es de nivel de competencia y que eso se reflejo claramente en este partido, ellos juegan partidos como el de este domingo todos los domingos, los chicos nuestros en quinta división juegan partidos como este ahora y este.
Cerro Largo , lo decía Alejandro en la previa de Radio deportes 45, a jugado en los últimos 4 años tres finales de la categoría y una semifinal, es una de las potencia del fútbol del interior, Treinta y Tres es media tabla considerando a los sectores interior como los de abajo.
Eso es lo real.
Para peor esta sub. 15 olimareña accedió a un técnico que no tiene experiencia ni siquiera en divisiones inferiores de nuestro fútbol, perdió al preparador físico poco antes de la competencia , por según el , deudas de la Liga( algún jugador de los nuestros se acalambro en competencia , algo impensado a este nivel), faltaron a la convocatoria en nuestro criterio algunos jugadores de nivel como Samuel Segovia o Brian Mespolet por ejemplo , nunca practicaron en el Parque con lo importante que es conocer la cancha donde jugás (pregúntenle al Coya en primera)en fin problemas que hacían a la cátedra tener su desconfianza para con este desempeño juvenil.
Pues bien en la cancha eso se vio y fue decisivo en un partido que la enjundia, el temperamento y la entrega fueron los valores destacados de un equipo que arranca ganando los 3 minutos con una bomba de Roque Andrada el varelense y que rápidamente y por parte del zaguero Fernández empate Melo, Treinta y Tres vertical, pónganla y pónganla, dos delanteros hábiles Zorrilla y Suárez que necesitan otro juego y la llegada de los volantes, Melo dueño del manejo psicológico del partido y en control con un volante central Rodríguez muy buen jugador y Gino el volante izquierdo con manejo y dinámica, primer tiempo parejo mas en control Melo.
Para el segundo de entrada desborde de Fernández centro atrás y autogol de Ágriela el mejor defensa rojo, a partir de allí Melo oficio y orden Treinta y Tres temperamento y ganas, obvio orden contra desorden siempre gana el orden, pero orden por lo antedicho, este partido no lo perdimos ayer, lo perdimos cuando arrancamos.

Seguramente ahora Treinta y Tres ganara a los sectores interior , Melo saldrá primero lejos , será el primero de los grupos de 4 , pasara a la tercera fase y nos encontraremos en cuartos de final, esta película ya la vi un montón de veces y no hay caso tenemos 88 años de vida y seguimos siendo pichones.

A…….. como a los 30 minutos el arbitro Duque se comió un penalazo contra Andrada pero,………..
tranquilo Duque estas en Treinta y Tres el pago de los árbitros en las finales.
CLAUSURA EN MARCHA
por Willan Muñoz

Comenzó el segundo campeonato del año, el pacto de caballeros se hizo pedazos, “es lo que hay valor” como dice Kesman; para la próxima lo sabemos todo escrito las palabras vuelan y la ley te castiga, los amigos te cargan pero en fin se aprende.

Dejando de lado todo esto vamos a lo que importa, el juego y en la cancha se ven los pingos, comenzó en el viejo parque Colón como es costumbre el campeonato clausura “Maestro Esmir Mariño” con triunfo holgado de San Lorenzo sobre Treinta y Tres triplete del Gato gol Goldaracena que en una tarde inspirada marco tres y fallo en alguna otra ocasión, y si le decimos que Fabián Techera fue espectador de lujo con eso estoy resumiendo lo que fue el partido.


San Lorenzo (3)
Fabián Techera, Marcos Pimienta, Darío Vera, Rodrigo Taran, Juan Mieres, Víctor Baiz, Luís Camacho, Federico Aldave, Rodrigo Moreira, Víctor Goldaracena y Marcelo Ferreira.
Cambios: Martín Ávila por Ferreira, Fabio Acosta por Moreira y Fernando Arnaud por Goldaracena.
Goles: tres de Goldaracena.
Expulsado: V Baiz.

Treinta y Tres (0)
W Rodríguez, Yhony Denis, Sergio Parra, Santiago Alzugaray, Pablo Chávez, G Silvera, E Piriz, Carlos Cotto, Luís Mieres, Fernando Correa, R Mandian.
Cambio Gastón Aparicio por Chávez.

A segunda hora un partido que arrancó con mucho voltaje con un penal al amanecer del partido. Con expulsión para Fernández de Huracán , bien la actuación del arbitro en estas instancias, ejecución desde los once pasos de Wilfredo Aquino que contiene Alvariza en gran forma, sintió mas el impacto por el tanto marrado Vaca Azul que el conjunto blanco que se quedaba con uno menos, es así que aprovecha se va arriba en un tiro desde la esquina aparece el debutante Adrián Fuentes y la manda al fondo aprovechando la floja actuación de Fleitas.

El partido se entrevera los dos corren marcan presionan pero no aparecen las jugadas claras, llega mas Huracán a pesar de estar en inferioridad y de estar con un solo delantero ante la expulsión de Fernández el técnico saca a Rodríguez para poner a Ferreira en la saga creemos que se equivoca por que a pesar de la falta de uno en el fondo la Vaca no inquietaba, le regala la cancha pero en otra floja intervención del fondo de los azul oro Luís Miguel canta el segundo para delirio de su parcialidad, logra descontar a través de Pellejero pero no aprovecha y se va el partido con la expulsión de Carrasco para dejar a los dos con diez y el resultado sellado en dos a uno.

Huracán (2)
Alvariza, Diego Fernández, Jonathan Silvera, Luís Lima, Mario Perdomo, Pedro Villar, Juan Puñales, Mier, Adrián Fuentes, Daniel Mancebo, Julio Rodríguez.
Cambios Andrés Ferreira por Rodríguez, Oscar Muraña por Puñales, José Mier por Perdomo.
Goles: Adrián Fuentes y Luís Miguel Lima.
Expulsado Diego Fernández.

Vaca azul Olimar (1)
William Fleitas, Adrián Pereira, Pablo Mesique, Alexis Alonso, Mario Carrasco, Fernando Rodríguez, Cesar Larronda, Diego Graví, Walter Noguera, Wilfredo Aquino, Víctor Pellejero.
Cambios Bas por Noguera, Sebastián Olivera por Fleitas, Elder Gadea por Rodríguez
Gol Víctor Pellejero.

viernes, 22 de agosto de 2008

Se nos viene la locura del fútbol

El Sheriff

Al igual que los viejos wester como El Gran Chaparral o Bonanza Al muchacho alto, rubio y con pocos modales le tocara impartir justicia en la final del Interior.
Una cuarteta treintaitresina conducirá el partido de vuelta entre Wanderes de Artigas y Atlético Fernandino de Maldonado. Sin dudas un espaldarazo importante para la carrera del joven Fernando Echeverría que es quien conducirá la brega acompañado por Álvarez y el santaclarense Morales en las líneas completando Ibarra la cuarteta.
Sin dudas también se ve el peso político que tiene Treinta y Tres hoy en OFI, pues en el consejo de Árbitros hay dos cerrochateños y en el ejecutivo además de Cabana (presidente) también esta San Juan (Tesorero), lo cual a no engañarnos pesa a la hora de estas nominaciones.
Pero mas allá de eso es indudable que la categoría de Echeverría, arbitro AUF también , es importantísima, pero, pero , pero saben como cambiaríamos los futboleros de Treinta y Tres a esos dirigentes y esos arbitrajes de finales por jugar nuestra selección o un equipo nuestro una sola de esas finales, sin palabras de una. La verdad contentos por Fernando a quien sabemos un tipo frontal y derecho, medio atropellado pero honesto, pero por favor basta de jueces en las finales, basta de dirigentes allá arriba en Ofi, al fútbol de Treinta y Tres no le da nada eso, jugar una final solo del Este es mucho pedir ?.

Arranca el Torneo “Maestro Esmir Mariño”.
¡Una Topetitud!
Comienza el Clausura y los equipos ya se afilan , las ultimas novedades, los refuerzos, los cambios y las imágenes del Apertura, ¿cuánto cambiaron de allá acá?. Andá al fútbol este fin de semana y compará.


PEÑAROL
6 puntos, los dirigidos por quien escribe esto ja ja. intentaran este clausura continuar con la renovación que se esta llevando adelante desde que se fue Wilson Mario Zeballos. Un equipo donde los veteranos, uno por línea son su máxima referencia, Cardozo en el arco, Horacio González en defensa, Marcelo Batista en el medio y donde Gustavo Milder “Alemán” es su figura destacada tienen un objetivo claro que tampoco los desvive, entrar en los Play Off.
Jugador a mirar: dos, Víctor Brun y Diego Becerra.

HURACAN
6 puntos, este campeonato dirigidos por Washington Martinez, los del globito intentaran amalgamar un muy buen plantel entre “los maestristas” y los que quedaron luego de “la renuncia” de Oscar Arada. Vuelven a este equipo Luís Lima y Daniel Mancebo quienes estuvieron parados por sendas lesiones en la rodilla, David Vera , suspendido por un año y algo habitual en Huracán se incorpora para el Clausura , un jugador que jugó en la capital :Fuentes, donde Martinez tiene cifradas esperanzas.
Un equipo poderoso para el medio, que debe jugar el Campeonato, tal es su apuesta deportiva y económica.

Municipal
7 puntos, los dirigidos por Lino Cáceres terminaron de buena manera el Apertura con un interesante desempeño ante el campeón.
Seguramente la falta de el experimentado Rafael González en el arco es el punto saliente, pues Rafa fue la figura del equipo en el anterior campeonato, pero el arquero Alvez tuvo en Varela desempeño destacado, un equipo en formación, con una osada propuesta, que juega de “tu a tu” con todos, lo que lo hace tener desempeños disímiles según el rendimiento de los rivales, si estos están en un buen día, pierde mal como ante San Lorenzo, pero si se regalan marchan como Lavalleja.
Jugador a mirar: el volante delantero Luís Barreto.

Lavalleja
9 puntos, el tricolor militar tiene nuevo técnico: “el colorado”Gallardo, quien hemos podido observar lo a dotado de un estilo mucho mas “Lavalleja “al Lava, presionan sobre la pelota, marcan mucho y son verticales a la hora de atacar, sin dudas eso gustara mas a “la vieja guardia”. Hay que ver como reaccionaran los jugadores y la propuesta, a “la sombra” de “el Chita” Gravi que ya campea sobre cada resultado.
Jugador a observar. Dos, el larguirucho y metedor lateral Gabriel Praiz, el rápido y expeditivo central Noble

Vaca Azul Olimar
11puntos, sigue Gerardo González, en un equipo que tenia una propuesta estética interesante con mucha rotación y tratamiento horizontal del balón, casi todo basado en el buen volante Márquez riverense el, y Dardo Pereira (qué no jugaría el Clausura), parece que este campeonato ya no estará ni Márquez ni su hermano, ni siquiera el arquero Rizotto., lo que hace dudar sobre cual es la posición del empresario Darío Silva con respecto a el equipo fusionado.
Seguramente veremos un equipo mas del gusto de su técnico, con jugadores de edad, vertical, fogoso.
Se habla del delantero, veterano ya Noguera, quien jugó en Lavalleja, San Lorenzo y Huracán en nuestro medio.

Treinta y Tres
12 puntos, cambio de técnico, algo que ya estaba previsto si Antonio Ubilla volvía a Treinta y Tres, pasando se dice Jacinto Terra a desempeñarse como jugador, un equipo que apostara a una transición, seguramente muchos jugadores jóvenes de la cuarta campeona del año pasado.
Tiene el albiceleste un interesante saldo en el puntaje, lo que lo hace mirar la tabla con cierta tranquilidad, pero no mucha, fruto hay que decirlo de la campaña del “levemente desplazado” Terra.
Club que tiene a Wiston Mieres y a Fabián Olivera como figuras excluyentes y donde te recomendamos observar a sus delanteros juveniles Mieres y Correa.

Yerbalense
12 puntos, sigue Wilson Zeballos, el técnico relator, con su propuesta ofensiva de tres delanteros.
Este año quizás mas vertical porque estos así lo exigen , tiene ahí mismo su mayor potencial , mas que la defensa , que con la vuelta de Cachón y el balance que le dan Platero y Marta ahora ,es un buen punto, pero es indudable e irrefutable que la voracidad goleadora de Olis y las pujanza de Araujo es su top.
Aparecería Francisco Da Silva “Pancheli” como ¡armador! Y a la ida de Pablo Alzugaray al fútbol minuano, traería al experiente arquero varelense Acosta.
Puntos débiles? Futbolísticamente pocos, pero su modalidad bohemia de poca contracción al entrenamiento es su karma histórico ¿lo superara?

Agraciada
15 puntos. El trabajo a largo plazo de Dardo Silva ya viene pidiendo un campeonato.
Es mas ya no son los gurises , la hinchada , los allegados , ellos mismos lo piden, ese es el problema mas importante de los albiverdes, que parecen este Clausura haber perdido a la figura del Apertura, por razones laborales no estaría el experiente Jorge Cuello, que tenia un gran año, pese a ello , el Colo Agrier tuvo un buen partido ante Barrio Coya y esta entrenando, eso para la Soto es importantísimo y hoy la voz de la P.F. es pesada en la interna del Agra. Equipo consolidado, que se sabe ya de memoria su alineación y que tiene pocas variantes. Jugadores destacados: Alzueta, Rodrigues, Gadea ya son de selección, pero José Díaz es el termómetro del equipo, un relojito.

San Lorenzo:
24 puntos Candidato.
La asunción de Pablo Alvariza parece ser un revulsivo en lo anímico sobre todo de un grupo que parecía aburguesado y sobón.
Con los jugadores que tiene solo ese aflojamiento de creerse mas inconscientemente es lo que puede hacer a San Lorenzo no estar arriba en cualquier campeonato en Treinta y Tres, que no quiere decir campeonar pues esto es fútbol la dinámica de lo impensado por supuesto.
Los mejores jugadores, un técnico quizás inexperto pero que los conoce, fueron compañeros hasta hace poco, la continuidad de muchos partidos en el año de funcionamiento, lo de arriba CANDIDATO al titulo.

Barrio Coya:
25 puntos Candidato.
Nuber Muraña paso a paso convirtió contra propios y extraños, a este equipo en candidato, con firmeza y flexibilidad le dio una identidad y consiguieron un campeonato, la pregunta es como los impactará? Se la creerán? O mantendrán el bajo perfil que los consagro? por lo menos la histérica reclamación de una copa que no estaba en juego, perece una mala señal.
Equipo fuerte, raspador, con un goleador y un desequilibrante, Acosta y Tejeira.
Muy afirmado en el orden que le dan Cabrera y Palacios y la jerarquía de Laurencena y Santos, seguridad en Cesar Vicentino el mejor arquero de Treinta y Tres, la pujanza, la juventud de Rivero y el resto hacen el resto.
Candidato siempre y cuando no entren en “la Persecuta” que tantos dolores de cabeza les ha traído en los últimos campeonatos.

Una cosa 'e locos

INSÓLITO: SE CAMBIA EL FIXTURE PARA EL CLAUSURA

Que es otro torneo, que es parte de un solo torneo de una misma temporada, que esto, que aquello. Esos fueron las rimas del contrapunto que mantuvieron los clubes en la última sesión de la Liga de Fútbol de Treinta y Tres.
Cuando debieran tener la cabeza en otras cosas y buscar soluciones a como terminar la temporada en fecha, en qué canchas se va a jugar, en si van a apoyar a la selección o no, en por qué son tan pobres y tan faltos de ideas que ninguno tiene una cancha cerrada propia, se meten en una discusión bizantina, histórica y equivocada.
Desde que se juega en régimen de Apertura y Clausura a una rueda cada uno, siempre se ha jugado con el mismo fixture, aquí, en todo el interior y en el fútbol profesional.
Y si se hace algún sorteo nuevo, y se cambia todo el orden del segundo torneo, se respetan las localías del primer torneo. Así ha pasado por ejemplo en la Segunda División Profesional, cuando para el Clausura hay equipos que no participan por problemas económicos.

ES UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA.
Por algo el sistema más viejo del mundo es el jugar dos ruedas todos contra todos y donde todos juegan una vez de local y otra vez de visitante ante cada rival. Cuando el torneo era sólo entre cuadros de la ciudad, poco importaba la localía, pero ahora que hay un club de otra ciudad, la cosa cambia: deportiva y económicamente. No es lo mismo hacer dos viajes a Varela para un club o que Barrio Coya deba viajar más veces a Treinta y Tres. A santo de qué se hizo la variación, todavía no lo puedo entender. ¿Qué beneficio podía haber acarreado?, bueno, si alguien sale sorteado y no tiene que viajar a Varela, hará un negocio.
¡Pobre nuestro fútbol si aspiramos a no tener que viajar 60 kilómetros una vez al año! Pero a priori, ningún beneficio podía brindar si se trataba de hacer justicia.
Pero bueno, “es lo que hay”. Dicen que los pueblos se merecen los gobiernos que tienen, tal vez los clubes de Treinta y Tres se merezcan el fútbol que tienen y el lugar que ocupan en el concierto interdepartamental.
Y después se enojan conmigo porque digo que somos La Venezuela del Interior.

Por Alejandro de León (GIEFI – Treinta y Tres).